28 de marzo de 2024 - 11:54 AM
Home Destacadas Maldito sistema de salud. ¡Mataron a mi hijo!
DestacadasjudicialNoticias de CasanareNoticias de ColombiaNoticias de Yopal

Maldito sistema de salud. ¡Mataron a mi hijo!

Yhovanny y sus hijos gemelos, entre ellos David (en la silla amarilla), quien falleció este martes en la madrugada por dengue hemorrágico (Se publica la foto con autorización del padre de los menores)

David de 3 años, murió esperando una remisión a UCI pediátrica. Tenía dengue hemorrágico

«Padre eterno en estos momentos más que nunca necesito de ti, protege la vida de mi hijo David Estevan Cano Duarte».

Así escribió en su muro de Facebook, Yhovanny Cano, cuando clamaba por la salud de su  hijo, hospitalizado en HORO, quien había sido remitido  por el Hospital de Aguazul, debido a la gravedad de un dengue grave (hemorrágico). Eran las 11:16 de la mañana del lunes festivo, cuando la esperanza del padre se aferraba a la vida de su hijo de tres años.

Sin embargo, ni las oraciones ni el esfuerzo de muchas personas logró que el niño siguiera con vida. Falleció este martes 5 de junio en la madrugada, en la UCI GYO Medical  IPS (Hospital HORO), que fue la única que dio respuesta positiva a la solicitud de Capresoca, según aseguró en comunicado de prensa la gerencia de la EPS a la cual estaba afiliado el menor.

El viacrucis


“Hoy fue la vida de mi hijo, mañana la de otro menor”, dijo Yhovanny Cano, esta mañana en las afueras del Hospital de Yopal, a donde esperaba la razón de la necropsia de su hijo David.

Con la voz fuerte y valerosa relató el drama que vivió desde que llegó al Hospital de Aguazul con su hijo enfermo: “Lastimosamente vivo un viacrucis. Primero en Aguazul: lo  remiten por  un dengue crítico (hemorrágico). Los médicos  del Hospital de Yopal  le toman los exámenes esa noche (llegó hacia las 9 p.m. del domingo) y a las 6 de la mañana del lunes  lo remiten a un nivel 4 a un UCI pediátrica de mayor complejidad”, relató el padre.

Y agregó: “Lastimosamente a Capresoca no le importó que fuera un niño. Me negaron el ingreso a las oficinas. Fui atendido por una persona sin calidad humana. Esto va a cambiar mi vida. En la casa él tiene un hermanito gemelo y ¡nos va a hacer falta. Yo no entiendo qué pasa!.

Cuenta Yhovanny que en Capresoca no lo atendieron y por más que llamó al celular de la gerente y de otros funcionarios no obtuvo respuesta. “Se pronunciaron a las 10 de la noche, cuando ya era tarde, diciendo que ya estaba el avión aprobado y la remisión lista, cuando no había nada que hacer”, dijo.

El padre del niño denunció que Capresoca jugó con su familia: “Ellos sabían y jugaron con el dolor mío, con el dolor de un padre.  Esta mañana yo venía con  la expectativa de ver a mi hijo y  trasladarlo. Y salieron a decir en la radio que estaban listos el avión y la remisión, cuando sabían que mi hijo había muerto en la madrugada”.

Rechazó que no le hubieran puesto atención a la salud de su hijo porque es de una familia humilde: “Si hubiera sido de la familia de ellos, los políticos, lo habrían remitido sin problema. Peor como era mi hijo, no les importa que engrose una lista de personas muertas”, agregó.

Se esperan en las próximas horas los resultados de la necropsia del menor y el padre y la comunidad exigen a las autoridades que investiguen la negligencia y culpabilidad de quienes intervinieron en este proceso.

Hoy mismo Yhovanny instaura acciones legales para que se castigue a los posibles responsables.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com