Connect with us

judicial

Los lujos de la cabeza de la pirámide Niño Jesús de Praga

Publicado

on

A Heyller Torres lo delataron familiares que no recibieron ayudas económicas suyas.

EL TIEMPO / TUNJA

 

Con un traje elegante, zapatos bien lustrados, pero esposado, llegó el miércoles hasta las instalaciones del Palacio de Justicia en Tunja Heyller Dohan Torres Meneses, el hombre señalado de estafar a más de 5.000 personas en el país a través de una pirámide en la que cayeron 4.648 boyacenses.

Pero no llegó solo, junto a él apareció la cantante llanera Nagzary Quevedo, quien además es su esposa, y cuatro personas más, entre ellas su sobrina, su tío, su primo y un arquitecto, señalados de ser los coautores de la captación masiva de dinero con la Fundación Divino Niño Jesús de Praga, llamada también Cash Easy, Gente de Éxito o Funcrecer.

Torres tiene 35 años, nació un 21 de julio en el municipio de Guamal (Meta) y durante los últimos años, el hijo de una mujer de escasos recursos se convirtió en el más afamado constructor, abogado, y amigo íntimo de familias prestantes y políticos de ese departamento.

 Viajes al exterior, lujos, casas de 800 millones, vehículos último modelo, empresas de construcción y varias propiedades hacen parte de la larga lista de excentricidades con las que vivía este hombre a quien la vida le cambió en el 2008.

Torres en un viaje a Río de Janeiro, en Brasil. Archivo particular.

“Torres es un hombre narcisista, le gusta figurar al lado de personas prestantes, incluso su padrino de bodas fue el actual alcalde de Villavicencio. Creemos que sus grandes errores fueron las ostentosas inversiones que realizó, un número telefónico, y no darle a cada uno de sus familiares lo que le reclamaban, quienes terminaron delatándolo”, dijo una fuente de la Fiscalía a Boyacá Sie7e Días.

Resulta que el 3 de diciembre de 2004 se constituyó en Medellín la Fundación Divino Niño Jesús de Praga, fundada por algunos sacerdotes. Esa Fundación nunca funcionó. Así que en enero de 2008 Heyller aprovechó la existencia de la fundación, obtuvo datos de la misma y usurpó la razón social engañando al público.

“Decían que hacían labores sociales con destino a la población más vulnerable como otorgamiento de subsidios a desplazados, subsidios de vivienda y entrega de alimentos a personas de la calle”, explicó Gladys Medina, directora de Fiscalías.

Así que su emporio lo empezó a levantar en el mes de enero del año 2008 cuando abrió una oficina en Villavicencio en el edificio Centauros, a nombre de terceros. Allí mismo funcionaba Inversiones Normandía de la que él era su representante legal.

Sin embargo, la fundación era atendida por Karol Johana Moreno Meneses, su sobrina, quien contrataba a los trabajadores, daba inducción y atendía el negocio.

Pero se olvidaron de que el número telefónico que reposaba en los volantes y anuncios publicitarios que aparecían en periódicos para atraer a más incautos, correspondían al mismo número de Inversiones Normandía que él dirigía.

Aunque Heyller no figuraba en ningún papel, él también ponía entre las referencias el mismo número y dirección de la fundación.

Posteriormente se abrió la sede de Tunja y los cientos de millones que captaba, prometiendo a sus víctimas rentabilidad, eran transportados hasta Villavicencio en un vehículo para ser entregados a Luis Fernando Rodríguez Meneses, primo de Heyller.

Las sedes se expandieron a Acacías, Yopal, Villanueva, Monterrey, Girardot y El Espinal. Eso ocurrió en cinco meses, tiempo en el que Heyller cambió su nombre para ser conocido como el ‘doctor’ Andrés Mauricio.

Los lujos que se daba el empresario Torres

En el año 2008, luego de haber cerrado la Fundación Divino Niño Jesús de Praga, Heyller Torres y sus familiares empezaron con la compra y venta de bienes.

Ese año Henry León, su tío, compró junto a Mario Javier Velasco, un arquitecto, la compañía Inaras Caribe Ltda. En el 2009, Heyller Torres compró la empresa.

Tan solo habían transcurrido tres meses cuando la vendió nuevamente y en el 2010 se hizo socio de Ingeniería del Casanare, otra empresa.

Ese mismo año compró un apartamento de 136 millones de pesos, que luego vendió en tan solo 45 millones de pesos.
Meses después compró un predio por 43 millones de pesos, y ese mismo año adquirió otro por 260 millones de pesos que le compró a un familiar. Luego lo vendió en el 2011.

En ese año compró otro lote en el Meta, adquirió una casa lote por 46 millones en otro lugar y lo vendió el mismo mes.

Torres de visita a Orlando (Florida), en Estados Unidos. Archivo particular

“Heyller Torres y Henry León Meneses incrementaron su capital vendiendo varias veces un mismo inmueble”, dijo la fiscal del caso durante la audiencia.

Como si fuera poco, Torres hoy también es propietario de la revista ‘Cimarrón’ que tiene sucursal en Nueva York.

Adicionalmente, el reporte da cuenta de que en los últimos años Torres ha viajado a Los Ángeles, Dallas, Lima, Sao Paulo y México.

 

Familiares de Torres fueron sus delatores

Familiares que no participaron directamente en las acciones ilegales de la captadora Niño Jesús de Praga, también conocida como Cash Easy, Gente de Éxito o Funcrecer, terminaron delatando a Heyller Torres Meneses.

Torres les había prometido a esos parientes apoyo económico, pero no les cumplió a pesar del manejo de miles de millones de pesos. Algunos de esos familiares terminaron hablando con la Fiscalía y dando pistas para armar el rompecabezas de la pirámide y de los alcances del llamado ‘clan Meneses’.

Además, los investigadores del CTI en el Meta hicieron seguimiento a los avisos de los periódicos con los que la entidad les lanzaba el anzuelo a los ingenuos. Aunque Torres nunca dio la cara, uno de los números de los avisos correspondía a Inversiones Normandía, que el empresario representaba.

LLANO Y BOYACÁ 7 DÍAS

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Sospechoso homicidio de una mujer se presentó en Maní

Publicado

on

Según información brindada por la comunidad, en el barrio Los Libertadores del municipio Maní, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 20 años de edad, quien era ama de casa.

La víctima estaba al interior de su residencia y presentaba una herida con arma blanca a la altura del cuello.

La Policía al entrevistarse con el compañero sentimental de la víctima, este manifestó que llegó a su lugar de residencia y encontró el cuerpo en la habitación desconociendo los hechos y el presunto agresor.

Cabe resaltar que la puerta no fue violentada y se encontraron todos los elementos de la víctima descartando un presunto hurto.

La Policía Nacional se encuentra adelantando las actividades de investigación, ubicación de cámaras y labores de vecindario para ampliar las versiones sobre lo ocurrido y así poder solucionar este crimen.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Niño ambientalista colombiano recibió amenazas de muerte en redes sociales

Publicado

on

Desde una cuenta anónima se enviaron las amenazas a Francisco Vera Manzanares, el menor de edad que ha expresado sus opiniones incluso en el Congreso.

Un usuario apodado @BelboCodazzi le escribió un grotesco mensaje en el que asegura que lo “desollaría” y hasta le “cortaría los dedos”.

Vera denunció la cuenta, que terminó suspendida poco después:

La amenaza fue una respuesta a un video en el que Francisco veía con buenos ojos el regreso de la educación en virtualidad y pedía que el Gobierno garantizara la conectividad:

No obstante, después de leerlo su reacción también fue sensata y no dejó de hablar con el tono inusitadamente maduro que lo distingue:

“Entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país.
Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, trinó.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

A cantar a la cárcel: músico urbano era parte de los sicarios de la estructura Oliver Sinisterra

Publicado

on

Las labores investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación contra el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sintierra, permitieron identificar a un hombre que, con la fachada de músico y productor urbano, pretendía ocultar el rol ilícito que supuestamente ejercía: sicario de la estructura criminal.

Wilson Enrique Cuero Cuero, alias Yuca, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y el Grupo de Vida de la Sijin de la Policía Nacional, en vía pública de Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba en su contra lo vinculan a varios crímenes ocurridos en este municipio durante el último año. Está documentada su presunta participación en el ataque a una patrulla de la Policía que acompañaba y asistía a los familiares de seis personas asesinadas en el corregimiento La Guayacana, el 23 de agosto de 2020. Producto de la acción ilegal, murió el uniformado Diego Andrés Moreno, y el vehículo oficial fue incinerado.

Adicionalmente, alias Yuca, sería el responsable del homicidio con arma de fuego de un joven que buscaba hospedaje en un hostal del kilómetro 63 de la vía Tumaco – Pasto, el 26 de junio de 2020. Otro hombre que acompañaba a la víctima habría fingido que estaba muerto para evitar que le continuaran disparando.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Cuero Cuero los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Investigación

El grupo de policía judicial estableció que alias Yuca habría ingresado a la estructura residual en 2019.

Al parecer, también componía y producía canciones de ritmos urbanos en las que hacía apología a los actos criminales de la Oliver Sinisterra y exaltaba a los máximos cabecillas de la organización como alias El Gringo y alias Calimío, este último capturado en julio de 2020. La música era publicada en redes sociales.

La captura y judicialización de Wilson Enrique Cuero Cuero responde a la priorización de las acciones contra las estructuras de crimen organizado que someten a la población con homicidios y otras conductas, aspecto definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia