Connect with us

Generales

¡Más cuenta huesos! «Los jóvenes son el 32.4 % de la mano laboral colombiana» : DANE

Published

on

Este es el último estudio del DANE, sobre la actividad laboral de Colombia. Asegura que subió la gente ocupada y mejoraron las condiciones de vida.

 

 Informalidad y Seguridad Social

Trabajo informal /foto www.colombia.com

Trabajo informal /foto www.colombia.com

· La proporción de ocupados informales en las trece áreas fue 49,0%, para el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014.

· Según rama de actividad, el 42,6% de la población ocupada informal en las trece áreas metropolitanas se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Según posición ocupacional, trabajador por cuenta propia acumuló 60,1% de la población ocupada informal.

·         El 51,7% de la población ocupada informal tenía nivel educativo secundaria.

·         Para el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014, 91,3% de los ocupados en las 13 áreas estaba afiliado a seguridad social en salud. Del total de ocupados, el 65,1% estaba afiliado al régimen contributivo, 23,1 % al régimen subsidiado y 3,0% al régimen especial.

 ·         Los cotizantes a pensiones representaron 45,9% de los ocupados en las 13 áreas metropolitanas

Ver más mercado labvoral informalidad

Juventud

Mercado laboral de los jóvenes / foto www.mdgfund.org
Mercado laboral de los jóvenes / foto www.mdgfund.org
  • Para el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014, la población entre 14 a 28 años representó 32,4% de la población en edad de trabajar, su tasa global de participación fue 59,1%, la tasa de ocupación se ubicó en 49,9% y la tasa de desempleo fue 15,6%.
  • La tasa de desempleo de las mujeres jóvenes fue 21,6% y la de los hombres jóvenes 11,2%.


Trece Ciudades y Áreas Metropolitanas

·         La población de 14 a 28 años representó 32,2% del total de la población en edad de trabajar.

  • La tasa global de participación fue 62,6%, la tasa de ocupación fue 51,8% y la tasa de desempleo fue 17,2%.
  • En el rango de edad de 14 a 28 años la tasa de desempleo para las mujeres fue 21,1% y para los hombres 13,8%.

Ver más por juventud 

Parentesco

Trabajo por parentesco/ foto www.eldiariodelsur.com

Trabajo por parentesco/ foto www.eldiariodelsur.com

  • Para el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014, la tasa de desempleo fue 5,1% para los jefes de hogar, 10,2% para los cónyuges y 15,2% para los hijos.
  • La tasa global de participación de los jefes de hogar fue 80,5%, la de los cónyuges 59,6%, la de los hijos 52,3% y la de los otros miembros del hogar 52,6%.
  • La tasa de ocupación de los jefes de hogar fue 76,4%, la de los cónyuges 53,6%, la de los hijos 44,3% y la de los otros miembros 46,0%.


Trece Ciudades y Áreas Metropolitanas

·         Para el periodo de estudio, la tasa de desempleo fue 5,9% para los jefes de hogar, 10,4% para los cónyuges y 17,2% para los hijos.

·         La tasa global de participación de los jefes de hogar fue 79,3%, la de los cónyuges 66,5%, la de los hijos 58,3% y la de los otros miembros del hogar 56,6%.

·         La tasa de ocupación de los jefes de hogar fue 74,6%, la de los cónyuges 59,6%, la de los hijos 48,3% y la de los otros miembros 49,4%.

Ver más por parentesco

Sexo

  • Trabajo por sexo / foto El Tiempo

    Para el trimestre la  tasa de ocupaciión para hombres fue 70,3% y para mujeres 46,6%.

  • La principal rama de actividad para los hombres ocupados fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (23,4%), mientras que para las mujeres fue comercio, hoteles y restaurantes (34,7%).

Trece Ciudades y Áreas Metropolitanas

  • La tasa global de participación fue 75,8% para los hombres y 60,0% para las mujeres.
  • La tasa de ocupación para hombres fue 69,5% y para mujeres 52,4%.
  • La tasa de desempleo de las mujeres (12,7%) fue superior a la de los hombres (8,4%).
  • En el período de estudio, la rama de actividad comercio, hoteles y restaurantes fue la principal fuente de empleo para las mujeres y para los hombres, con participaciones de 33,2% y 29,5%, respectivamente.

Ver más por sexo 

 Inactividad

Inactividad / foto www.microsiervos.com

  • Para el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014, el 35,9% de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva.
  • La mayor parte de la población inactiva fue femenina: 66,3%.
  • La población inactiva masculina se dedicó principalmente a estudiar (55,3%), mientras que la población inactiva femenina se dedicó principalmente a oficios del hogar (58,6%).

 Trece Ciudades y Áreas Metropolitanas

·         En las trece áreas, la población inactiva representó 32,5% de la población en edad de trabajar en el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014.

·         La mayor parte de la población inactiva fue femenina 64,8%. Esta población se dedicó principalmente a oficios del hogar (53,9%).

·         El 53,3% de la población inactiva masculina se dedicó a estudiar.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia