28 de noviembre de 2023 - 4:16 AM
Home Chivas Channel Los problemas de salud mental se multiplican en Colombia, las mujeres son quienes más los padecen
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasNoticias de CasanarePolíticasalud

Los problemas de salud mental se multiplican en Colombia, las mujeres son quienes más los padecen

[Foto: Juan Hernández, VOA]

Los colombianos asociaron la presencia de una enfermedad mental a causas relacionadas con dificultades financieras, niveles de estrés o ansiedad, y la incertidumbre política en el país.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

El 66,3 % de los colombianos considera que en algún momento de su vida ha enfrentado problemas de salud mental, según un estudio del Ministerio de Salud y Protección Social, que revela, además, el incremento de enfermedades en esta materia en personas entre los 18 a 65 años.

Según los datos oficiales, el porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres (69,9 %), sobre todo en el rango de 18 a 24 años (75,4 %), que declaró tener problemas de salud relacionados a su estado mental.

Estos resultados coinciden con lo evidenciado en estudios epidemiológicos adelantados en el país, que destacan que la salud mental y la salud física tienen gran correlación con la aparición de otros múltiples padecimientos.

“La salud mental es muy importante porque de ella depende el correcto funcionamiento del resto de nuestro cuerpo. Si nuestra salud mental está bien, es muy probable que nuestro sueño sea el adecuado y que nuestros órganos se puedan recuperar”, dijo a la Voz de América Ana Holguín, médica y nutrióloga de la Universidad de la Sabana de Bogotá.

Los encuestados asociaron sus problemas de salud mental principalmente a causas relacionadas con dificultades financieras (56 %), niveles de estrés o ansiedad (41 %), y la incertidumbre política en el país (35 %).

El estudio detalló que el espacio que más generó problemas de salud mental a los encuestados es su casa, con un porcentaje del 44,5 %, mencionado con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.

Paola Lozano, psicóloga del laboratorio Heel Colombia, afirmó que los factores más importantes para detectar problemas en la salud mental son sentir “angustia” o “ansiedad”.

Uno, conócete a ti mismo, date cuenta cuáles son esos cambios que estás teniendo. Dos, no te sientas solo”
Paola Lozano, psicóloga de Heel Colombia

“Uno, conócete a ti mismo, date cuenta cuáles son esos cambios que estás teniendo. Dos, no te sientas solo, esto es un llamado que hago siempre cuando tú tienes algo que está dentro de ti, que no puedes identificar, siempre pide ayuda, no estás solo; y tres, la actividad física es fundamental: ejercicio, una sana alimentación, hace parte de todo este grupo de elementos que nosotros podemos hacer no solamente para tener una buena salud mental, sino una salud física”, recomendó Lozano a la VOA.

En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud Mental ha reportado que 10 de cada 100 adultos, de 18 a 44 años, han tenido algún problema que sugiere la presencia de una enfermedad mental. Además, el 30 % de la población colombiana considera que su salud mental es regular.

“La salud mental puede presentar una correlación con enfermedades como gastritis crónica, úlceras importantes a nivel gastrointestinal, síndrome de colon irritable, migrañas, dolores musculares o puede hasta detonar enfermedades autoinmunes como lupus u otro tipo de enfermedades”, comentó Lozano.

La encuesta se realizó entre 3.430 personas mayores de 18 años, quienes consideraron en un 42 % que consultar al psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas, datos que estima la autoridad sanitaria colombiana pueden ayudar a “reducir la estigmatización que pesa sobre la salud mental”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles