ColombiaGenerales

Madre que se rebuscaba con tintos se habría suicidado por crisis y acoso policial

Eso es lo que denuncian cientos de vendedores informales que se tomaron las calles del centro de Medellín para protestar por la muerte de Luz Adriana Upegui.

La joven madre tenía 27 años de edad y días antes de “quitarse la vida”, denunció públicamente atropellos en operativos y duras sanciones por parte de la Policía a los más de 400 vendedores informales que se ganan la vida con el rebusque en el Parque Berrío.

La mujer manifestó, por medio de un video, que “tenía problemas continuos con la Fuerza Pública y que recibió presiones, incluso, algunos presuntos abusos” por parte de las autoridades, justo cuando ejercía su labor de venta de tintos luego de dos meses de haber estado encerrada por cuenta de la cuarentena.

“Los policías, en verdad, vinieron y nos trataron mal, y tanta depresión y tantas cosas que solo ella sabe qué le pasaba por su mente”, la habrían empujado a tomar la fatal decisión, según comentó una vendedora.

La tragedia de esta joven mujer llevó a que cientos de vendedores salieran a las calles a protestar el fin de semana en Medellín, pues dicen que las ayudas del Gobierno no les han llegado a todos y que por eso piden que los dejen trabajar para rebuscarse lo del sustento diario.

“Sabemos de las condiciones difíciles y precarias que compañeras están viviendo, porque sabemos que gran parte de la población trabajadora del país es informal, y los subsidios y mercados no nos alcanzan para vivir tres meses. Lo que exigimos es que nos dejen trabajar”, dijo un vocero de los manifestantes.

El joven asegura que un grupo de vendedores hizo un plantón el pasado viernes frente al Ministerio de Trabajo, y que la respuesta fue que “el comandante de la Policía del centro mandaba a decir que ya se habían acabado los atropellos, que eso no se iba a volver a presentar”.

“Pero en la tarde qué pasó, compañeros, ¿díganme? Las atropellaron, lo mismo, les riegan el tinto a las compañeras”, fue la queja de los manifestantes.

La molestia de los vendedores sigue intacta por los fuertes operativos en las calles, y hasta el momento se desconoce un pronunciamiento de las autoridades ya que esta situación también se presentó en Bogotá en donde una vendedora de tintos fue maltratada por varios uniformados.

Lo mismo ocurrió con un adulto mayor, y el comandante de Policía Metropolitana aceptó el error de sus hombres y se disculpó con el ciudadano.

A continuación, algunas fotos e imágenes de las protestas, y una información importante para cualquier persona que esté sufriendo problemas de ansiedad, depresión o algún otro asociado a la salud mental o el consumo de sustancias psicoactivas. Recuerde que puede comunicarse con las líneas telefónicas que el Ministerio de salud habilitó en las diferentes ciudades del país, o marcar desde su celular al 192, opción 4.

También puede buscar ayuda en la aplicación Way Pacientes o consultar las preguntas frecuentes alrededor del tema que hay en la página que el Gobierno habilitó con información sobre el coronavirus.

Pulzo.

 

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?