Connect with us

Generales

Los rayos del norte, mataron a 83 toros

Publicado

on

Lo que no se ha podido hacer por falta de un buen matadero, lo ha logrado la naturaleza. Esta semana casi un centenar de semovientes murieron cuando les cayó un rayo.

Foto Deyler Escalante, Capibara Mundonoticias

Foto Deyler Escalante, Capibara Mundonoticias

Sucedió en la finca El Chaparro, a solo diez minutos del casco urbano de Hato Corozal. Según relatan vecinos, un rayo fue el causante de la muerte de las 83 reses, que para resguardarse las lluvias y la fuerte tempestad que caía sobre el cielo del pueblo, se resguardaron debajo de unas palmas de corozo.

El encargado de la finca quedó asombrado cuando vio los fuertes animales (cada uno entre 450 y 500 kilos de peso) tirados en el piso, calcinados y oliendo a chicharrón.

“Fue  un rayo”, dijo cuando vio los restos de los animales, y de inmediato acudió  a avisar a las autoridades.  El Ica y otras entidades agropecuarias y ambientales, tomaron muestras y las remitieron al laboratorio con el fin de constatar la causa de sus muertes.

Los restos de los animales fueron incinerados para evitar la propagación de olores y epidemias.

Foto Deyler Escalante, Capibara Mundonoticias

Foto Deyler Escalante, Capibara Mundonoticias

Reses sacrificadas por el clima

Este año ha sido difícil para los ganaderos de este municipio del norte de Casanare  afrontar los fenómenos climáticos. El fuerte verano y la escasez de agua causó la muerte a un número que podría superar las 500 reses, recordemos que en diciembre del año pasado un bus de la empresa libertadores arrollo 27 vacas  y ahora las tormentas eléctricas arrecian contra esta especie.

El pasado sábado  20 de abril  en el hato Nomenome   ubicado a orillas del rio Casanare  en la vereda Suni,   jurisdicción de Hato Corozal,  un rayo cayó sobre un palo de mango y mató  cinco  reses que se encontraban refugiándose de la lluvia bajo un  árbol  cercano a la casa, lo que ayudó a que se aprovechara parte de la carne que no sufrió daños por la descarga eléctrica.

Expertos llaneros  explicaron  que cuando hay tormenta los animales suelen agrupasen cerca a alambrados o debajo de árboles. Llamentablemente en la sabana abunda la palma o corozo uno de los tantos árboles que atraen  los  rayos,  desencadenando hechos lamentables como estos, en donde algunos mueren de la descarga directa y otros de infarto por el stress causado en el instante, la pérdida económica es sustancial.

De momento este hecho en Hato Corozal (HTC)  marca la historia en el mundo teniendo en cuenta que es el mayor número de  individuos muertos en un mismo momento por una descarga eléctrica.  Entre los hechos similares en el mundo se tiene el  caso reportado en San José- Uruguay  en el 2009  en donde mueren 52 reses razas  Hereford y Normando, en 2004 un rayo mató a 31 vacas que buscaban refugio debajo de un árbol en Dinamarca, en 2005  68 fueron electrocutadas de la misma manera en Australia.

 DEYLER ESCALANTE ARIAS /CAPIBARA MUNDO NOTICIAS

Comentar

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«No se trapea sin haber barrido», le dice concejal al alcalde de Trinidad por querer aumentar impuestos

Publicado

on

Mediante un comunicado de prensa el concejal y presidente del Directorio Liberal de Trinidad, Ronald Gualdrón (en la foto), se mostró en desacuerdo con el estatuto de rentas  que cursa en el Concejo, y el cual  “afectaría el bolsillo de los triniteños”.

Aseguró el Concejal que “Debido a los últimos acontecimientos, que han venido pasando dentro de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, y demás actuaciones promovidas desde la administración municipal me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta por medio del presente comunicado. Como concejal del municipio oriundo del sector rural y persona que a diario sale a buscar el sustento”.

Pidió a los demás concejales “no caer en el error procedimental tributario, al aprobar un presupuesto sin haber definido la base resultante de la actualización del estatuto de renta”.

El comunicado

Aclaración: está transcrito tal como lo envió el concejal Ronald Gualdrón, sin correcciones de puntuación ni gramaticales.

COMUNICADO RONALD TRINIDAD

«Debido a los últimos acontecimientos, que han venido pasando dentro de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, y demás actuaciones promovidas desde la administración municipal me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta por medio del presente comunicado. Como concejal del municipio oriundo del sector rural y persona que a diario sale a buscar el sustento,  ¡Elevo mi voz de protesta, Ante la intención infame del alcalde Jesús Monrroy de elevar por medio del estatuto de renta al máximo posible los impuestos del municipio por medio del Proyecto de Acuerdo Municipal No 012 del 2020!

No es posible, ni humano la falta de empatía del alcalde, al no entender la mala situación económica que afrontamos todos debido a la pandemia por la que atravesamos todos, y pretender subir al máximo legal los impuestos debatidos en el Proyecto de Acuerdo antes mencionado.

Llamo a la solidaridad de mis compañeros de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, para que, si bien es necesario realizar dicha actualización del estatuto de renta, la ley y los decretos con fuerza de ley, promulgados por la presidencia, han conminado a ser más flexibles y solidarios con la ciudadanía debido a la crisis económica que ha traído consigo la pandemia.

También los invito a no caer en el error procedimental tributario, al aprobar un presupuesto sin haber definido la base resultante de la actualización del estatuto de renta, como decimos en el llano, no se trapea sin haber barrido.

Señor alcalde, en mi calidad de Concejal, y Presidente del Directorio Municipal del Partido Liberal Colombiano, lo invito a que impulse los proyectos de acuerdo de la actualización del estatuto de renta y luego sabiendo cuanto seria la proyección de recaudo, presente un proyecto de acuerdo aterrizado del presupuesto para la vigencia 2021.

De igual manera lo invito a que si bien por ley le corresponde actualizar el estatuto de renta, No golpiemos mas los ya golpiados bolsillos de los Triniteños y si se han de subir impuestos, estos sean subidos lo mínimo posible, y no al máximo posible como es su intención.»

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia