Connect with us

judicial

Los reparos a la candidata liberal a la Gobernación, Lilian Fernanda Salcedo

Publicado

on

Casanare y la sombra del pasado. Así titula El Espectador la nota que publicó refiriéndose a las candidaturas para la Gobernación de Casanare.

En Casanare tampoco fue posible tener un candidato único a la Gobernación a nombre de la Unidad Nacional. Fue lo que en un momento propuso Lilian Fernanda Salcedo, la carta del Partido Liberal, pero que no se pudo concretar, por lo que ahora tendrá como rivales para los comicios del 25 de octubre a Alirio Guzmán, del Partido de la U y Julio Ramos, de Cambio Radical. En la baraja también aparecen Alirio Barrera, candidato del Centro Democrático; Humberto López, avalado por la Alianza Social Independiente (ASI) y Joel Olmos, de las Autoridades Indígenas (Aico).

Seis aspirantes a dirigir los destinos de un departamento que ha sido escenario del conflicto, donde se han destituido gobernantes por corrupción y una parte de la dirigencia política estuvo involucrada en el escándalo de la parapolítica, por los comprobados nexos de alcaldes e incluso gobernadores con alias Martín Llanos, uno de los jefes de las autodefensas en la región. Una sombra que sigue latente y que hace que desde algunos sectores se comience a echar agua sucia y a hacer correr rumores, buscando afectar y favorecer campañas.

En concreto, las miradas están puestas sobre Lilian Fernanda Salcedo, la candidata del liberalismo. Exalcaldesa de Yopal, estuvo sancionada por la Procuraduría con 10 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos, a raíz de una sanción fiscal que le impuso la Contraloría por presuntas irregularidades en un contrato que firmó con el Centro Radiológico y Emdisalud. Asimismo, en el Ministerio Público tiene en curso una investigación por la crisis del agua en la capital casanareña, hecho por el cual se anunció también un proceso en la Fiscalía. Y también se habla de por lo menos cinco procesos más en su contra en los órganos de control.

Pero lo más delicado tiene que ver con la declaración que diera William Mayorga Suárez, el coordinador político de Martin Llanos, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro del expediente del exrepresentante Óscar Leonidas Wilches, por parapolítica. En este, narró cómo en Casanare, entre los años 2000 y 2007, se implementó el “pacto de Melúa”, por medio del cual la clase política cogobernó con los paramilitares, a través de contratistas, pagos, avales a candidatos y participación en el gabinete departamental de turno.

En su declaración, Mayorga dijo que “en la finca de Julio Salcedo o Julio Motos, padre de Lilian Fernanda Salcedo, se reunían ‘paras’ de Martín Llanos, cuando ella era secretaria de Agricultura del gobernador William Pérez”. Aseguró también que “toda la clase política de Casanare le tocaba ir allá, a hablar con Martín” , y que cada quien llevaba su plan de gobierno y “tenían que comprometerse con la organización, como era firmar un documento para que se comprometieran, gobernadores y alcaldes, con el porcentaje y el nombramiento del personal de enlace y pedía tantas secretarías y que la información de los contratos debería llegar directamente donde Martin”.

Una de esas secretarías cuyos contratos habrían estado a la orden del jefe paramilitar habría sido la de Agricultura, en cabeza de Salcedo. Como se sabe, el exgobernador William Pérez fue detenido en 2009 dentro del proceso de la parapolítica y acusado de recibir de las Autodefensas Unidas del Casanare $3.000 millones de pesos para costear su campaña electoral. En agosto del año pasado también resultó condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema, que lo encontró culpable de los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos. Él ha aceptado su responsabilidad en estos delitos, pero se ha declarado inocente de concierto para delinquir agravado.

Durante varios días, El Espectador intentó comunicarse con Lilian Fernanda Salcedo para conocer sus reacciones frente a los señalamientos que se le hacen, pero fue imposible. Uno de sus asesores de campaña manifestó que no consideraban adecuado contestar vía telefónica ese tipo de acusaciones. En declaraciones a medios regionales, la candidata ha negado estar inhabilitada, lo cual es cierto, pues ni en los reportes de la Procuraduría ni en el de la Contraloría existen sanciones en su contra. El meollo del asunto es que por ser una sanción fiscal, pagó una multa de $48 millones y la sanción fue levantada. El caso está demandado y se espera decisión judicial. “Me tienen que devolver la plata”, señaló.

Asimismo, Salcedo ha dicho que como cualquier exfuncionaria pública, tiene procesos en contra, pero que ninguno de ellos está relacionado con grupos al margen de la ley, ni procesos que hubieran tenido que ver con prácticas perversas en desmedro del municipio, sino que “son procesos administrativos que se han venido aclarando”. Lo cierto es que en Yopal y en el departamento muchos la siguen viendo como cuota de William Pérez, de quien se dice mantiene intacto su poder político en la región.

Sobre la crisis de agua potable que desde hace años atormenta a Yopal y por lo cual le endilgan parte de responsabilidad, la aspirante liberal ha declarado  en su defensa que el problema radicó en haber cambiado la ruta de gestión que traía su administración: “Estuvimos los últimos seis meses, asumimos y actuamos en la emergencia, en este periodo habilitamos la red en menos de 15 días, elaboramos el proyecto de prefactibilidad para la planta definitiva que se presentó al Gobierno Nacional, siendo aprobado por $53.000 millones, y en donde el municipio solo debía aportar $7.000 millones, pero lastimosamente, el Concejo lo negó en dos ocasiones y se terminó sin la posibilidad de habilitar el proyecto”.

Por ahora, los casanareños siguen esperando la solución a los problemas que los aquejan, por ejemplo —además de la falta de agua potable— la necesaria reparación y construcción de las vías, la adecuación de hospitales que de verdad presten atención de primer nivel, la derrota de la pobreza y el desorden y, en fin, el control y manejo racional de los dineros públicos. Y sobre todo esperan que los fantasmas del conflicto, la parapolítica y la corrupción se queden en el pasado y no retornen en la campaña electoral de este 2015.

Comentar

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Medicina Legal confirmó que niña indígena sí fue violada por soldados

Medicina Legal confirmó versión que entregó niña indígena

Publicado

on

Con esto no queda ninguna duda sobre la violación y sobre las perversas intenciones de los uniformados. Medicina Legal confirmó versión que entregó niña indígena violada por soldados.

En medio del proceso judicial y disciplinario que se adelanta, se conocieron nuevos detalles.

Esta información pone en evidencia a los siete soldados que el 21 de junio pasado violaron a la menor en Risaralda.

Este lunes la entidad presentó los resultados del examen que se le practicó a la menor.

El galeno de Medicina Legal que le hizo el examen médico forense, Campo Elías Ochoa, aseguró que sí se trató de una violación.

Por respeto a la menor, no se publicarán detalles del informe.

Sin embargo, gracias a estos resultados, Medicina Legal confirmó que coincide con el relato de la niña.

El día de la denuncia, ella le contó a las autoridades que entre varios soldados la retuvieron y la violaron.

Luego, la obligaron a no decir nada.

En el proceso ante la Procuraduría, los soldados son acusados de secuestro y acceso carnal violento de la menor.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Confeso feminicida de joven universitaria en Villavicencio ya está en la cárcel

Publicado

on

Por solicitud de la Fiscalía Seccional adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el Juzgado Promiscuo Municipal de San Juanito (Meta) impuso medida de aseguramiento con detención intramuros en contra Carlos Andrés Santoval Villamizar, de 23 años, por hechos ocurridos en el barrio Primavera, sur de Villavicencio (Meta).

Siguiendo la estrategia diseñada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para garantizar justicia en hechos que atenten contra los derechos de las mujeres, la Seccional Meta recaudó material probatorio contundente que permitiría inferir razonablemente la posible responsabilidad del detenido, en la muerte de su exnovia Paula Natalia Fernández Montoya, de 22 años.

Según la información presentada por la Fiscalía, el pasado 13 de octubre Santoval Villamizar habría golpeado a la joven en varias partes del cuerpo y, posteriormente, se presume que la estranguló.

Al parecer, el crimen fue motivado por los celos que el hombre habría sentido por ver a la víctima con otra persona. Los dos jóvenes, tanto la víctima como el presunto agresor, eran estudiantes universitarios y estaban por terminar sus carreras.

El hallazgo del cuerpo al parecer se produjo cuando el detenido supuestamente fue a la casa de Fernández Montoya a buscarla junto con un vecino y la encontraron en una habitación del segundo piso.

No obstante, investigadores de la Brigada de homicidios de la Fiscalía, que arribaron al lugar de los hechos, encontraron al exnovio de la mujer, quien luego de un interrogatorio habría confesado su responsabilidad. Mediante orden judicial, Santoval Villamizar fue capturado en la ciudad de Monterrey (Casanare) por la Policía Nacional, trasladado a Villavicencio y presentado ante el juez de garantías para su judicialización.

La Fiscalía imputó cargos contra el investigado por el delito de feminicidio agravado, al cual no se allanó.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«Pido que nos aclaren qué pasó con mi hija»: padre de joven fallecida en la Clínica Casanare

Publicado

on

“Mi hija llevaba unos 4 días con dolor en la entrepierna”, cuenta don José Baldión, padre de Alba Luz, quien falleció el domingo en horas de la tarde en la Clínica Casanare en Yopal.

Narra que el domingo en la mañana la joven entró a su habitación y pidió que la llevara al médico. “Tenía mucho dolor desde hace unos 4 o 5 días”.

“Yo la llevé a las 6 de la mañana y a esa hora estábamos en la puerta de urgencias”, dijo don José quien no pudo ingresar a la Clínica. Solamente permitieron el ingreso de su hija. Entonces regresó a su casa a esperar que la Clínica le informara sobre la salud de Alba.

Hacia las 2 de la tarde don José recibió una llamada: “Necesitamos la presencia de un familiar de Alba Luz”. El se fue en la moto.

“Me ingresaron y salió la anestesióloga y el cirujano. Yo esperaba que me dijeran que ya le habían hecho el procedimiento. La gran sorpresa fue cuando me dijeron que mi niña había muerto”.

Al parecer Alba presentó un sangrado. “Trataron de decirme que la niña había tenido una enfermedad, o algún antecedente y había empezado a arrojar sangre por boca y nariz y tal vez internamente”.

El padre de Alba pide claridad sobre qué valoraciones le hicieron en la Clínica para anestesiarla y realizar la cirugía.

“Ella no tuvo nunca ningún diagnóstico sobre ese tema”, y agregó que la joven sí había tenido alguna vez una cirugía en la misma parte donde presentaba la dolencia el día que murió.

José Baldión, padre de joven fallecida en la Clínica Casanare

“Hemos agotado todos los recursos para  que nos entregaran la historia clínica (anoche)”. La familia espera que hoy en la mañana les entreguen estos documentos. Amigos y parientes de Alba convocaron para las 8 y 30 un plantón frente a la Clínica.

“Nosotros esperamos que la necropsia nos vislumbre que fue lo que pasó con la vida de  mi hija”, expresó don José.

Alba Luz

Alba Luz fue estudiante del Colegio Braulio González. “Ella fue una gran hija, un ser completo. Ella nos quería y nos amaba mucho. Hasta después de su muerte la aman y la estiman”, dijo don José.

“Fue sobresaliente en el colegio, en la escuela, fue representante en Unisangil, era ingeniera ambiental y laboraba como contratista en una empresa”.

Protesta de familiartes y amigos en la entrada de la Clínica Casanare

FUENTE CONSULTADA CASANARE NOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia