Connect with us

Casanare

Maní tendrá nuevos equipos para sala de partos

Publicado

on

La adquisición por $122 millones la hace Red Salud Casanare

La Alcaldía de Maní, la ESE Red Salud Casanare y la Gobernación de Casanare, suscribieron el convenio interadministrativo tripartita 0173, que tiene por objeto “Aunar esfuerzos para el Mejoramiento de la Calidad y Cobertura en la Prestación de Servicios de Salud a las Madres Gestantes y Primera Infancia en el Marco de los Primeros Mil días, en el municipio de Maní, Casanare”, el cual contempla la adquisición de equipos biomédicos de baja complejidad para adecuar la sala de partos del centro asistencial de esa localidad.

La iniciativa tiene un plazo de ejecución de 4 meses, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio, y asciende a los 122 millones 837 mil 138 pesos. La misma será financiada con recursos de SGP (Sistema General de Participaciones), según CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 152 de 2015, 162 de 2013, 181 de 2015 y 3861 de 2016.

Una mesa de atención de partos, lámpara de calor radiante (incluye camilla, de adaptación neonatal con lámpara irradiante de calor), mesa de atención del recién nacido, equipo para episiotomia, equipo para episiorrafia, equipo de atención de partos, pulsoximetro neonatal- pediátrico, cargador pulsoximetro neonatal- pediátrico, resucitador mecánico infantil, silla de ruedas estándar y lavadora industrial, serán los nuevos equipos con los que se dotará la sala de partos del centro de salud, para mejorar la atención de las gestantes y los recién nacidos.

La adquisición de los equipos biomédicos estará a cargo de Red Salud Casanare y la supervisión de la ejecución del convenio la ejercerá el municipio.

En desarrollo del convenio, la Secretaría Departamental de Salud brindará asistencia técnica para la ejecución y pertinencia de los equipos biomédicos a adquirir con destino a la dotación de la sala de partos del municipio, en aras de que los elementos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas.

Comentar

Casanare

Misión humanitaria levantó casa de abuelos destruida por un rayo y un vendaval (Hato Corozal-Casanare)

Publicado

on

Se trata de la familia compuesta por Elio Sánchez de 74 años, Herminia Jiménez de 78 y su nieto Darwin, de 11 años, residentes en un rincón apartado de la vereda El Oso, Hato Corozal, donde un rayo y un fuerte vendaval echó cuesta abajo su humilde vienda, dejándolos desamparados a merced de las inclemencias del clima.

En una ardua labor humanitaria, personal adscrito a 🚨#GestiónDelRiesgo de la Gobernación y Corporinoquia, acompañados de funcionarios de la Alcaldía de Municipal y Bomberos, cruzaron el río Ariporo, monte, sabana y esteros, para recuperar la vivienda, entregar ayudas humanitarias y reparar la planta solar afectada por la tormenta eléctrica.

La misión especial, se logró luego de 10 horas de camino, 6 horas en vehículos y 4 horas a pie.

El cansacio, la marcas en los pies y los hombros, el sol, el barro y las espinas, hizo parte del sacrificio que se vio recompensado por el cariño y la sonrisa de Darwin y sus abuelos.

 

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Camino del Cravo Sur: 400 años de historia de Boyacá y Casanare

Publicado

on

El Camino del Cravo Sur, es una antigua ruta de origen prehispánico, que tuvo usos prolongados en el tiempo, desempeñando un papel trascendental en los últimos 400 años de historia regional. Debido a que por medio de estos caminos pedregosos se forjó la integración regional y económica entre Boyacá y Casanare, a partir de allí se dinamizó el desarrollo de un amplio territorio en torno al intercambio y transporte de mercancías y productos de distinto orden -sal, ganados, productos dulces, entre otros-, con mercados cercanos o distantes.

Los últimos años de vida del circuito económico que funcionó por esta vía de comunicación -Sogamoso, Mongua, Sismosá, Labranzagrande, El Morro, Yopal-, se enmarca en la 1ra mitad del siglo XX, caracterizándose por las relaciones comerciales al interior del país, y a poblaciones fronterizas y sitios de mercados lejanos como Ciudad Bolívar en Venezuela, la Guayana, Europa y Norteamérica.

El Camino del Cravo Sur, contrae su nombre como hito geográfico de acuerdo al rumbo y orientación que tiene el Río -sur-, desde esta perspectiva los grupos humanos utilizaron aquella vía natural siguiendo el curso del agua; tránsito antiguo que se remonta a los tiempos de Bochica, de acuerdo a las descripciones de los cronistas como Piedrahita, Castellanos y Simón, en las que indican la creencia que los Muiscas tenían del antiguo humanizador, aludiendo que, Bochica provenía del Este, por “carreteras abiertas desde los Llanos a Sogamoso que tendrá como cien leguas de longitud, muy ancha, y con valladares y pretiles por una y otra parte”.

Teniendo en cuenta la importancia de los ríos para avizorar nuevas tierras y para transportarse, podemos decir, que estos contactos directos entre los Llanos Orientales y el Altiplano Cundiboyacense, se consolidó por medio del conocimiento y uso que se hacía de los ríos que nacen en los Páramos del Departamento de Boyacá, los cuales, señalan una ruta desde las frías altiplanicies hasta las cálidas Sabanas Orientales o viceversa, aquella línea de ruta funcionó para demarcar el trazo del camino, que es acompañante al Río Cravo Sur proveniente del Páramo de Pisba con desembocadura en el Río Meta.

Camino Cravo Sur

Cabe destacar que asignar dataciones de los caminos no es tarea fácil, puesto que, si lo observamos desde una perspectiva de larga duración, estos trazos han sido constantemente utilizados, transformados e intervenidos lo que desestima y daña los registros arqueológicos, que podrían servir para dar respuestas a incógnitas acerca del poblamiento de estas regiones, el proceso de complejización social a partir del intercambio y de la sedentarización de los grupos en estas áreas.

Por eso, la cuestión del uso de la antigua red vial desde épocas precolombinas, podemos situarlo, con base en los hallazgos arqueológicos e histórico-espaciales que se presentan en el área de influencia del camino o que han quedado registrados por medio de marcas, enterramientos, huellas, pictogramas y petroglifos -abundantes en las vertientes fluviales del Upía, el Payero, el Lengupá-, estatuaria, mapas, crónicas, descripciones de viajeros y demás. Así mismo, el camino por el Páramo de Pisba y del Cravo Sur, tienen puntos referenciales en las rutas, lugares con especial belleza paisajística, sitios que no podrían pasar desapercibidos a los grupos humanos de cualquier época.

*En el área de influencia del camino, se hizo el hallazgo de un complejo monumental estatuario, cerca de las llamadas salinas de Mongua – Sismosá y Sirguazá – fueron aprovechadas en tiempos precolombinos, y hasta hace unos años por campesinos que habitan dichas tierras en el presente.

Sin duda, el aprovechamiento mineral en la prehispanidad fue un poderoso factor que determinó el desarrollo del núcleo chibcha allí asentado. Es asociado con ocarinas, silbatos y restos cerámicos, por consiguiente y debido a su técnica, elaboración y estilo ornamental, corresponde a la tradicional industria alfarera chibcha de Sogamoso.

#Sogamosociudadmilenaria

Tomado del perfil de Vega Fernando

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Llaman para ascenso al coronel Carlos Rojas, quien estuvo tres años en Casanare

Publicado

on

Tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional, el mencionado Coronel fue seleccionado para efectuar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que se constituye en uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución, que cumple 129 años velando por la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.

El oficial seleccionado trabajó en el departamento de Casanare durante los años 2011, 2012 y 2013, desempeñando los cargos de: Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante de la Policía, donde logró importantes resultados en la consolidación de la seguridad y convivencia de los “casanareños”.

La decisión del llamamiento a la capacitación se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno, a través de la Junta Asesora presidida por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, previa verificación de su trayectoria por diferentes unidades policiales del país.

Junto con el oficial, también fueron llamados otros 5 coroneles, quienes adelantarán  estudios de capacitación para ascender al grado de Brigadier General de la Policía.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia