Connect with us

Destacadas

‘Lucho’ García, en audiencia por presunto delito sexual abusivo con menor de 14 años

Published

on

Lucho Garcia, las chivas del llanoEl caso haría referencia a una niña menor de edad que quería participar de unas actividades de porrismo y ante no contar con los recursos solicitó su ayuda, siendo condicionada por un favor sexual

Sin acceso a los medios de comunicación y de forma muy restringida ayer se cumplió la audiencia de imputación de cargos contra el ex diputado Luis Alexis García por haber cometido presuntamente el delito de acto sexual abusivo con menores de 14 años.

La audiencia en el Juzgado Segundo Penal del circuito de Yopal presidida por la Juez, Luz Nidia Tobón, fue desarrollada con la intervención de la Fiscalía 319 de delitos sexuales de Bogotá.

Asistió Wilmar Muñoz Torres, quien ocupó un cargo administrativo en un colegio público de la capital del departamento y se le vincula al proceso, por la inducción presuntamente a la prostitución agravada, por cuanto se trató de menores de 14 años.

A la diligencia judicial no asistió el ex Secretario de Gobierno de Yopal, Olmedo Colina Cárdenas quien también fue llamado dentro del proceso por delitos sexuales.

En la próxima audiencia la Fiscalía deberá radicar el escrito de acusación por los cargos que se le imputan a Luís Alexis García, quién fue concejal, diputado y candidato a la Alcaldía de Yopal en las pasadas elecciones.

Se conoció extraoficialmente que el caso haría referencia a una niña menor de edad que quería participar de unas actividades de porrismo y ante no contar con los recursos solicitó ayuda al político quien habría condicionado el auxilio económico a un favor sexual.

El ex candidato a la Alcaldía de Yopal Luis Alexis García, negó meses atrás que estuviera siendo investigado por la Fiscalía acusado de delitos sexuales con menor de edad.

Dijo en su momento que desde un perfil falso en redes sociales se han hecho acusaciones temerarias en su contra promovidas por detractores políticos.

Lucho García había afirmado a los medios de comunicación que no tenía ninguna clase de investigaciones, “lo que se pretende es enlodar mi conducta ahora que se avecina una campaña política”, expresó el dirigente en su momento.

Manifestó que sus contradictores han denigrado hasta de su padre fallecido recientemente y que la situación ya estaba en manos de especialistas en delitos informáticos, para dar con el origen de las publicaciones.

La publicación en redes sociales señalaba textualmente: “Luis Alexis García «Lucho por Yopal» candidato a querer ser alcalde de Yopal patrocinado por el ex gobernador Marco Tulio Ruiz, el ex Parlamentario José Rodolfo «Negro» Pérez y su Jefe de Campaña Luis Eduardo Castro, será condenado a 30 años de prisión por abusar de una niña Yopaleña menor de 14 años. La Fiscalía Delegada Especializada de Delitos Sexuales le imputa la conducta por realizar embriagado actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Por este proceso que se encuentra activo, «Lucho García» podría pagar una pena de 15 a 35 años de cárcel. Pudo haber sido su hija señores Yopaleños…”.

Por Prensalibrecasanare.com

Chivas del Dia

Presidente Duque reitera rechazo a la violencia y pide no estigmatizar ni generalizar

Published

on

Una enérgica defensa al derecho constitucional de expresarnos de manera libre y pacífica y un vehemente rechazo a toda forma de violencia, así como a la estigmatización y a la generalización, hizo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al instalar un encuentro con estudiantes, en el marco de los espacios de diálogo que propicia el Gobierno Nacional para llegar a una agenda de consensos.

En el Centro de Convenciones de Compensar, en el occidente de la capital del país, el Jefe de Estado señaló que “la expresión pacífica es vital en nuestra sociedad. Pero también es vital en nuestra sociedad el rechazo total, categórico, enfático, a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la violencia nos ha carcomido en Colombia; la violencia nos ha llevado a puntos que no queremos repetir en Colombia”.

Ante 36 jóvenes de distintas regiones del país, de diversas instituciones de formación profesional, técnica y tecnológica públicas y privadas, y otros 15 conectados de manera virtual, el Mandatario añadió que “este es el mensaje que todos debemos recoger: rechazar esa forma de violencia, no estigmatizarnos, no generalizar, y saber señalar los fenómenos cuando se presentan”.

En ese sentido reiteró que “es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la Fuerza Pública”.

De igual manera expresó que “defiendo y defenderé siempre el derecho que nos da nuestra Constitución para expresarnos pacíficamente, sin ningún tipo de aspaviento, sin ningún tipo de cuestionamiento”. Pero también enfatizó que “siempre he tenido un sentimiento de condenar cualquier acto de violencia contra miembros de la Fuerza Pública”.

“¿Por qué digo esto? Porque si dejamos a un lado la generalización y la estigmatización, y vamos al meollo de las conductas, siempre he tenido una línea clara de cero tolerancia a cualquier conducta a un miembro de la Fuerza Pública que sea violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y de la Ley. Siempre”, puntualizó el Jefe de Estado.

Al respecto, insistió en que “si nosotros partimos de esas premisas, podemos manejar la conversación con más sinceridad, con más fluidez. Y, sobre todo, con la capacidad de construir”.

De la misma forma, dejó claro que “yo soy un demócrata, creo en la democracia, creo en el respeto de las ideas. Y, por eso, nunca, nunca, en el ejercicio de una función política me he dejado llevar al ataque individual, personal, o a la agresión de alguien que piense distinto a mí”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Expertos señalan que la pandemia pudo evitarse

Published

on

Expertos señalan que la pandemia pudo evitarse. En el informe presentando señalaron a la OMS y a los países por las malas decisiones.

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue. Pero, los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias.

Un panel formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

Esta misión se la encomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia. Además, de las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadasAdemás, que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida.

Además, que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en el informe que presentó.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS. En esta se valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional. Pero, no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso. Además, de disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.

Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, indicaron.

Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron.

Clark recordó que la mayoría de gobiernos optaron por “esperar a ver lo que pasaba. Fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.

Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia. Negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió la copresidenta del Panel.

La creación del Panel se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Acusaciones a Trump

La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus. Además, de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de tapabocas.

Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.

Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Presidente electo de Ecuador anuncia que firmará acuerdo con Rusia para comprar la Sputnik V

Published

on

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que firmará un acuerdo con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

«Agradecemos a las autoridades rusas por su disposición y apertura», escribió en su cuenta en Twitter Lasso, quien asumirá la Presidencia del país suramericano el próximo 24 de mayo.

El mandatario electo señaló que la compra de la Sputnik V para Ecuador permitirá «fortalecer» el plan de vacunación que ha presentado para el inicio de su gobierno.

«Este es un gran encuentro por la salud y la reactivación del Ecuador», añadió Lasso en su mensaje.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente electo prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno.

Por su parte, el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, ya había adelantado información sobre la posible importación de Sputnik V por parte de Quito. En entrevista con el diario El Comercio, dijo que el diálogo con Lasso inició el 22 de abril, cuando le entregaron una carta al mandatario electo, de parte del presidente Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones.

«Nuestro presidente quiere contribuir a que el pueblo ecuatoriano alcance la inmunidad colectiva contra este virus», mencionó el embajador.

Vacunas en Ecuador

Hasta ahora, en el país suramericano, donde comenzó la vacunación el 21 de enero pasado, se han aplicado 1.289.962 dosis de fármacos contra el coronavirus.

De esa cifra, 1.024.121 personas han recibido una sola dosis y 265.841 ciudadanos ya han completado su proceso de inmunización, con las dos unidades requeridas.

A la fecha, Ecuador solo ha adquirido vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNtech, Sinovac y AstraZeneca; y, además de estas, negoció otras dosis con la iniciativa global Covax Facility, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia