Connect with us

Llanos

Más de 11 mil vehículos llegaron al Llano en las primeras 24 de vía abierta

Publicado

on

Tránsito Bogotá Villavicencio Foot Vive el Meta

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó en la mañana de este sábado un balance alentador sobre el resultado de las primeras 24 horas continuas de apertura de la vía Bogotá – Villavicencio.

De acuerdo con el informe, durante este primer día se registró el ingreso de 11.038 vehículos, provenientes del centro del país, a la capital del Meta.

Vea también: Durante este fin de semana disfrute del Festival Llanero

La otra buena noticia es que por primera vez, luego de seis meses de cierre, la vía opera con normalidad también en horas nocturnas. Al respecto, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez dijo que “encontramos una vía iluminada, dinámica, con el radar funcionando perfectamente, los vigías instalados en sus puestos…”

De la misma manera Gutiérrez resaltó que se empieza a notar una mejoría en el comercio de Guayabetal y que, por supuesto, es reflejo de lo que ocurre en la región.

No obstante, el funcionario recordó que se avanza en las obras de estabilización y de la construcción del tablestacado, y por tanto, cabe aclarar que en la vía se tendrán medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes, sin embargo, los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses.

A la fecha el Gobierno Nacional ha invertido más de $57.000 millones en obras de recuperación y estabilización del km 58.

FUENTE VIVE EL META

Comentar

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Empresa de transporte en Yopal no cumplía protocolo Covid-19

Empresa de transporte incumplió el decreto 244, infringiendo el toque de queda

Publicado

on

En un trabajo articulado entre las Secretarías de Tránsito y Transporte, Gobierno y Salud, con el apoyo de la Policía Nacional, se lideró un operativo la noche anterior, en diferentes sectores de la capital Casanareña.

Durante el recorrido, se evidenció que una empresa de transporte estaba infringiendo el decreto 244 emitido el 8 de octubre de 2020 por la Administración Municipal y las circulares enviadas por la Secretario de Tránsito, las cuales hablan de que únicamente saldrán despachos desde y hacia Yopal del denominado transporte público y, sólo operará en el horario comprendido de 5:00 am a 9:00 pm”.

Lo anterior se dio, gracias a las denuncias de la comunidad, en el lugar se verificó que la empresa de transporte estaba vendiendo tiquetes después de las 10:00 pm en un parqueadero que se encuentra aledaño a la entrada de Yopal, donde habían más de 30 personas en el lugar y no cumplían con el protocolo de bioseguridad, además de incumplir el toque de queda.

“De acuerdo a una serie de denuncias que recibimos por parte de la comunidad y gremios, que manifestaron que la empresa que está incumpliendo lo ordenado en el decreto y circular, realizamos visita y se tomaron las medidas correspondientes”, informó el Secretario de Tránsito, Orlando Cruz.

Dentro de las medidas tomadas por la Policía Nacional se encuentra la suspensión temporalmente de esta actividad durante diez (10) días a partir de este viernes 23 de octubre.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casanare, entre los ganadores del premio Colombia Riqueza Natural

Publicado

on

MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza. Más información: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-comunica/noticias/proyectos-en-san-andres-las-selvas-de-vichada-vall

Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país.

Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual  será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada).

“El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”.

Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron, 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio.

Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia