El programa que se desarrolla en todo el departamento llegó este fin de semana al casco urbano del municipio de Orocué y al resguardo de la comunidad indígena de El Duya, con servicios integrales en salud, dirigidos a las madres gestantes y lactantes de esta localidad apartada del Casanare.
La primera jornada se cumplió el viernes anterior en el Centro de Salud La Candelaria del municipio; allí fueron atendidas en forma gratuita 49 madres gestantes y 13 lactantes, residentes en el casco urbano de esta localidad.
De igual manera, el pasado sábado los especialistas se trasladaron hasta la escuela del resguardo de la comunidad indígena de El Duya, para brindar atención a esta población pobre y vulnerable, logrando ofertar los servicios en salud a 12 madres gestantes y 1 lactante.
Durante dos días, las madres gestantes de estas zonas, afiliadas al régimen subsidiado en salud, recibieron valoración por Nutricionista, Ginecólogo, Psicólogo y Médico general. Al igual que, se les practicó un tamizaje neonatal para eventos de VIH-SIDA, Sífilis, Hepatitis y Chagas; con el propósito de descartar o confirmar alguna de estas patologías en la etapa de crecimiento y desarrollo del bebé.
Entre tanto, a las madres lactantes que se encontraban en estado de delgadez, les fueron entregados dos tarros de complemento nutricional, que recibirán durante 8 meses continuos, y que permitirá mejorar la alimentación y reducir riesgos de desnutrición entre los niños.
La atención en salud es prestada por profesionales del Hospital de Yopal, a través del convenio interadministrativo que el gobierno Departamental suscribió con el Centro Asistencia, para prevenir la mortalidad materna y perinatal en las madres gestantes de todo Casanare.
“Seguimos garantizando accesibilidad a los servicios en salud de todas las madres gestantes del departamento, con el firme propósito de que los bebés que están en cada uno de los vientres de estas mujeres crezcan sanos y fuertes”, comentó la jefe de la cartera de Salud en Casanare, Diana Soraya Velásquez Bonilla.