• Inicio
lunes, marzo 16, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

Luz Rubiano aceptó los cargos por discriminar a Francia Márquez

La acusada reconoció su participación en los actos de discriminación y hostigamiento agravado durante las protestas en contra del Gobierno nacional en septiembre de 2022

Luz Rubiano aceptó los cargos por discriminar a Francia Márquez

luz Fabiola Rubiano insultó a Francia Márquez

Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

El caso de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca se viralizó después de que insultara y atacara a la vicepresidenta Francia Márquez y la comunidad negra en unas manifestaciones contra el Gobierno nacional. Tras cuatro meses del proceso judicial, la acusada se declaró culpable por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Las palabras de Rubiano quedaron registradas en video por el medio alternativo Diáspora Social. “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, afirmó la manifestante, que en ese momento se hizo llamar Esperanza Castro.

“Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro —expuso la ciudadana el 26 de septiembre de 2022—. Los negros roban, atracan y matan, ¡¿qué educación tienen?!”. Debido a esas declaraciones y a la indignación colectiva, las autoridades fueron bastante ágiles en el proceso de captura.

“Por eso lo esclarecemos en dos días, mandándole un mensaje al país para que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse”, indicó el ente investigador en septiembre.

Para la Fiscalía General de la Nación, la acusada afronta los cargos mencionados debido a que “los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional”. Seguido a ello, resaltó que la vicepresidenta Francia Márquez fue directamente atacada, “afectando su derecho fundamental a la igualdad”.

En un comunicado de prensa, el ente acusador precisó que “durante la diligencia, la señora Rubiano de Fonseca aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra”. Asimismo, trasladó el escrito de acusación a un juez penal de conocimiento para que se establezca la condena en contra de la procesada.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró a finales de septiembre que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”. Por esa razón, el caso tiene una prioridad alta desde el momento de su captura.

La posición de Francia Márquez y la Ley Antidiscriminación

Pocas veces han prosperado los casos de racismo para que alcance a llegar a una etapa de juicio. Ejemplo de ello fueron los insultos racistas que realizó la cantante Marbelle y el congresista Miguel Polo Polo en contra de Francia Márquez a través de sus redes sociales y por los que terminaron retractándose públicamente.

A pesar de que la vicepresidenta llegó a una conciliación en esos casos, con las acciones de Rubiano desistió de esa idea. “Efectivamente, me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, explicó la alta funcionaria en una entrevista con RTVC.

Francia Márquez sostuvo que el proceso judicial en contra de Rubiano podría sentar un precedente para los miembros de la comunidad negra que históricamente han sido discriminados y violentados. De este modo, “las sanciones que la ley establece” marcarían un antes y un después ante los actos de racismo.

De hecho, según la Ley Antidiscriminación, quien incurra en ese tipo de actos podría afrontar una pena en prisión de 12 a 36 meses junto con una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes.

La normativa —que modificó el Código Penal— contempla todas esas “conductas o comportamientos, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual”, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses”.

INFOBAE

 

Fiscalía imputará a mujer que discriminó a la vicepresidenta Francia Márquez

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.