Connect with us

Casanare

Maldito sistema de salud. ¡Mataron a mi hijo!

Published

on

David de 3 años, murió esperando una remisión a UCI pediátrica. Tenía dengue hemorrágico

«Padre eterno en estos momentos más que nunca necesito de ti, protege la vida de mi hijo David Estevan Cano Duarte».

Así escribió en su muro de Facebook, Yhovanny Cano, cuando clamaba por la salud de su  hijo, hospitalizado en HORO, quien había sido remitido  por el Hospital de Aguazul, debido a la gravedad de un dengue grave (hemorrágico). Eran las 11:16 de la mañana del lunes festivo, cuando la esperanza del padre se aferraba a la vida de su hijo de tres años.

Sin embargo, ni las oraciones ni el esfuerzo de muchas personas logró que el niño siguiera con vida. Falleció este martes 5 de junio en la madrugada, en la UCI GYO Medical  IPS (Hospital HORO), que fue la única que dio respuesta positiva a la solicitud de Capresoca, según aseguró en comunicado de prensa la gerencia de la EPS a la cual estaba afiliado el menor.

El viacrucis


“Hoy fue la vida de mi hijo, mañana la de otro menor”, dijo Yhovanny Cano, esta mañana en las afueras del Hospital de Yopal, a donde esperaba la razón de la necropsia de su hijo David.

Con la voz fuerte y valerosa relató el drama que vivió desde que llegó al Hospital de Aguazul con su hijo enfermo: “Lastimosamente vivo un viacrucis. Primero en Aguazul: lo  remiten por  un dengue crítico (hemorrágico). Los médicos  del Hospital de Yopal  le toman los exámenes esa noche (llegó hacia las 9 p.m. del domingo) y a las 6 de la mañana del lunes  lo remiten a un nivel 4 a un UCI pediátrica de mayor complejidad”, relató el padre.

Y agregó: “Lastimosamente a Capresoca no le importó que fuera un niño. Me negaron el ingreso a las oficinas. Fui atendido por una persona sin calidad humana. Esto va a cambiar mi vida. En la casa él tiene un hermanito gemelo y ¡nos va a hacer falta. Yo no entiendo qué pasa!.

Cuenta Yhovanny que en Capresoca no lo atendieron y por más que llamó al celular de la gerente y de otros funcionarios no obtuvo respuesta. “Se pronunciaron a las 10 de la noche, cuando ya era tarde, diciendo que ya estaba el avión aprobado y la remisión lista, cuando no había nada que hacer”, dijo.

El padre del niño denunció que Capresoca jugó con su familia: “Ellos sabían y jugaron con el dolor mío, con el dolor de un padre.  Esta mañana yo venía con  la expectativa de ver a mi hijo y  trasladarlo. Y salieron a decir en la radio que estaban listos el avión y la remisión, cuando sabían que mi hijo había muerto en la madrugada”.

Rechazó que no le hubieran puesto atención a la salud de su hijo porque es de una familia humilde: “Si hubiera sido de la familia de ellos, los políticos, lo habrían remitido sin problema. Peor como era mi hijo, no les importa que engrose una lista de personas muertas”, agregó.

Se esperan en las próximas horas los resultados de la necropsia del menor y el padre y la comunidad exigen a las autoridades que investiguen la negligencia y culpabilidad de quienes intervinieron en este proceso.

Hoy mismo Yhovanny instaura acciones legales para que se castigue a los posibles responsables.

Casanare

El Comité Regional de Ganaderos de Yopal podrá expedir bonos de venta

Published

on

Mediante la Resolución 091425 del 11 de febrero del 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoriza a la agremiación ganadera de la Capital del Casanare para expedir registros de hierros y bonos de venta.

Este anuncio es importante porque la agremiación, que conoce a los ganaderos y sus necesidades, agilizará los trámites. Además, la resolución genera un recaudo que ayuda a la sostenibilidad del Comité Regional.

«Este convenio es el primero y el único de este tipo que firma el ICA con una agremiación ganadera que reafirma la buena relación del Gobierno Nacional con nuestro Departamento», afirmó la senadora Amanda Rocío González.

Por otra parte, la Gerente General del ICA, Deyanira Barrerro, anunció que partir del mes abril de este año el país va a tener una plataforma unificada para todos los procesos de movilización ganadera en el territorio nacional.

Continue Reading

Casanare

Llegaron las primeras vacunas Covid-19 a municipios de Casanare

Published

on

Se trata del primer lote de la vacuna Coronavac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac, dirigida a los municipios del departamento para la inmunización del personal de salud de primera línea de atención a pacientes COVID-19 y personas de 80 años de edad y más, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El ejercicio de entrega fue realizado en presencia de la Contraloría Departamental, la Policía Nacional y los delegados de las ESE Hospital Juan Hernando Urrego, Hospital Local de Tauramena y Hospital Local de Yopal, así como también de Red Salud Casanare, por parte de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, al interior de la sede de la entidad.

Con esta entrega, el departamento de Casanare hace efectiva la distribución del 88% de las dosis del fabricante Sinovac (1.665 vacunas en total), entregadas por el Gobierno Nacional el pasado 26 de febrero y cuyo ciclo de inmunización, según Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, involucra la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

La distribución de las vacunas, se desarrolló teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, quedando consolidada de la siguiente manera:

– Yopal:  400 dosis
– Aguazul: 213 dosis
– Paz de Ariporo:  204 dosis
– Villanueva:  152 dosis
– Tauramena:  123 dosis
– Monterrey:  112 dosis
– Maní:  67 dosis
– Hato Corozal:  35 dosis
– Trinidad:  34 dosis
– Pore:  30 dosis
– San Luis de Palenque: 26 dosis
– Nunchía: 25 dosis
– Sabanalarga:  23 dosis
– Orocué: 23 dosis

Continue Reading

Casanare

Así es Pore, el nuevo municipio colombiano catalogado Patrimonio Cultural

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Fondo Nacional del Turismo, FONTUR, le otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia. Esta clasificiación se les da a los municipios o zonas del país que cuenten con elementos históricos, una arquitectura clásica, un entorno natural y una cultura autóctona y que tengan una gastronomía características, que solo esté en ese punto del territorio colombiano.

Pore fue una de las zonas del país que más contribuyó a la lucha de la independencia conta la colonia española, ya que desde este pueblo partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró una de las victorias importantes para lograr la libertad.

Este nombramiento se oficializó en un acto protocolario en el que estuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente del Fondo Nacional de Turismo, María Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.

Con este nuevo nombramiento Pore se convierte en el municipio número 18 de la lista de pueblos catalogados como patrimonio cultural. Estos municipios están en la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la cual se creó con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial y aumentar el turismo a nivel nacional. Dentro de esta red, se busca que, por medio del turismo, se creen alternativas de desarrollo y sostenibilidad económica para cada uno de estos municipios.

“La entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El ministro, por medio de su cuenta de Twitter, anunció esta nueva certificación comentando que uno de los factores que ayudó a que este municipio entrara a dicha lista fue que en 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

“Pore, Casanare, es nuevo Pueblo Patrimonio de Colombia. Un histórico municipio que se caracteriza por sus calles empedradas y sus construcciones coloniales. Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, desde el 30 de diciembre de 2004, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Maria Lucía Villalba, vicepresidente de Fontur, explicó que “La inclusión de Pore al programa de Pueblos Patrimonio es un paso importante para el turismo del departamento de Casanare, pues colombianos y extranjeros ahora conocerán más sobre este destino como un lugar ideal para la práctica del turismo cultural e histórico. Seguimos trabajando de la mano con las regiones para destacar estos atractivos que los hacen únicos y que representan un potencial fuerte para la reactivación económica”.

Este municipio se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Yopal, capital del departamento, Pore se convirtió en el primer municipio del departamento de Casanare en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Estos son los pueblos que pertenecen a este listado:

Aguadas, Caldas; Barichara, Santander; Ciénaga, Magdalena; El Jardín, Antioquia; El Socorro, Santander; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; Honda, Tolima; Jericó, Antioquia; La Playa de Belén, Norte de Santander; Monguí, Boyacá; Salamina, Caldas; San Juan de Girón, Santander; Santa Cruz de Lorica, Córdoba; Santa Cruz de Mompox, Bolívar; Santa Fe de Antioquia, Antioquia; Villa de Leyva, Boyacá; y, por último, Guaduas, Cundinamarca.

Fuente, Infobae

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia