Connect with us

Chivas del Dia

Los enredos del exgobernador que aspira manejar nuevamente el Casanare

Publicado

on

Aunque Marco Tulio Ruiz es investigado por presuntas irregularidades en contratación está en la contienda para ese cargo

Quedan tres días para que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular y por eso las redes sociales no paran de difundir informaciones, algunas ciertas y otras falsas, sobre los candidatos que participarán en la contienda del domingo.

En este caso, la lupa está puesta sobre el candidato Marco Tulio Ruíz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien se presentó a través del movimiento ciudadano Juntos por Casanare. Los señalamientos en contra del aspirante consisten en que cuando fue mandatario de ese departamento en 2013 habría tenido varios problemas de contratación y por esa razón actualmente afronta procesos ante la Procuraduría y la Contraloría.

Justamente el Ministerio Público le abrió pliegos de cargos a Ruíz Riaño y al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018 por presuntas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar.

“El órgano de control formuló un cargo al exmandatario del departamento en el que reprochó haber transgredido el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al no vigilar la delegación dada al secretario General, a través del Decreto 438 de 27 de diciembre de 2013 para <<adelantar las etapas precontractual, contractual, y poscontractual de (…) y de concurso de méritos con excepción de la suscripción del contrato>>, observando que el proceso presentó condiciones factiblemente restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva”, dijo la Procuraduría cuando hizo el anuncio.

Por eso el pasado 31 de julio de 2019 el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales en la etapa de descargos para determinar la presunta conducta.

Asimismo, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto daño patrimonial al departamento de Casanare cuando Ruíz Riaño, fue gobernador por un contrato de adjudicación de obra.

A través de las redes sociales y del más reciente informe que se presentó, la Fundación Paz y Reconciliación también alerta sobre estos procesos en contra de Ruíz Riaño. “Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos.»

Asimismo, el informe señala que el candidato, «En su pasada administración fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, dirigido por el parapolítico Yahir Acuña, mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia, quien a su vez es cercano a los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la cámara por el departamento de Casanare, el segundo fue condenado por parapolítica, en específico por el apoyo a las ACC. Marco Tulio Ruiz es el heredero de esta estructura política”.

El candidato Ruíz Riaño, aseguró que tiene las pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra y que no tiene problema alguno para estar en la contienda electoral.

CARACOL RADIO

Comentar

Casanare

Entra en operación planta de Norgas en Casanare para concesión Colpatria- Proyecto Covioriente

Publicado

on

La planta sustituye a partir de este primero de diciembre el combustible utilizado para el proceso de producción de asfalto.

Con esta planta se usará Gas Licuado de Propano (GLP) en vez de otras fuentes como combustolio y Acpm en el proceso de producción de asfalto para el mantenimiento de la malla vial de la vía Yopal-Villavicencio.

La sustitución se da para optimizar procesos de producción, encontrar eficiencias en costos y reducir emisiones que impactan el medio ambiente y la comunidad que reside alrededor de la planta, como también los colaboradores.

Con una inversión de unos $590 millones y una duración de contrato por 13 meses, Norgas, una compañía de Copec que vende GLP y soluciones energéticas, fue el aliado de Colpatria Constructora para hallar los mejores términos en el contrato como reducción de 32% en los costos de combustible, ahorros en mantenimiento de filtros, reducción del riesgo de incendio y una mayor potencia de energía.

El GLP tiene más 2,5 veces más poder calorífico que el gas natural, por lo cual la estandarización del proceso se vuelve más fácil, ya que el producto que sale por medio de uso del GLP estabiliza el asfalto evitando que por motivos de diferentes combustibles haya que varias presiones o potencia de calor. Eso garantiza que el producto final salga de la mejor calidad.

La planta de Covioriente tiene una capacidad de producción de 17.000 toneladas mensuales de asfalto que se usan como una de las materias principales para el mantenimiento de la vía, donde se emplean luces, señalización, pinturas, etc.

Fuente, Valora Analitik

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Más de 44 mil muestras para Covid-19 se han tomado en Casanare

Publicado

on

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Casos Recuperados: 53
Casos Nuevos: 74
Nuevos Fallecidos: 0
Nuevas Muestras Tomadas: 395

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.598
Recuperados: 6.091
En Casa: 322
Hospitalizados / UCI: 39
Fallecidos: 146
Muestras Tomadas: 44.019

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 58%
Neonatales / Pediátricas: 69%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 47
Aguazul: 4
Villanueva: 2
Tauramena: 3
Paz de Ariporo: 3
Monterrey: 10
Pore:1
Orocué:2
Nunchía: 2

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.378
Aguazul: 436
Villanueva: 409
Tauramena: 285
Maní: 225
Paz de Ariporo: 225
Monterrey: 153
Pore: 95
Orocué: 93
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 43
Támara: 30
Nunchía: 29
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 10
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

MinJusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal

Publicado

on

Este viernes, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal, conocida como La Guafilla.

Ver Video Rueda prensa Minjusticia Wilson Ruiz

Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.

La inversión total asciende a los 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.

Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que en enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.

El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia