Connect with us

Economía

¡Los hospitales de Casanare en alto riesgo!

Published

on

Todos los hospitales públicos (ESE) del departamento de Casanare, fueron categorizados en riesgo medio- alto. Es un hecho histórico.

Nunca antes habían sido categorizados el 100 por ciento de los hospitales. El año pasado, por primera vez entraron en riesgo Alto el Hospital de Yopal, Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego y  Red Salud Casanare. En  2013, por disposición del Ministerio de Salud, deberán continuar en este riesgo y ajustarse a un Plan de Saneamiento.

Hospital Juan Hernando Urrego, Aguazul

Hospital Juan Hernando Urrego, Aguazul

Entraron a acompañarlos en el riesgo la ESE Salud Yopal y el Hospital de Tauramena. Estos dos hospitales fueron categorizados en Alto riesgo por no entregar la información requerida a 30 de abril del presente año. Según las directivas de Salud Yopal, ellos entregaron la información a tiempo, pero la Secretaría de Salud del Departamento no la envió al Ministerio en el plazo debido.

En el momento, Salud Yopal ha presentado queja formal al respecto, pero igual, debe acogerse a las medidas de alto riesgo. El Hospital de Tauramena, sí se ha confirmado, no entregó la información requerida y de acuerdo a las normas de Vigilancia, la Entidad que no entregue información en los plazos estipulados se hará acreedora a categorizarse en Alto Riesgo. Al parecer, esta fue una de las causales (amén de problemas administrativos) que precipitaron la renuncia del Gerente Luis Eduardo Castro.

Hospital deTauramena, entró en riesgo

Hospital de Tauramena, entró en riesgo

El Alcalde dejó en encargo a Alexander Collazos, pero según fuentes Taurameneras, la pobre gestión y poca habilidad para realizar el Plan de Saneamiento, también obligaron a que Collazos renunciara. Tauramena, ha tenido tres gerentes en este año. De acuerdo a lo que se conoce del Plan del Hospital de Tauramena, éste está en real riesgo financiero, con déficit presupuestal que amenaza una eficiente prestación del servicio, así como registra pérdidas en el ejercicio contable a 30 de junio de 2013.

Al parecer, la ESE Salud Yopal goza de excelente salud financiera y sería la única ESE del departamento, que cuenta con excedentes financieros, equilibrio presupuestal y calidad en la prestación de servicios.

Hospital Comuna Cinco (Ese Salud Yopal)

Hospital Comuna Cinco (Ese Salud Yopal)

Todos los Hospitales del departamento deben presentar el plan de saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el incumplimiento generará responsabilidad disciplinaria y fiscal al Gobernador o Alcalde respectivo y la intervención de la Institución por la SUPERSALUD (Resolución 1877 de 2013 Minsalud). Antes del 20 de Agosto, muy cumplidos, los hospitales entregaron a la Secretaría de Salud del Departamento el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, para que ésta lo revise ajuste y el gobernador en conjunto con los alcaldes sedes de las ESES entreguen el Plan al Ministerio de Hacienda.

El Plan consiste en una serie de medidas que tienen por objetivo llevar a los hospitales a una viabilidad económica y financiera. Para lograrlo, los hospitales deben presentar medidas en 5 grandes frentes: REESTRUCTURACION ADMINSTRATIVA, SANEAMIENTO DE PASIVOS, RENEGOCIACION DE LA DEUDA, RACIONALIZACION DEL GASTO Y AUMENTO DE LOS INGRESOS POR VENTA DE SERVICIOS. Aún  se desconoce públicamente, cuál medida o medidas, adoptaron los Hospitales.

Hospital de Yopal

Hospital de Yopal

Una vez aprobado el Plan de Saneamiento, es de obligatorio cumplimiento por los Hospitales, el incumplimiento acarreará sanciones, dentro de las que se destaca la intervención. Si los hospitales no entran en operación corriente o viable, serán objeto de intervención o liquidación.

La grave crisis de los hospitales se debe en gran parte a la deuda millonaria que tienen las EPS con ellos, se conoce, que CAPRESOCA EPS es quien más ha afectado las finanzas de los hospitales con una cartera que sobrepasa los 10 mil millones de pesos. Seguido, increíblemente, por la gobernación de Casanare, que adeuda a los hospitales una suma cercana a los 5 mil millones de pesos.

CAPRESOCA EPS, es catalogada por los hospitales como la gran causante de la crítica situación, pues año tras año le prestan los servicios aún sin contrato y Capresoca demora años en pagar la deuda. Trascendió que Capresoca sigue en mira de la SUPERSALUD pues su estado financiero no mejora y espera que la gobernación le inyecte alrededor de 20 mil millones de pesos. Recordemos que el año pasado le inyectó 10 mil millones de pesos con el compromiso de pagar la deuda de los hospitales de Casanare, pero recibió el dinero y no cumplió con lo prometido en su totalidad.

Los hospitales le han pedido a la Secretaria de Salud y Gobernación, que ésta le compre la deuda a Capresoca y le gire directamente a los hospitales. Se considera que con el solo pago de la deuda de Capresoca , éstos saldrían de la crisis económica, pues los hospitales no reciben transferencias de la Nación, ni del Departamento o Municipios;  los hospitales viven de los servicios que venden a las EPS, a la policía, Ejército y algunas actividades a la gobernación.

Luz Amparo Ariza, Gerente Capresoca

Luz Amparo Ariza, Gerente Capresoca

Los hospitales también le han pedido al gobernador Marco Tulio Ruiz, que contrate los Planes de Intervenciones Colectivas con ellos y que éstos los ejecuten directamente  y no se prestan para triangular la contratación a favor de dos o tres empresas que históricamente han contratado sumas millonarias en los últimos años.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia