Connect with us

judicial

Los reparos a la candidata liberal a la Gobernación, Lilian Fernanda Salcedo

Publicado

on

Casanare y la sombra del pasado. Así titula El Espectador la nota que publicó refiriéndose a las candidaturas para la Gobernación de Casanare.

En Casanare tampoco fue posible tener un candidato único a la Gobernación a nombre de la Unidad Nacional. Fue lo que en un momento propuso Lilian Fernanda Salcedo, la carta del Partido Liberal, pero que no se pudo concretar, por lo que ahora tendrá como rivales para los comicios del 25 de octubre a Alirio Guzmán, del Partido de la U y Julio Ramos, de Cambio Radical. En la baraja también aparecen Alirio Barrera, candidato del Centro Democrático; Humberto López, avalado por la Alianza Social Independiente (ASI) y Joel Olmos, de las Autoridades Indígenas (Aico).

Seis aspirantes a dirigir los destinos de un departamento que ha sido escenario del conflicto, donde se han destituido gobernantes por corrupción y una parte de la dirigencia política estuvo involucrada en el escándalo de la parapolítica, por los comprobados nexos de alcaldes e incluso gobernadores con alias Martín Llanos, uno de los jefes de las autodefensas en la región. Una sombra que sigue latente y que hace que desde algunos sectores se comience a echar agua sucia y a hacer correr rumores, buscando afectar y favorecer campañas.

En concreto, las miradas están puestas sobre Lilian Fernanda Salcedo, la candidata del liberalismo. Exalcaldesa de Yopal, estuvo sancionada por la Procuraduría con 10 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos, a raíz de una sanción fiscal que le impuso la Contraloría por presuntas irregularidades en un contrato que firmó con el Centro Radiológico y Emdisalud. Asimismo, en el Ministerio Público tiene en curso una investigación por la crisis del agua en la capital casanareña, hecho por el cual se anunció también un proceso en la Fiscalía. Y también se habla de por lo menos cinco procesos más en su contra en los órganos de control.

Pero lo más delicado tiene que ver con la declaración que diera William Mayorga Suárez, el coordinador político de Martin Llanos, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro del expediente del exrepresentante Óscar Leonidas Wilches, por parapolítica. En este, narró cómo en Casanare, entre los años 2000 y 2007, se implementó el “pacto de Melúa”, por medio del cual la clase política cogobernó con los paramilitares, a través de contratistas, pagos, avales a candidatos y participación en el gabinete departamental de turno.

En su declaración, Mayorga dijo que “en la finca de Julio Salcedo o Julio Motos, padre de Lilian Fernanda Salcedo, se reunían ‘paras’ de Martín Llanos, cuando ella era secretaria de Agricultura del gobernador William Pérez”. Aseguró también que “toda la clase política de Casanare le tocaba ir allá, a hablar con Martín” , y que cada quien llevaba su plan de gobierno y “tenían que comprometerse con la organización, como era firmar un documento para que se comprometieran, gobernadores y alcaldes, con el porcentaje y el nombramiento del personal de enlace y pedía tantas secretarías y que la información de los contratos debería llegar directamente donde Martin”.

Una de esas secretarías cuyos contratos habrían estado a la orden del jefe paramilitar habría sido la de Agricultura, en cabeza de Salcedo. Como se sabe, el exgobernador William Pérez fue detenido en 2009 dentro del proceso de la parapolítica y acusado de recibir de las Autodefensas Unidas del Casanare $3.000 millones de pesos para costear su campaña electoral. En agosto del año pasado también resultó condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema, que lo encontró culpable de los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos. Él ha aceptado su responsabilidad en estos delitos, pero se ha declarado inocente de concierto para delinquir agravado.

Durante varios días, El Espectador intentó comunicarse con Lilian Fernanda Salcedo para conocer sus reacciones frente a los señalamientos que se le hacen, pero fue imposible. Uno de sus asesores de campaña manifestó que no consideraban adecuado contestar vía telefónica ese tipo de acusaciones. En declaraciones a medios regionales, la candidata ha negado estar inhabilitada, lo cual es cierto, pues ni en los reportes de la Procuraduría ni en el de la Contraloría existen sanciones en su contra. El meollo del asunto es que por ser una sanción fiscal, pagó una multa de $48 millones y la sanción fue levantada. El caso está demandado y se espera decisión judicial. “Me tienen que devolver la plata”, señaló.

Asimismo, Salcedo ha dicho que como cualquier exfuncionaria pública, tiene procesos en contra, pero que ninguno de ellos está relacionado con grupos al margen de la ley, ni procesos que hubieran tenido que ver con prácticas perversas en desmedro del municipio, sino que “son procesos administrativos que se han venido aclarando”. Lo cierto es que en Yopal y en el departamento muchos la siguen viendo como cuota de William Pérez, de quien se dice mantiene intacto su poder político en la región.

Sobre la crisis de agua potable que desde hace años atormenta a Yopal y por lo cual le endilgan parte de responsabilidad, la aspirante liberal ha declarado  en su defensa que el problema radicó en haber cambiado la ruta de gestión que traía su administración: “Estuvimos los últimos seis meses, asumimos y actuamos en la emergencia, en este periodo habilitamos la red en menos de 15 días, elaboramos el proyecto de prefactibilidad para la planta definitiva que se presentó al Gobierno Nacional, siendo aprobado por $53.000 millones, y en donde el municipio solo debía aportar $7.000 millones, pero lastimosamente, el Concejo lo negó en dos ocasiones y se terminó sin la posibilidad de habilitar el proyecto”.

Por ahora, los casanareños siguen esperando la solución a los problemas que los aquejan, por ejemplo —además de la falta de agua potable— la necesaria reparación y construcción de las vías, la adecuación de hospitales que de verdad presten atención de primer nivel, la derrota de la pobreza y el desorden y, en fin, el control y manejo racional de los dineros públicos. Y sobre todo esperan que los fantasmas del conflicto, la parapolítica y la corrupción se queden en el pasado y no retornen en la campaña electoral de este 2015.

Comentar

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Las últimas palabras del asesino de 7 personas en el estado de Virginia antes de su ejecución

Publicado

on

El pasado 14 de enero fue ejecutado en EE.UU. el convicto Corey Johnson, de 52 años, acusado de asesinar a siete personas en 1992 en el estado de Virginia, en un estallido de violencia en esa entidad.

Antes de recibir la inyección letal de pentobarbital, se le preguntó si quería pronunciar unas últimas palabras. El hombre concentró su mirada en una habitación a su izquierda, donde estaban miembros de su familia y dijo: «No, estoy bien»; y enseguida, mirando al mismo lugar pronunció la frase «te amo«, reseñó AP.

Una vez ejecutado, sus abogados hicieron pública su última declaración. En ella, Johnson comentó que la pizza y el batido de fresa que comió antes de la ejecución «fueron maravillosos«, aunque se quejó de no haber conseguido unas donas de rellenas de gelatina que quería.

También presentó sus disculpas. «Quiero decir que lamento mis crímenes […] Quería decirles eso a las familias que fueron víctimas de mis acciones», dijo, y manifestó que deseaba que se recordaran los nombres de las personas que asesinó.

Retraso por coronavirus

Johnson fue el convicto número 12 ejecutado en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, desde que la administración de Donald Trump reinició las ejecuciones federales, tras una pausa de 17 años.

Sus abogados intentaron detener la ejecución, alegando que había contraído coronavirus, al igual que otro convicto condenado a muerte, identificado como Dustin Higgs, de 48 años.

El pasado martes, la jueza Tanya Chutkan del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington había ordenado que las ejecuciones de Johnson y Higgs se pospusieran hasta al menos el 16 de marzo, para que ambos hombres tuvieran tiempo de recuperarse del coronavirus; aceptando el alegato de los abogados, de que el virus podría causarle un sufrimiento excesivo durante la inyección.

Sin embargo, un tribunal superior anuló la suspensión. La ejecución de Higgs está programada para este viernes y estas dos serán las últimas que se lleven a cabo en la administración de Trump, antes que Joe Biden, un opositor a la pena de muerte federal, asuma la presidencia el próximo miércoles 20 de enero.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Con circular roja de Interpol buscan a sacerdote antioqueño por presunto abuso sexual cometido en Argentina

Publicado

on

Se trata de Guillermo León Pulgarín Acevedo, sacerdote de 50 años, quien ha estado a cargo de instituciones para menores de edad. Ahora, la Interpol lo busca por presunto abuso a una niña de cuatro años. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Juez envió a la cárcel a «Yhon Negro» señalado por crimen de excombatiente

Publicado

on

En cumplimiento de la estrategia de esclarecimiento de afectaciones a reincorporados definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Yhon Edison Sarmiento Reyes, alias Yhon Negro, como presunto responsable de la muerte de José Alfredo García Gutiérrez, reincorporado de las Farc, ocurrida el 15 de julio de 2019 en la vereda Salitre de La Uribe (Meta).

El detenido sería un posible integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) E-40. Mediante orden judicial, investigadores del Grupo Especial de Policía Judicial CTI de la UEI, en un trabajo interinstitucional con uniformados de dos batallones del Ejército Nacional, materializaron la captura de Sarmiento Reyes en la vereda Papamene, jurisdicción de La Uribe, el 7 de enero último.

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Martín (Meta), la Fiscalía le imputó cargos a alias Yhon Negro por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones agravado. El procesado no aceptó su responsabilidad.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia