Connect with us

Casanare

Marihuana, la droga que más se incauta en Casanare

Published

on

Foto de referencia. Archivo

Según datos del Consejo de Estupefacientes le siguen la base de cocaína y el bazuco.

De acuerdo con el Consejo de de Estupefacientes, el porcentaje de incautación de marihuana en Casanare durante los años 2016 y 2017, se evidencia una reducción con una variación negativa de 31.54%,  pasando de un 50.054% a un 34,268%, con respecto al histórico durante los últimos cuatro años.

En 2017 Yopal y Aguazul reportaron la mayor cantidad de incautaciones de marihuana con un 91.7%, siendo Yopal el mayor con 48.81%.

Le siguen Aguazul con 42,89%, Orocué con 4,02% y Villanueva 2,55%. La Salina, Recetor, Sácama no presentan incautaciones, mientras que los demás municipios no superan cada uno el 1%, según información reportada por el SICOCS a 30 de noviembre de 2017.

Para este 2018  las incautaciones de marihuana por municipio,  reflejaron en Villanueva un 37,78%, Yopal 26,42 y Tauramena 11,74%.

Otro tema que enciende las alarmas sobre el consumo de alucinógenos es la edad promedio en la que se inicia el consumo de drogas, establecida entre los  12 a los 24 años de edad.

Desde la Administración departamental se mencionaron  campañas de prevención del consumo como DARE, abre tus ojos, jóvenes a lo bien, goles en paz, policía cívica y futuro Colombia, fortalecimiento del Observatorio de Drogas de Casanare, el cual es el único centro de información real que consolida e integra los datos y estadísticas notificadas por las diferentes autoridades, en aras de formular y ejecutar.

Según indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario Departamental, Milton Álvarez  “este mercado se diversifica y por ello es necesario fortalecer todos los elementos que se requieran”.

 

Casanare

Inició modelo de alternancia educativa en Casanare

Published

on

Después de permanecer en casa durante cerca de 11 meses, recibiendo clases desde la virtualidad y a través de guías metodológicas, el primer grupo de estudiantes regresó a su plantel educativo, usando tapabocas y manteniendo el distanciamiento social, como medidas para la reducción del contagio del Coronavirus.

80 de 120 estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare del municipio de Villanueva,  regresaron a las aulas de clase este miércoles, en grupos de 25 por día y en promedio 6 o 7 estudiantes por aula, en lo que sería  un regreso de manera gradual, progresivo y seguro, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y el acompañamiento del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Elisabeth Ojeda Rodríguez.

Esta institución educativa se convierte en la primera de orden departamental y de carácter público en dar inicio a este proceso hacia la presencialidad escolar, una vez realizadas las adecuaciones necesarias y  garantizada la adquisición de elementos de bioseguridad para proteger a la comunidad educativa y reducir el contagio del COVID-19.

La Gobernación de Casanare agradece el apoyo de la autoridad municipal, de los padres de familia, docentes y directivos docentes que apoyaron este gratificante regreso a las actividades académicas para avanzar en el desarrollo del calendario escolar 2021, y seguir aunando esfuerzos en pro de que los niños, adolescentes y jóvenes permanezcan en el sistema educativo.

Se espera que poco a poco más estudiantes de colegios del departamento, retornen a las aulas de clase, una vez se verifique que están dadas las condiciones sanitarias y de protección, y se realice la concertación con la comunidad educativa.

Continue Reading

Casanare

Acuerdos para la formalización rural y la reactivación del empleo, se firmaron en Yopal

Published

on

Para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación del crecimiento económico, el bienestar de la región y reducir los índices de informalidad en el sector rural, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, encabezó la firma de los acuerdos por la formalización rural y la reactivación del empleo.

Después de escuchar las inquietudes de las autoridades locales y representantes del comercio y en articulación con UniSangil y el Sena, firmó un acuerdo para la reactivación del empleo en Casanare, que contiene 9 puntos, entre los que están: la simplificación de trámites y obligaciones tributarias, el apoyo para la transición hacia la formalidad, el fortalecimiento al emprendimiento y políticas de empleo para mujeres y jóvenes.

Un segundo convenio por la formalización rural se oficializó, donde además del Ministro del Trabajo y las autoridades locales, firmaron el director de la Caja de Compensación Familiar de Casanare, Gustavo Ernesto Ayala; por FedeArroz, Luis Faver Mosquera; de Palma Aceitera, Leonardo Castellanos; por Palmar Altamira, Grupo Manuelita, Juan Camilo Barreto y el presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Hernando Rodríguez.

“Agradezco a todos que hayan tomado la decisión de firmar los acuerdos, eso significa trabajar de la mano del Gobierno Nacional para resolver temas complejos. Sí, se puede trabajar en equipo. Los invito a que trabajemos por el Trabajo Decente y por erradicar el trabajo infantil”, anotó el titular de la cartera laboral.

El evento que tuvo como escenario la Cámara de Comercio de Casanare, permite avanzar en los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral. En ese marco, también tuvo desarrollo la Feria de Empleabilidad y la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales-Casanare, entre muchos diálogos y encuentros bilaterales con líderes de la Región.

Entidades adscritas del sector trabajo

Más de 5.100 aprendices al año, se beneficiarán con la nueva subsede del SENA, en el municipio de Monterrey, con una inversión de $15.005 millones, aportes de la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Monterrey y SENA. Con la administración departamental se dará al servicio otra sede, en Paz de Ariporo, cuya inversión asciende a los $18.000 millones para beneficiar a más de 5.000 aprendices anualmente.

En el Servicio Público de Empleo se registran 540 ofertas laborales formales para trabajar en el departamento. Yopal, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Paz de Ariporo y Aguazul, disponen de ofertas dirigidas a técnicos, bachilleres, profesionales y tecnólogos.

Casanare dispone de tres agencias autorizadas por la Unidad del SPE para actividades de intermediación laboral: La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare, la privada no lucrativa- Asointra- y la Agencia Pública de Empleo del SENA, cuyos servicios son gratuitos y no requiere de intermediarios para ser parte de los procesos de selección.

La Superintendencia de Subsidio Familiar, reportó que la Caja de Compensación Comfacasanare, sufrió los efectos por la pandemia al reducir el número de trabajadores afiliados a 9,7% y cerrar a diciembre de 2020, con 55.280 personas, respecto al 2019 cuando registró 61.190 afiliados.

El reto de Colpensiones en el 2021, es llegar a los 19 municipios del departamento a través de alianzas estratégicas con la gobernación, alcaldías, asociaciones, gremios y cooperativas para que más personas reciban asesoría y orientación frente a la oferta de servicios que brinda como administradora del Régimen de Prima Media (RPM), de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y del Piso de Protección Social (PPS).

En Casanare, la administradora tiene 1.842 ciudadanos que disfrutan de su pensión y 32.293 afiliados al RPM. Con los BEPS ya son 468 casanareños que disfrutan de una anualidad vitalicia que les garantiza un ingreso económico para su vejez.

Por su parte, la la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), impulsará en la vigencia de 2021 la estrategia de compras públicas locales en el departamento, para generar nuevos canales de comercialización y asegurar la venta de los productos agropecuarios de los pequeños productores.

Continue Reading

Casanare

Mesa de trabajo conjunta para analizar la empleabilidad en el sector de hidrocarburos, se establecerá en Yopal

Published

on

Establecer una mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a la implementación de las normas relativas a la empleabilidad de la mano obra en el sector hidrocarburos, una de las conclusiones de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales-Casanare, que contó por primera vez con la presencia de un Ministro del Trabajo.

Al alto funcionario, Ángel Custodio Cabrera; quien lideró la sesión, lo acompañaron el gobernador del departamento, Salomón Sanabria; el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; la secretaria General de MinTrabajo, Efvanni Paola Palmariny y el director de Derechos Fundamentales, Mauricio Rubiano.

En el espacio de diálogo propuesto, tendrán asiento, representantes de la Gobernación del Casanare, la Alcaldía de Yopal, Asamblea Departamental; de las centrales obreras y del Viceministerio de Relaciones Laborales, del que hacen parte la Dirección Territorial y su seccionales de Inspección, Vigilancia y Control y Derechos Fundamentales.

En el marco de la Subcomisión regida por la Ley 278 de 1996 y después de presentadas las intervenciones por parte del Servicio Público de Empleo, la Dirección de Empleo de MinTrabajo, la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP y adelantadas las intervenciones de la Confederación General del Trabajo, CGT y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, otra de las acciones, es el seguimiento a las querellas instauradas por las organizaciones sindicales para el cumplimiento de los acuerdos colectivos en el sector público con trabajadores de la Gobernación y la Alcaldía; así como al plan de diálogo social presentado.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia