Connect with us

Economía

Martha Isabel y el dulce sabor de la yuca

Published

on

“Con dulces de yuca endulzamos y construimos un nuevo país”

Una egresada SENA creó un dulce único que se consolida como alimento típico de la región con reconocimiento en todo el país.

La empresa inició con un litro de leche y ahora trabaja con 100 litros diarios. Genera seis empleos directos y cuenta dentro de su capital humano con madres cabeza de hogar.

Martha es una mujer juiciosa, dedicada y muy sonriente, que no abandona lo que emprende; tiene 35 años y se considera buena hija, buena hermana, buena amiga y buena tía.

 Martha Isabel Garzón Zea, es egresada del Técnico en Cocina del SENA. Ella es una emprendedora exitosa que ha logrado que su arequipe de yuca sea considerado el dulce casanareño, el souvenir del departamento.

Con orgullo dice “soy casanareña por adopción. Nací en Bogotá pero hace seis años vivo en Yopal, desde cuando vine de vacaciones solo por unos días; por ese entonces salió una convocatoria para estudiar en el SENA y por eso me quedé”.

Martha es una mujer juiciosa, dedicada y muy sonriente, que no abandona lo que emprende; tiene 35 años y se considera buena hija, buena hermana, buena amiga y buena tía, por ahora, porque aún no tiene hijos, aparte de Mak YuKa y YuCafé.

El proceso formativo en Cocina despertó su interés por la gastronomía llanera; recuerda que hicieron un tour por Casanare, hablaron con la gente de sus recetas y que conoció una tradición que le encantó y la llevó a pensar en hacer un producto para la región.

Mak Yuka es la marca de sus productos, todos a base de yuca; inició con el arequipe, fue adicionando a su portafolio refrigerios con muffins, trufas, galletas y sorbetes, los cuales ahora también vende en su tienda café YuCafé, donde además ofrece café de Támara y artesanías llaneras.

Argumenta que la idea nació de la necesidad de cuando al viajar, quería llevar un dulce casanareño y no encontraba más que productos de todas partes de Colombia, nada propio.

“Empecé a trabajar con la yuca, uno de los productos que se cosechan en el departamento y que me permite aprovechar el azúcar natural; así se reduce en más del 50 por ciento el azúcar de mis dulces en comparación con los demás que se encuentran en el mercado”.

La directora del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina Peña, destacó que “el proceso de Martha es uno de tantos ejemplos exitosos de la formación técnica y tecnológica que imparte la entidad, propiciando mayores posibilidades de desarrollo personal y laboral en el país”.

Recordó que Colombia ha venido impulsando la formación técnica y tecnológica como una opción para la competitividad con el objetivo de responder a las necesidades de los sectores productivos, logrando una articulación entre la educación y el trabajo; así está establecido en la Guía No. 32 del Ministerio de Educación Nacional: Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad.

Martha hizo la práctica y trabajó con algunas empresas del sector de catering en Yopal; siguió laborando en cocina, como chef o auxiliar, “pero decidí independizarme y empecé con el tema del emprendimiento; participé en el concurso ‘Póngase las gafas para ver con visión empresarial’, organizado en Yopal por algunas entidades. Con Mak Yuka logré el primer lugar como mejor idea de negocio en la modalidad de agroindustria”.

También recibió apoyo de Fondo Emprender del SENA; en 2012 su proyecto fue aprobado y recibió 97 millones de pesos. “Allí el proyecto se nutrió mucho más y el aporte de los profesores y personas que estaban encargadas de la unidad de emprendimiento fue importante y enriquecedor”.

Como emprendedora Martha Garzón participó en la Convocatoria Ventures, organizada entre otros por la Revista Dinero, donde fue finalista entre 2 mil proyectos de toda Colombia.

También fue finalista en el Concurso Nacional Destapa Futuro de la Fundación Bavaria, entre los 5 mil proyectos que participaron, e hizo parte del Crucero del Emprendimiento con INNpulsa Colombia y de Procesos con Llano Innova, en los que interviene el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) como uno de sus gestores.

Su empresa inició con un litro de leche y ahora trabaja con 100 litros diarios; en ocasiones hace dos producciones por día. Genera seis empleos directos y cuenta dentro de su capital humano con madres cabeza de hogar y jóvenes menores de 25 años, estudiantes de educación superior practicantes en su primer empleo. En promedio, mensualmente, sus ventas están entre los ocho y 15 millones de pesos, según la temporada.

El arequipe de Mak Yuka se encuentra en diferentes puntos de venta: aeropuertos, terminales de transporte y tiendas de artesanías en Casanare, Meta y Boyacá, en, supermercados de cadena como Almacenes Éxito y Olímpica.

Para Bertha Lucía Londoño, una cliente, “los productos de Mak Yuka son originales, de bonita presentación y muy ricos. Por eso al querer que mi mamá llevará un detalle para la familia en Bucaramanga (Santander), recordé el arequipe de yuca, un dulce novedoso y diferente que no vamos a ver en todas partes”.

“El SENA es una institución que aporta bastante a la sociedad, una entidad que realmente brinda oportunidades para los colombianos, que tiene respaldo y renombre; y la formación técnica y tecnológica que ofrece es muy importante, porque lo que estudias es más práctico; eso te ayuda a desempeñar algo en cualquier parte del mundo, lo cual es clave”, finaliza Martha.

La iniciativa de esta empresaria es reconocida en el departamento como respuesta a la necesidad imperiosa de despetrolizar el pensamiento –destacada por sus bases intelectuales y de innovación–, por creer en la agroindustria casanareña, por ampliar el menú gastronómico de la región y sus posibilidades de frente a la actividad turística y emprendedora de la región.

Casanare

Positivas expectativas tienen los empresarios de Casanare

Published

on

El 59 por ciento de los empresarios en Casanare creen que la situación económica en el departamento estará “mejor y mucho mejor” durante el primer semestre de 2021, reveló la Encuesta de Ritmo Empresarial, que reúne la información de dinámica y expectativas de empresas afiliadas a 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Casanare.

El estudio muestra que el 38 por ciento de los empresarios de Colombia, tienen expectativa que para el primer semestre del año en curso se incrementarán sus ventas, el 39 por ciento de las empresas confían en el aumento en ventas de al menos un 20 por ciento. 

Es necesario reconocer que el panorama para los empresarios de Casanare ha ido cambiando después de la  contracción de la economía, como consecuencia de la pandemia Covid-19, que inició en el primer semestre de 2020, el cual llevó a que en agosto de 2020 el 63 por ciento de las unidades productivas del departamento operarán parcialmente y  el 12 por ciento dejarán de funcionar.  

Para febrero de 2021 se reactivaron diferentes sectores de la economía, generando una mayor confianza, estabilidad y optimismo en los empresarios casanareños. El 56 por ciento de las empresas ya se encuentran operando con normalidad y el 39 por ciento parcialmente.

La recuperación de la economía se desarrolla paulatinamente, durante el segundo semestre de 2020, el 20 por ciento de las empresas en Casanare presentó recuperación en sus ventas (20 por ciento del total nacional), principalmente en actividades como: construcción, restaurantes, transporte y almacenamiento.

Sin duda, la pandemia ha dejado grandes lecciones. Durante el segundo semestre de 2020, para el 78 por ciento de las empresas de Casanare el principal problema en el desarrollo de sus actividades estuvo estrechamente relacionada con las dificultades por Covid-19. Sin embargo, realizaron esfuerzos por mantenerse en el mercado, implementando acciones como promoción y ventas en redes sociales, pagos en línea, domicilios, creación de nuevos productos o servicios, que se convirtieron en las formas de reinvención para seguir siendo competitivos en el corto y mediano plazo.

“Se destaca la resiliencia y capacidad de transformación de nuestros empresarios; al crear entornos empresariales adaptados a la nueva realidad y encontrar oportunidades de mejora para aumentar sus ventas, planta de personal y seguir creyendo en la inversión como aporte fundamental en el proceso de reactivación económica en el departamento”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia