Conozca cuales son los acuerdos que realizó el candidato a la Alcaldía con los empresarios locales
En un documento leído y organizado ante cerca de 1.000 comerciantes de Yopal, el candidato a la Alcaldía por el partido Alianza Social Independiente (ASI), Luis Eduardo Castro, firmó un acta de compromiso con los empresarios de la ciudad. Dicho documento esta conformado por 9 puntos en donde se busca reactivar la economía, fomentar empleo y otorgar algunos alivios tributarios a los propietarios de los establecimientos comerciales.
El primero punto del acta de compromiso hace referencia al fortalecimiento del fondo de garantías y crédito de desarrollo agropecuario y microempresarial (Fonam), para poder otorgar créditos blandos y de fácil acceso a los empresarios locales, estos créditos van desde $1’000.000 hasta $12’000.000 dependiendo el negocio o establecimiento comercial. Los beneficiarios no pagarán intereses y tendrán un año de gracia, es decir comenzarán a pagar el capital desde el segundo año de administración.
El candidato ratificó su compromiso de bajar el impuesto predial, un tributo que tiene agobiado a los comerciantes de la ciudad, esta iniciativa se puede realizar mediante la ley 1995 del 2019, por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz, permitiendo la modificación de los mismos.
Continuando en la línea de los tributos, el tercer compromiso del candidato es revisar el impuesto de industria y comercio, para en la medida de las posibilidades jurídicas disminuir el costo del mismo y de esta manera incentivar el pago de aquellos empresarios acreedores.
El cuarto compromiso es quizás uno de los más representativos del acta, allí el candidato asegura que una vez elegido Alcalde de Yopal, realizará y exigirá a los contratistas la compra de bienes y servicios a los comerciantes locales, de esta manera se da flujo de economía y se reactiva las pequeñas, medianas y grandes empresas que han hecho patria en Yopal.
Bajo el lema de Yopal Ciudad Segura, Luis Eduardo Castro plantea un gobierno con autoridad y el sector comercial es uno de los más afectados por el descontrolado incremento de la inseguridad en la ciudad, por tal razón el aspirante del partido ASI indicó que hará una lucha frontal contra la delincuencia común y organizada, además de ejercer un estricto control migratorio para acabar con la problemática de la llegada masiva de inmigrantes venezolanos.
En línea con la temática de seguridad, el candidato propone recobrar la vida comercial del centro de la ciudad, estableciendo la zona rosa, donde podrá existir cafeterías, discotecas, restaurantes, heladerías y demás tipo de negocios de entretenimiento y sana diversión, que estén bajo control de las autoridades, para ello se hace necesario una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que presentará ante el Concejo Municipal una vez elegido como Alcalde.
Se hace necesario implementar un plan maestro de espacio publico concertado con los comerciantes de la ciudad, para que los yopaleños puedan disfrutar adecuadamente de toda la zona comercial y así incentivar las compras y negocios en los establecimientos locales.
Luis Eduardo Castro, ha sido un candidato que se ha mostrado con toda la disposición de dialogo con cada gremio o sector, por tal razón adquirió el compromiso de como Alcalde de Yopal generar permanentemente espacios de concertación con los comerciantes de la ciudad para hacer seguimiento a cada una de las problemáticas que se presenten en dicho gremio.
Por último, el candidato se comprometió a la realización de diferentes ferias comerciales para fomentar la reactivación de la economía y motivar a los ciudadanos de otras partes del país y del mundo a visitar Yopal, comprar en la ciudad y mejorar la actividad comercial notablemente.
Ante estos 9 contundentes compromisos adquiridos por el candidato Luis Eduardo Castro, él exigió 3 lineamientos a todo el sector comercial, primero calidad en los servicios y productos, segundo excelente atención y tercero implementación de precios justos. El documento será llevado ante la notaria para su autentificación.