Connect with us

Casanare

Los recuerdos de doña María: ver morir chamuscados animales por un incendio forestal en Maní

Published

on

Lamenta que Bomberos y la Alcaldía fueron inoperantes y que atendieron la emergencia del 21 de marzo por pedazos

Los recuerdos de doña María: ver morir chamuscados animales por un incendio forestal en Maní

Los recuerdos de doña María: ver morir chamuscados animales por un incendio forestal en ManíLamenta que Bomberos y la Alcaldía fueron inoperantes y que atendieron la emergencia del 21 de marzo por pedazosVer nota completa en Los recuerdos de doña María: ver morir chamuscados animales por un incendio forestal en Maníhttps://goo.gl/2aBdJ4

Posted by laschivasdelllano.com on Tuesday, 24 April 2018

CLICK Escuche el dramático relato de doña María Ortega

 

“Hay un panorama triste, lamentable, en Las Gaviotas”, dice con voz entrecortada doña María Ortega, una de las finqueras que hace un mes vio cómo el fuego consumió árboles y animales y ella no pudo hacer nada por salvar el desastre.

Tampoco hicieron mayor cosa los bomberos de Maní que arribaron al sitio como visita de médico, según cuenta doña María: “No entiendo por qué no hicieron presencia cuando los llamaron. Los que vinieron pasaron para una parte llamada Bélgica, apagaron por allá un pedazo ¡y ya!. Y el resto… ¿Qué se queme!”

Ese 21 de marzo las llamas comenzaron  a jugar entre la maleza, en una de las fincas vecinas y corrió por todo el vecindario ‘como alma que lleva el diablo’, destruyendo  unas 3.500 hectáreas de bosques y sembrados en las veredas Brisas y Gaviotas de Maní.

El viento llegó hasta la casa de doña María  acompañado por una bola de fuego que correteó entre los árboles , amenazando con entrar a la vivienda.

Como pudo, doña María, agarró un balde y pegó el grito de alarma para que sus hijos le ayudaran con la motobomba a ahuyentar el fuego  para que éste no se tragara la casa.

“Sólo estábamos mis hijos y yo. Pero no pudimos favorecer un árbol estación que tengo”, recuerda doña María mientras mira la sabana negra desde la puerta de su casa  y la voz se le enreda en la nostalgia.  “Se me quemaron unos 150 árboles entre eucaliptos y acacios, se me quemó una morichera donde tenía unos 300 morichitos que quedaron incinerados y no se supo de dónde eran”.

Para su fortuna no se le quemaron las fuerzas para luchar contra el fuego. “Es doloroso ver cómo la mano del hombre es criminal. Es triste ver el panorama. No nos damos cuenta que nosotros mismos somos los destructores. Acabamos a machete y fuego los árboles que nos dan vida;  la naturaleza que Dios nos dejó”.

En las veredas todos se afectaron de alguna manera durante los 4 días de la quema. “Todos tenemos un caballo, o  una siembra y a todos algo de lo que teníamos se nos volvió cenizas”, se lamenta doña María al tiempo que señala unas fotos donde se ve el panorama chamuscado, el que horas antes de la tragedia albergaba venados, osos y otros animales.

“Yo encontré 4 venadillos pequeñiticos, quemaditos, como de 3 ó 4 días de naciditos, totalmente asaditos en la sabana. También encontré unos ositos, que no tuvieron la oportunidad de salvar sus vidas. La verdad me duele porque es como si fuera uno de mis hijos al que le hubiera pasado esto en un incendio”.

Lo que no comprende doña María es  porqué “los bomberos  apagaron por un lado y esa candela duró unos 4 días más ardiendo y nadie tomó cartas en el asunto. Nadie dijo caramba esto es una emergencia.  Es que no entienden que una emergencia no tiene horario, sea de día o de noche y tampoco importa si el vecino nos cae mal. No importa de quién es la finca. En un  momento de emergencia  no hay enemigos. Para mí no los hay”.

En Maní hay un Cuerpo de Bomberos y para doña María “se supone que son competentes para enfrentar  una emergencia como ésta,  pero uno no entiende por qué atendieron por pedazos, sin importarles  lo que se quemaba y si había niños  o ancianos…¿Terrible!”

Y aunque cree que con denunciar la inoperancia de las autoridades seguramente no va a pasar nada, su hija  Martha Isabel solicitó a la Personería de Maní la intervención para que investigue por estos hechos al Comité Local de Atención de Riesgos, a Bomberos, Alcaldía y otros,  “a ver si alguien responde por los daños causados. Se nos va trabajo, tiempo y dinero y nadie ha dicho nada”.

“A mí me disculparán estas lágrimas, pero duele, porque un animalito es indefenso”, habla suavemente doña María, despidiéndose con la voz ‘chamuscada’ por los recuerdos de ese día: “Encontré dos ositos palmeros que quedaron incinerados y da tristeza verlos  arrastrándose y sufrir hasta que mueran”.

CONTRATO C0099-2018

Solicitud a la Personería de Maní

 

 

 

 

Continue Reading

Casanare

Restricciones nocturnas entre Villanueva y Aguazul por izaje de vigas en puentes vehiculares

Published

on

Con el fin de realizar el izaje de vigas en 21 puentes y pontones vehiculares que se construyen sobre el corredor vial concesionado en los municipios de Monterrey, Tauramena y Aguazul, la Concesionaria Vial del Oriente realizará restricciones temporales del tráfico en horarios nocturnos, buscando minimizar el impacto de las obras sobre la movilidad de los usuarios.  

Se trata de cierres de 4 horas que iniciarán en el pontón localizado en el PR 69+633 de la RN 6512, de la vereda Atalayas del municipio de Aguazul, donde se restringirá totalmente el tráfico vehicular entre las 10:00 de la noche del jueves 25 y las 2:00 de la mañana del viernes 26 de febrero de 2021.  

Esta misma operación se desarrollará entre las 10:00 de la noche del viernes 26 y las 2:00 de la mañana del sábado 27 de febrero de 2021, para posibilitar las maniobras de montaje en el pontón localizado en el PR 65+889 de la RN 6512, jurisdicción de la vereda Río Chiquito de Aguazul; posteriormente las actividades se trasladarán al kilómetro 31 de la ruta Villanueva – Monterrey donde se trabajará en la estructura del puente Guacaba, entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28 de febrero. 

El primero de marzo, en el mismo horario se realizará el montaje de las vigas en las estructuras de Monterrey, Casanare, El Muerto a la altura del km 47+249 en la vereda El Porvenir, el puente Valle Verde en el km 2+790, centro poblado y El Porrazo 1 en el km 27+798 de la vereda El Raizal. 

El 2 de marzo el cierre nocturno se trasladará al km 31+255 en la vereda El Raizal para la instalación en el pontón Güira 1, el 3 de marzo al km 70+386 en la vereda Atalayas de Aguazul, el 4 de marzo al km 21+176 de la vereda La Horqueta de Monterrey para adelantar la actividad en El Chamay, el 5 de marzo al pontón Caño Grande, km 36+474 de la vereda La Isleña de Sabanalarga y el 6 de marzo a Guarataro ubicado en el km 2+284, casco urbano de Monterrey. 

La instalación de los soportes continuará el 8 de marzo en el pontón situado en el km 71+965, vereda Atalayas del municipio de Aguazul, el 9 de marzo en El Porrazo 2, km 28+427 de la vereda El Raizal de Monterrey y el 12 de marzo en el km 22+228, vereda La Horqueta de Monterrey. 

Finalmente, se restringirá el paso vehicular en la estructura Guadalajara el 23 de marzo en el km 48+942, vereda El Porvenir de Monterrey, el 24 de marzo en el km 68+177 de la vereda Río Chiquito de Aguazul, el 24 y 25 de marzo se desarrollará en el km 39+215 donde se encuentra el pontón San Agustín de la vereda Chitamena, municipio de Tauramena, el 25 de marzo en el km 71+278, vereda Atalayas de Aguazul, el 26 de marzo en el km 22+897 de la vereda La Horqueta de Monterrey y el 27 de marzo en el km 73+865 en el sector Atalayas de Aguazul. 

Cabe destacar que las restricciones serán por 4 horas únicamente en los sectores mencionados cada día, es decir, que el resto de la vía no tendrá ningún tipo de limitación respecto a esta actividad.  

Para el desarrollo de los trabajos se implementarán Planes de Manejo de Tráfico con auxiliares viales y señalización nocturna que brindará información y seguridad a los viajeros que se desplacen entre los municipios de Villanueva y Aguazul. 

La Concesionaria agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, los invita a programar sus desplazamientos y estar siempre atentos a la información suministrada por el proyecto vial a través de sus redes sociales oficiales, ya que, teniendo en cuenta los cierres necesarios para el izaje de las vigas, Covioriente informará permanentemente y de forma anticipada las restricciones a que haya lugar. 

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Casanare

Inició modelo de alternancia educativa en Casanare

Published

on

Después de permanecer en casa durante cerca de 11 meses, recibiendo clases desde la virtualidad y a través de guías metodológicas, el primer grupo de estudiantes regresó a su plantel educativo, usando tapabocas y manteniendo el distanciamiento social, como medidas para la reducción del contagio del Coronavirus.

80 de 120 estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare del municipio de Villanueva,  regresaron a las aulas de clase este miércoles, en grupos de 25 por día y en promedio 6 o 7 estudiantes por aula, en lo que sería  un regreso de manera gradual, progresivo y seguro, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y el acompañamiento del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Elisabeth Ojeda Rodríguez.

Esta institución educativa se convierte en la primera de orden departamental y de carácter público en dar inicio a este proceso hacia la presencialidad escolar, una vez realizadas las adecuaciones necesarias y  garantizada la adquisición de elementos de bioseguridad para proteger a la comunidad educativa y reducir el contagio del COVID-19.

La Gobernación de Casanare agradece el apoyo de la autoridad municipal, de los padres de familia, docentes y directivos docentes que apoyaron este gratificante regreso a las actividades académicas para avanzar en el desarrollo del calendario escolar 2021, y seguir aunando esfuerzos en pro de que los niños, adolescentes y jóvenes permanezcan en el sistema educativo.

Se espera que poco a poco más estudiantes de colegios del departamento, retornen a las aulas de clase, una vez se verifique que están dadas las condiciones sanitarias y de protección, y se realice la concertación con la comunidad educativa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia