23 de abril de 2024 - 3:10 AM
Home Noticias Generales Los gorditos tienen que vivir un drama para conseguir ropa adecuada
Generales

Los gorditos tienen que vivir un drama para conseguir ropa adecuada

En Colombia, hay un 51 por ciento de personas con sobrepeso y la mayoría son mujeres. La obesidad en el mundo y, en particular, en el país es una verdadera epidemia silenciosa aunque visible. Por eso las cifras encienden ya las alarmas en todas partes al haberse convertido en un problema de salud pública, insoluble hasta tanto no se diseñe una política que ataque este mal.

Y es que según el director de la Fundación Gorditos de Corazón, Salvador Palacios González, “las cifras son muy desmotivantes especialmente para las mujeres que son las que tienen las más altas cifras de obesidad en el país”.

Cifras frías que evidencian el drama vivido por los obesos en muchos escenarios que va desde conseguir trabajo, pasando por subirse a un autobús o hasta la dificultad para conseguir ropa, entre otras tantas.

Pero, se ha preguntado alguna vez: ¿Cuántos gorditos se visten mal porque no consiguen ropa? Muchos.

Para esas personas, una dura realidad durante años ha sido conseguir tallas grandes.Les resulta más fácil encontrar una aguja en un pajar que encontrarse una prenda, sino pregúntese cuántos almacenes para obesos conoce o hay en su barrio. Los cuenta con los dedos de la mano y le sobran.

Y una de las personas que padece este problema es la joven, Valkiria Bernal, quien a sus 19 años y con un sobrepeso de 120 kilos sufre las limitaciones de todo consumidor de prendas de vestir  grandes, además, que no consigue variedad y los altos precios suelen ser inalcanzables. Así toda compra se vuelve en una especie de calvario.

“Es muy complicado porque uno siempre tiene que salir y encontrarse con el prototipo de mujer 90-60-90 donde solamente encuentran tallas XS y máximo tallas L y vas a chocar con esa sociedad y ese prototipo que solo vende cosas para esas tallas, entonces, tienes que adaptarte a lo que la sociedad te está brindando y no encuentras lo que quieres o te llevas lo que encuentras”, cuestiona la joven.

“Cuando llegan aquí están como desanimadas… entonces ya cuando uno empieza a sacarles ellas la ropa se empiezan a enamorar de las prendas porque ven que todas las que se miden les quedan”, expresa la vendedora del almacén “Gorditas Intrépidas” del Centro Comercial El GranSan, Paula Perilla, de la carrera 10 con calle 10, centro de la ciudad.

“No solamente es una persona la que es gordita sino que somos ya muchas las que tenemos esa necesidad”, reflexiona la vendedora.

¿Hasta cuándo comprar ropa de tallas grandes será una hazaña? No se sabe pero, por lo pronto, en ese local de El GranSan hay para dar y convidar.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com