Connect with us

Economía

¡Los hospitales de Casanare en alto riesgo!

Published

on

Todos los hospitales públicos (ESE) del departamento de Casanare, fueron categorizados en riesgo medio- alto. Es un hecho histórico.

Nunca antes habían sido categorizados el 100 por ciento de los hospitales. El año pasado, por primera vez entraron en riesgo Alto el Hospital de Yopal, Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego y  Red Salud Casanare. En  2013, por disposición del Ministerio de Salud, deberán continuar en este riesgo y ajustarse a un Plan de Saneamiento.

Hospital Juan Hernando Urrego, Aguazul

Hospital Juan Hernando Urrego, Aguazul

Entraron a acompañarlos en el riesgo la ESE Salud Yopal y el Hospital de Tauramena. Estos dos hospitales fueron categorizados en Alto riesgo por no entregar la información requerida a 30 de abril del presente año. Según las directivas de Salud Yopal, ellos entregaron la información a tiempo, pero la Secretaría de Salud del Departamento no la envió al Ministerio en el plazo debido.

En el momento, Salud Yopal ha presentado queja formal al respecto, pero igual, debe acogerse a las medidas de alto riesgo. El Hospital de Tauramena, sí se ha confirmado, no entregó la información requerida y de acuerdo a las normas de Vigilancia, la Entidad que no entregue información en los plazos estipulados se hará acreedora a categorizarse en Alto Riesgo. Al parecer, esta fue una de las causales (amén de problemas administrativos) que precipitaron la renuncia del Gerente Luis Eduardo Castro.

Hospital deTauramena, entró en riesgo

Hospital de Tauramena, entró en riesgo

El Alcalde dejó en encargo a Alexander Collazos, pero según fuentes Taurameneras, la pobre gestión y poca habilidad para realizar el Plan de Saneamiento, también obligaron a que Collazos renunciara. Tauramena, ha tenido tres gerentes en este año. De acuerdo a lo que se conoce del Plan del Hospital de Tauramena, éste está en real riesgo financiero, con déficit presupuestal que amenaza una eficiente prestación del servicio, así como registra pérdidas en el ejercicio contable a 30 de junio de 2013.

Al parecer, la ESE Salud Yopal goza de excelente salud financiera y sería la única ESE del departamento, que cuenta con excedentes financieros, equilibrio presupuestal y calidad en la prestación de servicios.

Hospital Comuna Cinco (Ese Salud Yopal)

Hospital Comuna Cinco (Ese Salud Yopal)

Todos los Hospitales del departamento deben presentar el plan de saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el incumplimiento generará responsabilidad disciplinaria y fiscal al Gobernador o Alcalde respectivo y la intervención de la Institución por la SUPERSALUD (Resolución 1877 de 2013 Minsalud). Antes del 20 de Agosto, muy cumplidos, los hospitales entregaron a la Secretaría de Salud del Departamento el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, para que ésta lo revise ajuste y el gobernador en conjunto con los alcaldes sedes de las ESES entreguen el Plan al Ministerio de Hacienda.

El Plan consiste en una serie de medidas que tienen por objetivo llevar a los hospitales a una viabilidad económica y financiera. Para lograrlo, los hospitales deben presentar medidas en 5 grandes frentes: REESTRUCTURACION ADMINSTRATIVA, SANEAMIENTO DE PASIVOS, RENEGOCIACION DE LA DEUDA, RACIONALIZACION DEL GASTO Y AUMENTO DE LOS INGRESOS POR VENTA DE SERVICIOS. Aún  se desconoce públicamente, cuál medida o medidas, adoptaron los Hospitales.

Hospital de Yopal

Hospital de Yopal

Una vez aprobado el Plan de Saneamiento, es de obligatorio cumplimiento por los Hospitales, el incumplimiento acarreará sanciones, dentro de las que se destaca la intervención. Si los hospitales no entran en operación corriente o viable, serán objeto de intervención o liquidación.

La grave crisis de los hospitales se debe en gran parte a la deuda millonaria que tienen las EPS con ellos, se conoce, que CAPRESOCA EPS es quien más ha afectado las finanzas de los hospitales con una cartera que sobrepasa los 10 mil millones de pesos. Seguido, increíblemente, por la gobernación de Casanare, que adeuda a los hospitales una suma cercana a los 5 mil millones de pesos.

CAPRESOCA EPS, es catalogada por los hospitales como la gran causante de la crítica situación, pues año tras año le prestan los servicios aún sin contrato y Capresoca demora años en pagar la deuda. Trascendió que Capresoca sigue en mira de la SUPERSALUD pues su estado financiero no mejora y espera que la gobernación le inyecte alrededor de 20 mil millones de pesos. Recordemos que el año pasado le inyectó 10 mil millones de pesos con el compromiso de pagar la deuda de los hospitales de Casanare, pero recibió el dinero y no cumplió con lo prometido en su totalidad.

Los hospitales le han pedido a la Secretaria de Salud y Gobernación, que ésta le compre la deuda a Capresoca y le gire directamente a los hospitales. Se considera que con el solo pago de la deuda de Capresoca , éstos saldrían de la crisis económica, pues los hospitales no reciben transferencias de la Nación, ni del Departamento o Municipios;  los hospitales viven de los servicios que venden a las EPS, a la policía, Ejército y algunas actividades a la gobernación.

Luz Amparo Ariza, Gerente Capresoca

Luz Amparo Ariza, Gerente Capresoca

Los hospitales también le han pedido al gobernador Marco Tulio Ruiz, que contrate los Planes de Intervenciones Colectivas con ellos y que éstos los ejecuten directamente  y no se prestan para triangular la contratación a favor de dos o tres empresas que históricamente han contratado sumas millonarias en los últimos años.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Siguenos en twitter

En Tendencia