Connect with us

Colombia

“Los ganaderos están aburridos con el problema de las guías de movilización”: Lafaurie

Publicado

on

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, hizo una férrea defensa de los intereses del sector ganadero y consideró que ha sido injustamente tratado en los que respecta al comercio exterior por falta de un ICA fortalecido que se concentre en su actividad principal de autoridad sanitaria y en la apertura de los mercados internacionales.

Según el líder gremial de los ganaderos, el sector, necesita un ICA fortalecido y no una entidad centrada en mandados menores cumpliendo medidas administrativas y operativas como las guías de movilización, que incluso por sus problemas de expedición tienen paralizada gran parte de la economía ganadera.

Así lo manifestó ante la audiencia pública virtual sobre el ICA promovida por la Comisión Quinta del Senado de la República.

De acuerdo con Lafaurie Rivera, la ganadería aporta el 23 % del total del Producto Interno Agropecuario del país y es un sector que en su inmensa mayoría lo conforman pequeños ganaderos a tal punto que 614 000 productores tienen en promedio 19 animales en sus fincas.

También le genera a Colombia el 44 % del total de la producción pecuaria, lo que indica que es un sector con un peso específico que contribuye ampliamente a la economía colombiana. 

Cumplir los TLC

A pesar de ello considera injusto que el sector ganadero no ha podido exportar una sola libra de carne de bovino a los mercados de Estados Unidos y a la Unión Europea.

¿Cuál es la llave que permite llegar a esos mercados? La llave de la admisibilidad sanitaria.

“Es de recordar que el gobierno dictó una serie de CONPES sanitarios y los decretos 1500 y el 616 -este último se convirtió en letra muerta-. El mandato del presidente Santos modificó cuantas veces quiso eso, nos puso conejo y obviamente no nos han abierto los mercados”, replicó Lafaurie.

¿Qué ha reclamado el sector? Una autoridad sanitaria que permita cumplir las reglas de juego que se acordaron en los TLC con estos países.

Mercado paralizado

El dirigente del gremio cúpula de la ganadería sostuvo también que “el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, durante los años del gobierno Santos fue un desastre. Al gremio le quitaron la trazabilidad, las guías de movilización -que manejaban los comités ganaderos- y también, la administración del Fondo Nacional del Ganado”.

Enfatizó que se acabó la trazabilidad y el lío de las guías de movilización lo viven diariamente los productores de todo el país. “Actualmente el problema de su expedición tiene prácticamente paralizada una parte importante de la economía ganadera”, refutó.

En razón a ello en compañía de la directora del ICA, Deyanira Barrero León, el dirigente ha sostenido reuniones con varias regiones del país en la búsqueda de soluciones. Así ha sucedido con los comités ganaderos de Santander, Cesar, Guajira, y está pendiente hablar con los comités ganaderos del Magdalena Medio (Puerto Boyacá, Cimitarra y Puerto Berrio).

El sector ganadero reclama un ICA fortalecido que se concentre en su función de autoridad y protección sanitaria, no en mandados menores como la expedición de guías de movilización que antes administraban terceras personas o entidades.

Autoridad que abra mercados

El dirigente dijo ante la audiencia pública que “el sector ganadero necesita el ICA que cumpla su función de gestionar la admisibilidad sanitaria y abra los mercados internacionales”.

Añadió que la actual institución se distrae en cosas de menor importancia, como, por ejemplo, las guías de movilización y otros aspectos de carácter administrativo y operativo -que antes las hacían terceras personas- y no gestiona lo que es realmente importante.

Desde el 2008 estamos en función de eso. Se aplazó la reforma posteriormente este gobierno trajo expertos internacionales y se armó un estudio en 16 meses, lo presentaron al Concejo directivo del ICA, y todos incluido el ministerio de Agricultura, aprobaron la Resolución 002 que es una norma marco.

Cuando el tema sea tercerizar las guías de movilización para hablar del caso del sector ganadero, el gobierno y el Congreso tomará la mejor decisión. “Lo que no toleramos es que este tema se siga manejando mal. Estamos aburridos con el manejo de guías de movilización”.

Dos problemas más

Para el también ganadero, existen 2 problemas de gran calado: el primero, es que al país entraron 5,4 millones de animales.

El gremio vacunaba 22,4 millones y ahora que acaba de terminar el ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, inoculó casi 28 millones. Las vacas no son como los conejos, estos animales tienen a lo sumo 1 bovino al año y en tan poco tiempo el hato no pudo crecer tanto”, replicó.

Que quiere decir eso, que hay un negocio de gran valor y este puede ser contrabando, el cual, se calcula en $8 billones, y ese es un problema grave.

El segundo problema se refiere a la reducción del presupuesto del ICA. “Lo redujeron drásticamente de $161 000 millones a $28 000 millones, es decir, que ahora tendrá menos recursos para destinarlos a la inspección y la vigilancia sanitaria, lo que limita su capacidad de fortalecimiento que requiere el país”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Comentar

Chivas del Dia

Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno

Publicado

on

La familia de la pequeña Juliana, asesinada por Rafael Noguera, pasa por un mal momento. Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno.

En medio de la pandemia, los padres de la menor pasan por un duro momento económico.

La familia de la pequeña Juliana, asesinada por Rafael Noguera, pasa por un mal momento. Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno.

En medio de la pandemia, los padres de la menor pasan por un duro momento económico.

Juvencio Samboní, el padre de la familia, no ha podido trabajar.

Los Samboní siguen esperando el subsidio de vivienda

RCN Radio se puso en contacto con ellos y pudo confirmar que la familia sigue viviendo en zona rural del municipio de Bolívar, en Cauca.

Ellos aseguraron que aún esperan el subsidio de vivienda que les prometió el Gobierno tras el asesinato de la niña, hace cuatro años.

Además, el padre indicó que Minagricultura solo les entregó 30 gallinas, unos bultos de cemento y 200 ladrillos.

Esta familia, que aún vive el duelo, aseguró que están en proceso de perdonar a la familia que tanto daño les hizo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Alias El Tigre fue capturado en Arauca por el crimen de un líder campesino

Publicado

on

Este sujeto sería el responsable del asesinato de un líder campesino, el pasado 22 de enero de 2018, en el municipio de Saravena.

En desarrollo de operaciones militares de tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, mediante orden de autoridad judicial dan captura a alias el Tigre, identificado por las autoridades competentes como Vladimir Jaime Serrano, quien sería integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo del GAO ELN Comisión Ernesto Che Guevara.

La operación se realizó gracias a las labores de inteligencia militar, con las que se detectó la presencia de este sujeto en el casco urbano del municipio de Saravena, lugar hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional, en compañía de la Policía Nacional para realizar la captura de este sujeto.

Según se pudo establecer, alias el Tigre, de 28 años de edad, es señalado de planear ataques contra la Fuerza Pública, y al parecer este sujeto estaría implicado en el asesinato de Arley Johanny Mogollón Becerra, líder campesino de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, el pasado 22 de enero de 2018, en el municipio de Saravena.

Vladimir Jaime Serrano, alias el Tigre, tiene una orden de captura vigente por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, que determinaron la legalidad de la captura y ordenaron una detención privativa de la libertad.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ratificada medida de aseguramiento contra abogado Diego Cadena

Publicado

on

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación en su contra como presunto responsable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

El juez tercero de descongestión y con funciones de conocimiento de Bogotá ratificó la medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia contra el abogado Diego Cadena Ramírez, en el entendido de que representaría riesgo futuro para la justicia y podría obstruir el normal desarrollo del proceso.

“Al contrastar el riesgo de obstrucción procesal y la necesidad de protección a la comunidad con el derecho de la libertad individual del procesado Diego Cadena, atendiendo a las particularidades del caso, éste debe ceder ante el efectivo ejercicio de la justicia y por ende habrá de confirmarse con la modificación señalada respecto a la imposición con el fin constitucional de la obstrucción a la justicia por la que se adiciona la medida de aseguramiento”, señaló el juez en la decisión.

A Cadena Ramírez la Fiscalía le imputó los delitos de soborno en actuación personal y fraude procesal, por su presunta participación en la manipulación de testigos en un proceso que se seguía en la Corte Suprema de Justicia.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia