22 de abril de 2024 - 7:32 PM
Home Chivas del Dia Luz Mery Tristán la expatinadora colombiana asesinada por su esposo
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacional

Luz Mery Tristán la expatinadora colombiana asesinada por su esposo

Luz Mery Tristán, deportista asesinada

Su homicida Andrés Gustavo Ricci García, empresario de llantas y compañero sentimental

La muerte de Luz Mery Tristán, una exitosa deportista colombiana, se conoció este domingo 6 de agosto en la mañana, pero fuentes cercanas a la familia indican que su muerte se produjo entre el viernes en la noche y el sábado en la madrugada.

Los relatos de otros testigos a la Revista Semana, aseguran que el cuerpo permaneció en el apartamento hasta la noche del sábado, cuando las autoridades llegaron para hacer un allanamiento. Junto al cuerpo de Tristán estaba su compañero, quien fue detenido como presunto responsable del asesinato.

De acuerdo con las versiones que han entregado testigos a las autoridades, la exdeportista sostenía una relación con el empresario de Cali  Andrés Gustavo Ricci García que al momento de los hechos aparentemente habría estado bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia alucinógena. Las autoridades de la capital vallecaucana tratan de determinar si aquel hombre fue el autor material del feminicidio o si tuvo alguna relación.

El cuerpo de la mujer fue levantado hacia la 1 de la madrugada, en un conjunto residencial en zona de El Mameyal, al norte de la ciudad, en inmediaciones del cerro Cristo Rey. De acuerdo los testigos, Tristán y aquel hombre se iban a casar en octubre y ya habían entregado las invitaciones.

Los hechos ocurrieron en un conjunto residencial de El Mameyal, al noroeste de la capital vallecaucana, en inmediaciones del cerro del Cristo Rey.

Luz Mery Andrés Gustavo Ricci
Trayectoria de Luz Mery

Infobae destacó que en sus inicios, Tristán fue ciclista, pero fueron sus logros en el patinaje los que le dieron reconocimiento nacional. En 1979 logró el subcampeonato en el Nacional de Pereira y luego ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros lugares en los campeonatos mundiales de Italia y Nueva Zelanda.

En 1987, superó la marca vigente para la prueba de 2.000 metros y bajó el registro en los 500 metros por 59 milésimas. En los Juegos Panamericanos de Indianápolis ganó el oro en los 5.000 metros y el bronce en el equipo de relevos.

Aunque nació en Pereira, se crio y vivió toda su vida en Cali. En 1990 logró para el país el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de 5.000 metros, en Bello, Antioquia.

Como ciclista también obtuvo importantes logros. En 1986 logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la Gran Boucle, una competencia que abría las puertas al ciclismo femenino en Europa.

Luego de retirarse, Tristán se dedicó a labores personales. Fundó un mercado en línea de ropa deportiva y creó una escuela de patinaje en Cali que lleva su nombre y que les ha dado la oportunidad a varios atletas del departamento de ir a campeonatos internacionales, entre los que se encuentran Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.

De acuerdo con las versiones que han entregado testigos a las autoridades, Andrés Gustavo Ricci García habría estado bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia alucinógena al momento de los hechos. Además, se conoció que Tristán y aquel hombre se iban a casar en octubre y ya habían entregado las invitaciones.

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante el lamentable hecho: “Al parecer, estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, la Fiscalía General de la Nación está investigando más a fondo el asunto para determinar las causas que habrían llevado a la campeona del deporte colombiano a su trágico final. En primer lugar, tratará de establecer por cuánto tiempo habría sostenido su relación sentimental con su presunto asesino.

Otro de los que se pronunció en su cuenta de Twitter fue Jimmy Dranguet, quien también lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a los familiares de la exdeportista.

“Expreso mi total condolencias y apoyo a la familia de Luz Mery Tristán, una mujer que trabajó por dejar el nombre de nuestra ciudad en alto y nos llevó a soñar que con el deporte, podíamos construir mejores entornos”, escribió en su cuenta de Twitter.



Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta