Connect with us

Destacadas

Los liberales no tomarán tinto con Fajardo y De la Calle

Published

on

Tienen más intención en apoyar a Vargas Lleras o a Duque

LA SILLA VACIA

Mientras Humberto De La Calle y Sergio Fajardo aceptaron tomarse un tinto para definir si se van juntos a primera vuelta, en la bancada liberal dicen que no aceptarían irse con el candidato de la Coalición Colombia, algo ne que ratificaron los 35 representantes rojos electos en una reunión el martes en la noche en el Tequendama.

Eso pone al candidato ante una encrucijada y también al presidente del partido, César Gaviria, pues los políticos están esperando que pase Semana Santa para comenzar a tomar decisiones y no necesariamente sus incentivos están alineados con los del expresidente y mucho menos con los del candidato.

Los congresistas

Entre todos los congresistas consultados parece haber un consenso sobre dos cosas: la primera es que Humberto de la Calle no tiene opciones de ganar la Presidencia y la segunda, que los congresistas no sienten ninguna inclinación a seguirlo hacia donde Fajardo.

Las molestias de congresistas liberales con De la Calle vienen desde hace meses porque el candidato eligió a Clara López como fórmula vicepresidencial sin consultarles; ha hecho acercamientos con Sergio Fajardo sin contar con su opinión; y optó por no acompañarlos en campaña para el 11 de marzo, ya sea porque no quería privilegiar a unos aspirantes sobre otros (que es la versión oficial de la campaña) o no quería figurar al lado de cuestionados (que es la no oficial).

“Usted no puede pretender estar en una consulta liberal, ganarla y luego hacerle el feo a los que somos el sostén del partido”, dijo a La Silla uno de esos congresistas.

La tensión llegó a su punto más alto el martes pasado cuando se conocieron los resultados de la encuesta de Yanhass que dejó a De la Calle con 2 por ciento de intención de voto y coincidió con una cena de la bancada electa de la Cámara en el Hotel Tequendama.

A esa reunión asistieron los representantes que ganaron curul el 11 de marzo, y buscaba ratificar el apoyo de la bancada a César Gaviria como presidente del dividido partido y conocerse todos entre sí. De la Calle estaba invitado.

Según cinco de los que estuvieron, luego de los saludos protocolarios, el representante de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, quien como ha contado La Silla es el vargasllerista de la bancada, solicitó el micrófono y le pidió a De la Calle que lo escuchara antes de salir, debido a que el candidato había anunciado que solo estaría un rato porque salía para Nueva York a un debate presidencial.

Chacón cuestionó a De la Calle por no defender a Gaviria de los ataques del exministro Juan Fernando Cristo (quien es su enemigo político en Norte de Santander); por no haberlos consultado en la decisión de sumar a Clara López como su fórmula vicepresidencial; y por, según él, no representar al partido sino así mismo.

Después de escucharlo, De la Calle dio las gracias y sin contestarle a Chacón, se fue. Tampoco se despidió de cada uno, una pequeña deferencia que en política cuenta mucho. Esto enfureció al sector que estaba de acuerdo con lo que dijo Chacón, y empezaron a hablar una vez ido De la Calle.

Édgar ‘el Pote’ Gómez, quien con éste, cumple su quinto periodo en el Congreso, planteó la posibilidad de buscar otras alianzas.

“Creo que desafortunadamente la candidatura del doctor Humberto De la Calle no ha sido muy exitosa y es necesario repensar los escenarios”, explicó Gómez a La Silla.

No nos explicó cuáles serían esos escenarios pero básicamente son dos: apoyar ya a Germán Vargas o a Iván Duque o esperar y hacerlo en segunda vuelta.

“Aquí ante todo somos políticos, vienen cuatro años en los que tenemos que acomodarnos, así que es mejor escoger los mejores asientos”, dijo uno de ellos. Otros dos consultados dijeron prácticamente lo mismo.

Al final de la reunión con Gaviria, acordaron esperar y tomar una decisión después de Semana Santa, teniendo en cuenta los resultados de las otras encuestas (a ver si se confirmaban las tendencias), y bajo la condición de que si no iban con De la Calle, la alianza no podía ser ni con Gustavo Petro ni con Sergio Fajardo.

“Fajardo dijo que quería a De la Calle y no al Partido Liberal. Pues así va a ser, no tenemos por qué doblegarnos a él. Todo el partido está de acuerdo en que esa no es una opción”, nos explicó uno de los congresistas que quiere que los rojos busquen otro candidato.

Después de esa reunión salieron el jueves y viernes las encuestas Gallup y del Centro Nacional de Consultoría, que confirmaron las tendencias, y en las que De la Calle no llega al 5 por ciento de intención de voto.

Eso, sumado al trino del jueves de De la Calle invitando a un café a Fajardo (motivado, según nos contó una fuente de adentro de su campaña, precisamente por esas mediciones), prácticamente dejan claro que el candidato sabe que se quedó sin el respaldo de su partido.

La pregunta, ahora, es cuáles son los caminos para oficializar esa realidad y qué caminos tomarán tanto De la Calle como los congresistas y Gaviria.

Los caminos individuales

La pregunta respecto a De la Calle es cuál es la salida más digna para que él pueda abandonar su candidatura por la puerta grande como se lo merece la persona que logró ponerle fin al conflicto armado con las Farc.

Su trino a Fajardo indicaría que él no quisiera repetir la situación de Rafael Pardo en 2010 y que apostará por una alianza con la Coalición Colombia antes de dejarse contar en mayo.

La opción de ser él el vicepresidente de Fajardo o Fajardo el de él está descartada por ambos.

La salida que él parece favorecer sería hacer una consulta interna entre los partidos que avalan a Fajardo y el liberalismo para escoger a uno de los dos en una coalición interpartidista, lo que evitaría el riesgo de que obliguen al Partido Liberal a devolver los $40 mil millones que costó la logística de la votación de la consulta interna del partido en noviembre.

En esa consulta los ciudadanos votaron para que el elegido fuera el candidato liberal o fuera a una consulta interpartidista. Aunque hay una discusión sobre si la fecha para hacerla era el 11 de marzo, hay espacio para que se interprete que puede ser una consulta por internet, por ejemplo, cuando lo desee el partido.

En ese caso, si llegaran a confirmarse las tendencias de las encuestas actuales, Fajardo ganaría y De la Calle saldría de la carrera presidencial para ser coequipero de la Coalición Colombia y el Partido Liberal le revocaría el aval a De La Calle.

Sin embargo, esa consulta interpartidista tiene un talón de Aquiles y es que depende de la voluntad política de los liberales pues la coalición se hace con el Partido. Como ya dijimos atrás, hay mucha resistencia en la bancada a acercarse a Fajardo y a reforzar sus posibilidades; encima, algunos temen que prime otra interpretación jurídica y queden clavados con la multa.

Además, hay un sector del Partido que aunque no se siente representado por De la Calle, lo ve como una sombrilla para no comprometerse en primera vuelta y valorizar sus apoyos en la segunda.

“Esperar a que pase la primera vuelta no sería una mala opción para nosotros, sirve para escampar mientras tanto. Los que no quieren a De la Calle se podrían deslizar por debajo de cuerda, con eso ya ponen huevos en otras canasta”, nos explicó un congresista que por ahora se declaró indeciso sobre su movida para las presidenciales.

Los problemas con esa opción son dos: si Iván Duque gana en primera vuelta se quedarían viendo un chispero, por eso el incentivo de muchos congresistas, individualmente y ante la disparada del uribista en las encuestas, es negociar ahora.

Sus votos serían muy valiosos para Iván Duque no solo porque le podrían ayudar a ganar en primera vuelta, sino porque el apoyo público del Partido Liberal o de un sector le serviría para moverse al centro, algo que él necesita para crecer.

Por la misma razón de moverlo hacia el centro serían muy valiosos para Germán Vargas. En su campo, además, podrían ayudar a evitar el triunfo de Duque en primera vuelta.

El otro camino que tendrían los liberales partiendo de que Duque no gane en primera vuelta, algo que ven poco probable sin el apoyo de la mayoría de La U y de los conservadores de su lado, sería el de volcarse para apoyar a De la Calle y sacar tantos votos como fuera posible para cotizarse en la segunda vuelta y hacer acuerdos que los beneficien a todos.

“Después de hacer la consulta y apoyar el proceso de paz pasar a unir al partido con Duque es una voltereta que no es tan fácil de explicar”, nos dijo un Senador.

La Silla buscó cómo se están moviendo los 45 congresistas de la bancada, entre senadores y representantes actuales y electos, y de ese total encontramos que solo se han acercado a Vargas Lleras -Alejandro Chacón de Norte de Santander y Crisanto Pisso, del Cauca- pero su continuidad depende de que despegue en las encuestas y en todo caso si el partido toma una decisión estratégica es probable que se le pleguen. Siete más dicen que están indecisos y los restantes dicen que están con De la Calle a la espera de que Gaviria les tire línea.

La línea de Gaviria

A César Gaviria, que es sobretodo un político estratégico, probablemente lo que más le conviene como jefe del Partido es que los congresistas rojos no negocien uno por uno con Duque o con Vargas, sino asumir una posición única como colectividad y no tanto con miras a la primera vuelta sino pensando en cómo posicionar el Partido Liberal frente al próximo gobierno.

En la eventualidad de que el presidente sea Duque, por ejemplo, ¿le dejarán la oposición solo a Gustavo Petro (que si queda de segundo tendrá un puesto automático en el Senado) y a la izquierda o asumirá el Partido Liberal ese rol?

“Gaviria se estará preocupando por cómo ocupar el centro para el 2022”, dijo una persona que lo conoce bien. Con el ingrediente de que su hijo Simón se está preparando para competir a la Presidencia en esa fecha.

En esa medida, para Gaviria lo mejor podría ser quedarse quieto hasta después del 27 de mayo. Pero si esa es la decisión, De la Calle tendría que aparecer en el tarjetón.

En ese escenario, al candidato le quedaría la opción de la ‘consulta ciudadana’ que están moviendo varios líderes de opinión (y que fue iniciativa de nuestro columnista Héctor Riveros) para que sean los seguidores de Fajardo y de De la Calle los que voten simbólicamente en una fecha determinada para escoger al candidato que todos apoyarán en la primera vuelta.
En caso de perder esa votación, De la Calle podría hacerle el guiño a Fajardo así aparezca nominalmente como candidato.

Como en Semana Santa es poco probable que se defina alguna de estas movidas, una vez se acaben esas vacaciones, los liberales se reunirán para definir el camino que tomarán, y De la Calle y Fajardo dirán qué acordaron después del tinto.

Chivas del Dia

Ataque al Ejército deja dos soldados muertos y otros once heridos

Published

on

A los heridos los atienden en centro médico. Ataque al Ejército deja dos soldados muertos y otros once heridos.

Las autoridades de Norte de Santander informaron sobre un atentado que sufrieron miembros del Ejército Nacional.

Según los primeros informes, mientras se movilizaban por la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, un artefacto improvisado ubicado en la carretera hizo explosión y provocó el volcamiento del vehículo.

Además de la explosión, a los soldados los atacaron con ráfagas de disparos, según detalló Noticias Caracol.

Reportan que la explosión dejó dos soldados muertos y otros 11 gravemente heridos.

Los hombres heridos están siendo atendidos en la clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta.

El General Marcos Pinto, Comandante de la segunda división del Ejército, dio detalles a Noticias Caracol, donde además atribuyó el atentado al ELN.

“Al parecer por integrantes del grupo armado organizado ELN, mediante un artefacto explosivo improvisado que ocasionó el volcamiento del vehículo en el que se movilizaba la tropa”, detalló el General Marcos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

La Registraduría facilitará proceso de registro civil a venezolanos

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil facilitará proceso de registro por medio de su programa “Brazos abiertos”. Le contamos los detalles.

La Registraduría, el Gobierno de Noruega y UNICEF inauguran 36 oficinas de registro civil de nacimiento en hospitales y clínicas del país.

El proyecto “Brazos Abiertos” fortalecerá la red de oficinas de registro civil de nacimiento para que los recién nacidos accedan tempranamente a este documento.

Esta iniciativa promueve el registro civil de nacimiento temprano y el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad.

Los padres y madres de los recién nacidos podrán tramitar la inscripción en el registro civil de nacimiento en las 36 nuevas oficinas.

Al mismo tiempo, lograrán la expedición del certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial.

Registro civil para niños venezolanos

El proyecto “Brazos abiertos” también beneficia a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas.

Los niños cuyo registro civil de nacimiento sea tramitado en estas unidades de registro contarán con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia.

“Con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general, y por supuesto la migrante, tengan la posibilidad de hacer los trámites de registro civil para que más niñas y niños puedan acceder a este beneficio de manera fácil y gratuita, y así evitar el riesgo de apatridia. Esperamos beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento”

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil

Con el Registro Civil de Nacimiento se procura proteger a los niños de la violencia y la explotación, según Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil.

“UNICEF se siente muy honrado de acompañar a Colombia y a sus instituciones en iniciativas como esta y seguirá apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio. El llamado es a seguir por ese camino, el de aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, reconociendo el generoso apoyo del Gobierno de Noruega como financiador para este y otro tipo de proyectos para la protección de la niñez migrante y de las comunidades de acogida en Colombia y consolidar alianzas estratégicas en pro de la niñez.”

Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

  1. Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia (expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento).
  2. Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:
    • Cédula venezolana vigente o vencida.
    • Pasaporte venezolano vigente o vencido.
    • Permiso Especial de Permanencia, PEP entregado por Migración Colombia y verificados por la oficina registral.
    • Cédula de extranjería vigente.

Encuentre toda la información sobre las nuevas oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil haciendo click AQUÍ.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Cárcel para sujeto que asesinó a una venezolana embarazada y le robó su bebé

Published

on

En cumplimiento del direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer los hechos que atentan contra la integridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, la Seccional Cali logró la judicialización de Luis Felipe Victoria Arenas.

El hombre de 21 años fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), luego de aceptar los cargos que le imputó un fiscal delegado ante el Gaula por secuestro simple, desaparición forzada y homicidio agravado.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Gaula Militar, hicieron efectiva la orden de captura que pesaba en contra del indiciado.

De acuerdo con las investigaciones, el hoy procesado habría sido el responsable del crimen de una mujer de 28 años, perpetrado el 8 de septiembre de 2020 en el corregimiento Villa Carmelo, zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca).

Según las evidencias y el material probatorio recolectado por los investigadores del CTI, la víctima, que se encontraba en avanzado estado de gestación, fue citada a una vivienda de dicho corregimiento por una señora, quien supuestamente le iba a regalar ropa para su bebé.

Se conoció que cuando la mujer ingresó al lugar, al parecer fue atacada con un arma cortopunzante por Victoria Arenas, quien le habría causado la muerte para robarle la bebé, ayudado presuntamente por la propietaria del inmueble.

Tras el homicidio, se presume que el hombre ocultó los restos en bolsas plásticas y luego los habría arrojado a un lago ubicado en la vía San Joaquín de El Carmelo.

Los investigadores evidenciaron que el crimen fue perpetrado porque la posible cómplice del procesado, de 49 años, aparentemente engañó a la víctima y pretendía presentar a la bebé raptada como si fuera suya, ya que durante varios meses fingió estar embarazada frente a los familiares de su esposo fallecido, quienes le ayudaban económicamente.

La Fiscalía tiene plenamente identificada a la presunta implicada y continúa la investigación para dar con su paradero. El pasado 15 de febrero, mediante inspección judicial en El Carmelo, servidores del CTI hallaron los restos del cuerpo de la joven asesinada.

Tres días después Luis Felipe Victoria Arenas fue capturado en la entrada de una vivienda de Cali, a donde habría llegado desde noviembre de 2020 para refugiarse.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia