Connect with us

Chivas del Dia

Más de 18.000 colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios

Publicado

on

Más de 18.000 ciudadanos colombianos que habían quedado atrapados, desde hace tres meses, en distintas partes del mundo, en medio de la pandemia del coronavirus, lograron regresar al país gracias a cerca de 140 vuelos de carácter humanitario autorizados por el Gobierno Nacional en ese lapso.

Desde finales de marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mundo en situación de pandemia, empezaron a gestionarse los vuelos, que han repatriado a colombianos de más de treinta países de Europa, Oceanía, Asia, África y casi todo el continente americano.

Las operaciones aéreas especiales, coordinadas por la Cancillería, Migración Colombia, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, aún se mantienen, y en las dos primeras semanas de julio están programados 22 vuelos provenientes de 12 naciones.

Las aeronaves autorizadas han transportado, además, a colombianos o a ciudadanos de otros países de Colombia a sus lugares de residencia.

Entre los lugares de mayores frecuencias aéreas realizadas hacia Colombia figuran Estados Unidos, México, España y Brasil, pero también han llegado aviones procedentes de India, Emiratos Árabes, Australia y Sudáfrica.

Uno de los últimos vuelos se acordó entre los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y de Chile, Teodoro Ribera, para el traslado de ciudadanos de ambos países (180 de ellos colombianos), gracias al apoyo de la empresa privada.

“Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos”, anotó la Ministra Claudia Blum.

Por su parte, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, manifestó que “el Gobierno Nacional no descansa para repatriar a los colombianos que se vieron afectados por los cierres de fronteras y aeropuertos por la pandemia del covid-19”.

Explicó que el regreso de los connacionales se ha hecho de forma organizada y coordinada con las embajadas, consulados colombianos, y con las autoridades de los distintos países.

“Cada colombiano que regresa del exterior encarna una historia; algunas son dolorosísimas”, declaró el funcionario.

Mientras tanto, en el calendario de vuelos humanitarios programados para esta semana se incluyen vuelos humanitarios desde España, Argentina, Canadá, Francia, Panamá, México, Chile, Reino Unido, Perú, Alemania y Brasil.

Y para las dos primeras semanas del mes próximo están anunciados los siguientes vuelos:

El 2 de julio desde España y Argentina; el 3, desde Perú y Estados Unidos; el 4, desde México y Estados Unidos; el 5, desde Panamá y Brasil; el 6, desde Guatemala y Australia; el 7, desde el Reino Unido y Estados Unidos; el 8, desde Perú y Estados Unidos; el 9, desde México y España; el 10, desde Chile y Estados Unidos; el 11, desde Argentina y Estados Unidos, y el 12, desde Panamá e Italia.

El procedimiento

El 27 de marzo pasado, después de que la OMS declaró la pandemia por el covid-19, el Gobierno Nacional estableció los procedimientos para ciertas actividades por vía aérea, como servicios de aeroambulancias y vuelos con fines humanitarios de repatriación y mensajería humana para transporte de material para trasplante de médula ósea.

De esta manera, a través de un documento promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, se establecieron pautas para las acciones de ambulancias aéreas y mensajería humana que transportan elementos para trasplantes, así como vuelos procedentes del exterior por condiciones de fuerza mayor, caso fortuito o características de vuelo humanitario.

En este sentido, se dispuso que la repatriación de connacionales debe ser coordinada a través de la embajada o consulado colombiano del país de origen del vuelo y será la Cancillería la que informará a Migración Colombia y Aerocivil.

Los ocupantes del vuelo deberán contar con todas las medidas de seguridad biológica, como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos. Para el caso de los repatriados, antes del embarque es aconsejable hacer la prueba de covid-19,  la cual debe tener un resultado negativo para poder abordar. Y cuando lleguen a Colombia deben ser valorados por la Secretaría de Salud y tienen que cumplir con el periodo de Aislamiento Preventivo de 14 días.

Protocolo para el regreso al país

Para adaptarse a las circunstancias especiales, Migración Colombia expidió, el  pasado 21 de mayo, la Resolución 1230 de 2020, que modificó la norma vigente hasta ese momento sobre el ‘Protocolo para el regreso al país, de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes, que se encuentren en condición vulnerable en el extranjero’.

Ya para ese entonces se había pasado de 2 vuelos semanales a 9 por semana.

En ese sentido, por medio de la Resolución se asignan a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia misiones “en aras de lograr el retorno de los connacionales y extranjeros residentes en Colombia”.

La medida tuvo en cuenta que “un alto número de connacionales y extranjeros residentes permanentes, por múltiples inconvenientes, como cancelación de vuelos, cierre físico de fronteras, aislamientos obligatorios y toques de queda, entre otros, permanecen en el exterior y no han logrado regresar a Colombia’.

Y también que “estos ciudadanos han acudido ante las representaciones consulares de Colombia en el exterior, manifestando su extrema necesidad de regresar al país ya que no cuentan con los recursos económicos para sufragar los gastos de estadía u otras razones como reunificación familiar y problemas de salud”.

La Resolución asignó a Migración disponer del personal necesario en los puntos de control migratorio de ingreso, para brindar una atención expedita a las personas repatriadas, que deben asumir los costos de transporte desde el exterior.

Así mismo, los viajeros se obligan a diligenciar el formulario de declaración de estado de salud que se encuentra en la página web de Migración Colombia.

Atención a colombianos en el exterior

Por otra parte, para atender la situación de los colombianos que se encuentran fuera del país, la Cancillería habilitó un nuevo formulario de registro en línea de emergencias y desastres para connacionales en el exterior, en el marco de la emergencia por covid-19.

Esta Solicitud de Asistencia por Emergencia y/o Desastre en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) tiene como objetivo consolidar una base de datos unificada, en la cual se pueda hacer seguimiento en tiempo real a las personas afectadas en emergencias, bajo lo más altos estándares de protección de datos personales.

De acuerdo con la Cancillería, este registro permite contar con información homologada de los connacionales que manifiesten ser afectados por la emergencia, mayor capacidad de generar reportes en tiempo real durante emergencias y desastres en el exterior, y manejar una base de datos única entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, las oficinas consulares y misiones acreditadas en el exterior.

Este nuevo trámite permite el registro de los ciudadanos colombianos o extranjeros con cédula de extranjería colombiana que requieren asistencia por  una emergencia y/o desastre.

Para el caso de la emergencia sanitaria por el covid-19, el registro facilita tener la información requerida para la asistencia de las personas que requieren apoyo y asistencia para un vuelo humanitario.

“Este proceso se acabará cuando no tengamos ningún colombiano que esté pidiendo su repatriación. Tenemos toda la energía y se ha hecho un esfuerzo enorme”, puntualizó el Director de Migración Colombia.

Comentar

Chivas del Dia

Ecopetrol, el Instituto Humboldt y GIZ lanzan el Gran Libro de la Orinoquía

Se trata de la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestres de esta región

Publicado

on

Ecopetrol, El Instituto Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, presentan al país la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestre, así como el componente social y económico de la gran Orinoquía, documento clave para entender, gestionar y conservar el capital natural del territorio.

El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana responde a la necesidad de entender el origen geofísico de los paisajes, las características de los ecosistemas y las dinámicas socioambientales que han consolidado en el territorio.

La presentación de este volumen se realizó a través de un conversatorio virtual que contó con la participación del Embajador de Alemania, Peter Ptassek, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, el Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol, Santiago Martínez, la Directora de la Fundación Canaguro, Laura Miranda, el coordinador del proyecto Tonina de GIZ, Sebastián Sunderhaus, y el director General Instituto Humboldt, Hernando Garcia.

Su formato tipo enciclopedia, fácil de leer y consultar, consolida la más completa información de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las dinámicas históricas y sociales que han forjado los paisajes socioecológicos de una de las regiones más ricas y conservadas del planeta.

El libro será distribuido en bibliotecas, universidades, instituciones, gestores de biodiversidad y ONG´s, entre otras entidades y estará disponible en el repositorio virtual del Instituto Humboldt para descarga gratuita.

“La Orinoquia es una de las regiones del país que aún conserva gran parte de sus áreas naturales. A pesar de estar ocupada desde comienzos de la colonia, todavía tiene zonas con una alta integridad ecológica, es una región que como macrocuenca-red natural de cauces de agua, posee una oferta muy amplia de servicios ecosistémicos dado que dispone desde áreas nivales, fuentes hídricas y zonas semiáridas”, comentó Clarita Bustamante, editora de la publicación.

El uso de la tierra en la Orinoquía ha sido cambiante y sus comunidades han liderado la implementación de modelos de desarrollo participativos para sus territorios. Es una de las regiones que cuenta con el mayor número de Reservas de la Sociedad Civil – RSC, lo que refleja la conciencia social frente al rol de la ciudadanía en la conservación, conectividad y funcionamiento socioambiental del territorio.

La Orinoquía en datos

  • La Orinoquia en Colombia ocupa 34.720.832 hectáreas, cargadas de diversidad de vida, paisajes y culturas: montañas inmensas que indígenas y campesinos habitan y aprovechan desde las frías cumbres hasta los bosques cálidos ubicados a menor altitud.
  • Cuenta con extensas planicies que pasan de ser desiertos temporales a grandes humedales, selvas achaparradas como las de Matavén, de población indígena mayoritaria, grandes afloramientos rocosos como la Sierra de La Macarena, y zonas de colonización y ciudades en desarrollo y crecimiento acelerado como Villavicencio, Yopal y Puerto López.
  • La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.
  • Poseen 156 ecosistemas no intervenidos.
  • Se estima que a lo largo de la cuenca del río Orinoco hay una población de 10 millones de personas que vive y realiza actividades productivas, que aporta a las economías de Colombia y Venezuela.
Comentar

Sigue leyendo

Casanare

“Casanare tendrá un pico alto y rápido”: Minsalud

Publicado

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro. Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también.

“La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena otorgó licencia ambiental para nueva línea de energía eléctrica

Publicado

on

Se trata de la construcción y puesta en servicio de la línea Ocoa- Catama – Suria (sector Santa Helena) en el municipio de Villavicencio, la cual generará mayor estabilidad en el servicio y ampliación de la cobertura

El permiso otorgado recientemente por Cormacarena, le permitirá a la Electrificadora del Meta tener un respaldo para atender las contingencias en caso en el que se presente interrupción del servicio de energía en algunos sectores de la capital del Meta.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, explicó que este proyecto de suma importancia para los usuarios, contribuirá a que ciertos barrios que no tienen cobertura del servicio que presta la Electrificadora del Meta, puedan tenerlo de manera eficiente en un mediano plazo.

Por su parte, Andrés Taboada gerente de la EMSA, destacó que también este encuentro permitió establecer un plan de trabajo para adelantar de manera más ordenada y eficiente todo lo relacionado con poda de árboles cercanas a las líneas de distribución eléctrica en zonas rurales y hacer las respectivas compensaciones ambientales.

“Conocimos plenamente todos los procedimientos de visitas y trámites que se deben hacer para obtener licencias ambientales en la construcción de nuevas líneas y subestaciones eléctricas, las cuales están destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diferentes municipios del Meta”, sostuvo Taboada.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia