Connect with us

Noticias

«Martin llanos» se fue para el Tolima a «cantar joropo»

Published

on

El INPEC confirmó que trasladó a «martin llanos»  y  otros reclusos que estaban internos en La Picota a la cárcel La Picaleña en Ibagué.

Junto con Héctor Buitrago, «martin llanos», fueron trasladados alias «don Mario», alias ‘el carnicero’,  y Phanor Arizabaleta. El INPEC negó que los traslados se debieran a intentos de fuga.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Ricaurte, informó que la medida se toma para evitar indisciplina en los penales y para que los internos no se vean involucrados en la articulación de bandas al exterior de los centros carcelarios.

Sin embargo, descartó que el traslado esté relacionado con un intento de fuga, y destacó las medidas de seguridad de las que goza el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Picaleña de Ibagué (Tolima).

“Este traslado obedece a la toma de medidas de seguridad en todo el país, y a un inventario de internos de alto perfil”, indicó.

El general aseguró que el traslado se realizó a las 5:00 de la mañana de este sábado con un dispositivo de seguridad reforzado y especializado.

” Si tengo que trasladar a estos internos de alto perfil delincuencial una vez a la semana, lo voy a hacer. Pero la dirección del Inpec no va a permitir que se consumen actos de indisciplina”, dijo en rueda de prensa el funcionario.

En los círculos políticos y sociales de Casanare, Meta y Boyacá, hay expectativa por lo que pueda decir Buitrago ante la Fiscalía, sobre los resuntos nexos de políticos, comercialtes y empresaios, con las Autodefensas del Sur de Casanare. El ex jefe paramilitar le pdiio hace pocos meses al Gobierno que lo incluyera en Justicia y Paz.

A partir de ahora, sus declaraciones, testimonios y demás diligencias las tomará la justicia en esta cárcel del Tolima. Buitrago se encontraba detenido en La Picota  desde principios del año pasado, cuando fue deportado de Venezuela, luego de su captura en ese país.

2012: Así fue la captura de ‘Martín Llanos’

La Policía reveló detalles de la operación que llevó a la captura de Héctor Germán Buitrago y de su hermano. Alias ‘Martín Llanos’ fingió ser un humilde conductor para tratar de evadir a las autoridades.

Héctor Buitrago, alias  "martin llanos", exjefe paramilitar de las ACC.

Héctor Buitrago, alias «martin llanos», exjefe paramilitar de las ACC.

La Policía Nacional reveló que la operación para capturar a Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, comenzó en el 2010 con seguimientos y vigilancias realizadas a personas vinculadas a su organización, que los llevaron primero a Bolivia y posteriormente a Venezuela.

Para su captura fue fundamental el trabajo de inteligencia, basado en controles electrónicos y vigilancias a miembros del clan familiar, dos de los cuales (Héctor Fabio y Carlos Noel Buitrago Vega) fueron capturados a mediados del año pasado en territorio boliviano.

En el momento de la captura, ‘Martín Llanos’ presentó una cédula falsa a nombre de Luis Francisco Gómez y trató de hacerse pasar por un humilde conductor para tratar de evadir a las autoridades.

Sin embargo, algunas inconsistencias en su relato y la insistencia de los investigadores ante la duda que generaban su nacionalidad y su cercanía con alias ‘Caballo’ mantuvieron activo el intercambio de información entre los dos países.

Finalmente, Héctor Germán Buitrago reconoció ser el último jefe paramilitar buscado en ambos lados de la frontera.

Buitrago Parada, quien además de ser incluido en el afiche de los delincuentes más buscados en Venezuela, tenía vigente una circular roja de Interpol, registra 11 órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, narcotráfico y terrorismo.

El general Óscar Naranjo aseguró que esta operación, que llevó a la captura de ‘Martín Llanos’ y de su hermano ‘Caballo’, pone fin a la era de los ‘Buitragueños’.

“Se trata de dos ciudadanos que tienen mucho que contarle a la justicia colombiana”, sentenció Naranjo.

 Las empresas fachada de Llanos

Los movimientos migratorios de ‘Rochi’, la esposa de Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’, revelaron la ruta que el exjefe paramilitar y narcotraficante hizo desde el 2003, cuando empezó a huir de la persecución en su contra.

Informes de Inteligencia de la Policía señalan que ‘Llanos’, de 44 años, primero buscó refugio en Costa Rica, donde incluso nació su hija. Luego viajó a Ecuador, pero allí no estuvo más de seis meses.

Se trasladó a Bolivia, desde donde abrió rutas de la coca hacia Brasil y África. En el país andino, en junio del 2011, fueron capturados dos primos de ‘Llanos’, que eran considerados como grandes capos en ese país.

La pista boliviana reveló que ‘Llanos’ y su hermano Nelson Orlando, ‘Caballo’, con quien fue capturado el pasado sábado, manejaban el negocio desde Venezuela.

Investigadores aseguran que los Buitrago, responsables de cientos de crímenes en los Llanos y jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, se habían instalado en la nación vecina en el 2009. (Lea también: ‘Martín Llanos’ intentó eludir su captura fingiendo ser un conductor)

En sociedad se presentaron como acaudalados ganaderos. ‘Martín Llanos’ se radicó en Anzoátegui y se hacía llamar Luis Francisco Gómez López. Mientras que ‘Caballo’, de 41 años, tenía documentación falsa venezolana y se ubicó en Acarigua. » ‘Llanos’ tenía un kit de documentos, incluso una cédula de ciudadanía colombiana expedida en la Registraduría«, dijo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Empresas para lavar dinero

Con esas identidades, los dos hermanos Buitrago constituyeron empresas, entre ellas casas de cambio en Anzoátegui, «que eran las fachadas que les permitían tener comunicación con su red delincuencial», dijo Naranjo.

Durante los casi dos años que estuvieron en el vecino país, adquirieron ocho empresas de transporte, especialmente de materiales de construcción. «Las ganancias de cuatro firmas eran para Héctor Germán (‘Llanos’), y las otras cuatro para Nelson Orlando (‘Caballo’)», dijo un investigador de la Policía, basado en el testimonio que ‘Llanos’ entregó a las autoridades venezolanas, tras su captura.

Pero no fueron las únicas inversiones para lavar la plata que les dejaba el narcotráfico. También compraron tres casas de cambio y dos inmobiliarias, que manejaban lujosos condominios en la misma zona del centro-norte de Venezuela.

Las pistas de la fortuna de ‘Llanos’ apuntan ahora hacia Colombia, donde por años se apropiaron de tierras y fortunas en el oriente y el centro del país. Uno de esos millonarios bienes es una avioneta que, según autoridades, está parqueada en un aeropuerto de la Sabana, además casas en Bogotá y Santa Marta.

Denuncian 38 bienes despojados

La Unidad de Justicia y Paz investiga las denuncias de campesinos que aseguran que el grupo paramilitar de ‘Martín Llanos’ los despojó de 38 bienes, ubicados en Meta, Boyacá y Casanare.

Sin embargo, este y otros casos en los que participó ‘Llanos’ avanzan lento, ya que solo cuatro de su banda que estaban en las cárceles lograron quedar con los beneficios de la ley.

El jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare nunca accedió a hablar de paz con el Gobierno.

En varios comunicados aseguró que tropas del Estado se habían aliado con sus enemigos del ‘bloque Centauros’ de las Auc para combatirlo. Esa situación fue admitida por varios ex Auc.

En el 2009, a petición de las víctimas, la Fiscalía elevó una solicitud al Gobierno para que otros 14 ex ‘paras’ que sirvieron a ‘Llanos’ tuvieran cupo en Justicia y Paz. No obstante, esta solicitud no fue avalada. (Lea también: Condenas contra ‘Martín Llanos’ suman 78 años de cárcel)

Fue el ‘papá’ de la parapolítica

El primer condenado por parapolítica en Colombia fue el exgobernador del Casanare Miguel Ángel Pérez. El exmandatario, que aparece en un video recibiendo 500 millones de un emisario de ‘Martín Llanos’, fue sentenciado por la Corte Suprema a 6 años.

Por cuenta de las alianzas de ‘Llanos’, quien llegó a ser el poder detrás del poder, fue condenado otro exgobernador de Casanare, Óscar Wilches. Incluso, el ex-‘para’ fue el protagonista del ‘pacto de Casanare’, que llevó a la condena de cinco exalcaldes que negociaron el 60 por ciento del presupuesto y las regalías del petróleo.

Santos y Chávez hablaron de ‘Martín Llanos’

A través de un comunicado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que conversó telefónicamente con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la captura de alias  ‘Martín Llanos’.

«El Presidente Santos expresó su agradecimiento por la detención de los paramilitares Héctor Germán Buitrago Parada y Orlando Buitrago, investigados en Colombia por su responsabilidad en relación con miles de asesinatos en los llanos orientales de ese país», dice el documento.

El comunicado también señala que los Presidentes «se felicitaron por la exitosa recuperación de las relaciones en todos los ámbitos, destacando el ámbito comercial, que al cierre de 2010 arrojó la cifra de 2 mil millones de dólares de intercambio entre ambos países hermanos».

FUENTES: REVISTA SEMANA Y EL TIEMPO

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia