Connect with us

Colombia

¡Mamá de nueva MinEducación la regañó porque no le contó del nombramiento!

Publicado

on

cw6hdwhxcaa4p7wLa barranquillera todavía recibe consejos de su progenitora.

 

La nueva Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, no olvidará jamás el jueves 10 de noviembre de 2016 cuando su mamá la regañó al enterarse por los medios de comunicación –y no por boca de su propia hija- de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la había nombrado jefa de esa Cartera en reemplazo de Gina María Parody D’Echeona.

Con una sonrisa, Giha Tovar relató esta anécdota no sin antes mencionar el compromiso que significa tener a su cargo este Ministerio que tiene, ni más ni menos, de volver a Colombia la más educada para el 2025, uno de los grandes retos que se ha trazado el actual Mandatario.

La nueva encargada agradeció a Santos su voto de confianza y dijo que se pondrá desde hoy manos a la obra con el fin de sacara adelante el referido propósito. Por eso desde esta tarde hará el empalme y comenzará a estudiar cada uno de los proyectos en que anda esa oficina ministerial.

“Ha habido avances pero nos falta mucho” , reconoció la funcionaria. “Tenemos retos enormes por eso me meto de lleno”.

“Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad”, expresó Santos durante un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, al norte de Bogotá, durante el cual, también dio a conocer los quince ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz.

La nueva ministra se pronunció ante los medios de comunicación y aseguró que, “el presidente puso un voto de confianza en mí porque esta es una de las carteras más importantes de este gobierno, la educación es el centro y el eje de mucho de lo que se está haciendo”.

También expresó que está comprometida con seguir trabajando para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025, “es una meta ambiciosa pero seguiremos trabajando por ella. Es una enorme responsabilidad porque han habido avances maravillosos pero todavía nos falta mucho y la tarea que se viene es de mucho trabajo, de mucha entrega y estamos listos para eso”.

Ante la pregunta de las dificultades que tiene la cartera como las anormalidades académicas que declaró Fecode, aseguró que recibe el cargo con las complejidades que trae cualquier otra cartera. “Estaremos trabajando y nos sentaremos a conversar con quien sea necesario y responderemos con lo que sea necesario”.

Giha concluyó diciendo que “es un orgullo, un honor, y es una responsabilidad enorme. Tengo ganas de ponerle energía a un tema que es prioritario para el país y para mi como persona con un excelente equipo de trabajo con el que haremos esta gran tarea”.

Por otro lado, el primer mandatario dijo, “la educación debe ser un esfuerzo permanente de todos los colombianos porque es lo que nos garantizará la verdadera paz. Un niño de estrato bajo bien educado y uno de estrato alto bien educado tienen el mismo punto de partida, ahí empieza la equidad, y la equidad es una condición necesaria para una paz estable y duradera. Así que la educación es lo más importante que puede tener una sociedad y que los colombianos pueden tener, por eso la importancia de que los niños tengan aspiraciones y sueñen con un mejor futuro”.

BIOGRAFÍA

La barranquillera Yaneth Giha llega a la cartera de educación luego de ocupar desde 2014 la dirección de Colciencias, entidad del Estado encargada del fomento de las ciencias en el país.

En su formación académica es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en resolución de conflictos y maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana y maestría en estudios de guerra del King´s College London, Londres, Reino Unido.

En cuanto a su trayectoria laboral ha desempeñado distintos cargos en entidades públicas y privadas como Planeación Nacional, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Defensa y el propio de Educación.

En este último, Giha asesoró a la cartera educativa y participó en los procesos de gestión de cooperación internacional para proyectos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. También tiene experiencia como docente en las facultades de Economía y de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Parody renunció a comienzos de octubre luego de permanecer un tiempo fuera del Ministerio por una licencia no remunerada que pidió para liderar la campaña del ‘sí’ en el plebiscito. Antes, enfrentó una tormenta política en el país por la supuesta imposición de ideología de género en las aulas.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Policía Nacional rindió homenaje a los 22 cadetes que perdieron la vida en atentado en Bogotá

Publicado

on

Hoy domingo 17 de enero del 2021 se cumplen dos años del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes.

La Región de Policía No 7, Departamento de Policía Meta, la Policía Metropolitana de Villavicencio y la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, rinde un sentido homenaje a nuestros 22 subtenientes, quienes fueron ascendidos de forma póstuma, que perdieron su vida en el acto terrorista, en la escuela de cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” hechos ocurridos el 17 de enero de 2019 en la capital del país.

El 14 de noviembre de 2019, el Congreso de la República aprobó la Ley 1998 «por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el día 17 de enero de 2019, en la escuela de Cadetes de Policía «General Francisco de Paula Santander», autorizando al gobierno nacional para su ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios…»; la Ley se hizo efectiva el 23 de diciembre de 2019 en medio de una sentida ceremonia realizada en la Escuela General Santander, en cabeza del señor Presidente de la República de Colombia, entregando a sus familiares las insignias del grado y el sable de oficial.

La ley 1998 también declaró el 17 de enero, como la fecha oficial para conmemorar al estudiante de las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia, estipulando que cada año, se rinda homenaje público a los estudiantes fallecidos, víctimas del atentado perpetrado ese 17 de enero.

Es así que, junto a los señores Hugo Suescun y Carmenza García, padres de nuestro subteniente Jhonatan Efraín Suescun García, oriundo del municipio de Granada; el personal de la Plana Mayor y capacidades de Policía adscritas al Departamento de Policía Meta y uniformados de las Fuerzas Militares, recordamos a este héroe de la patria.

Hoy queremos hacer un alto en la cotidianidad para recordar su partida, y de esta manera rechazar las acciones terroristas en contra de nuestra Policía Nacional y la comunidad en general.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Policía Fiscal realiza actividades de contral contra el Covid en Bogotá

Publicado

on

Teniendo en cuenta los pilares institucionales de la Policía Nacional como es “Una Policía Para la Gente”, la Policía Fiscal y Aduanera desarrolló actividades de acercamiento a la comunidad, con el fin de prevenir el contagio del COVID-19.

La División de Gestión Control Operativo Bogotá, brindó recomendaciones a la ciudadanía en los diferentes establecimientos de comercio, de como protegernos en esta época de rebrote de COVID-19, adoptando en todo momento las medidas de autocuidado en las diferentes actividades a realizar.

Dentro de ellas se dan a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como también se recalca el uso permanente de los elementos de bioseguridad propendiendo por el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, desinfección de artículos de uso personal, de igual forma aplicar el distanciamiento social, con el fin de mitigar el riesgo de contagio.

De igual forma, la Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Sospechoso homicidio de una mujer se presentó en Maní

Publicado

on

Según información brindada por la comunidad, en el barrio Los Libertadores del municipio Maní, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 20 años de edad, quien era ama de casa.

La víctima estaba al interior de su residencia y presentaba una herida con arma blanca a la altura del cuello.

La Policía al entrevistarse con el compañero sentimental de la víctima, este manifestó que llegó a su lugar de residencia y encontró el cuerpo en la habitación desconociendo los hechos y el presunto agresor.

Cabe resaltar que la puerta no fue violentada y se encontraron todos los elementos de la víctima descartando un presunto hurto.

La Policía Nacional se encuentra adelantando las actividades de investigación, ubicación de cámaras y labores de vecindario para ampliar las versiones sobre lo ocurrido y así poder solucionar este crimen.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia