8 puntos fueron pactados entre las autoridades
Durante toda la mañana se llevó a cabo la mesa regional migratoria en Yopal, donde autoridades municipales, departamentales y nacionales, evaluaron la problemática actual sobre la llegada masiva de inmigrantes venezolanos al departamento de Casanare, específicamente a su capital.
El director de la frontera colombo-venezolana, Felipe Muñoz, dio a conocer los 8 compromisos pactados entre las autoridades que hicieron parte de la actividad y con aras a mitigar la situación que se vive con el éxodo masivo de venezolanos.
- La mesa de trabajo se realizará de forma continua, para ello cada 2 meses se reunirán las autoridades para hacer el seguimiento a la situación.
- Se reactivará el Grupo Especial Migratorio (GEM), que tiene unas funciones particulares, principalmente sobre el control de espacio público y demás inquietudes legitimas de la comunidad.
- Reactivación de la mesa de salud con las autoridades competentes para revisar un abono a la deuda con el Hospital Regional de la Orinoquia y el Hospital Local de Yopal, por la atención a los migrantes venezolanos.
- Tener más participación activa la cooperación internacional en el departamento como la Cruz Roja, el Consejo Noruego de Refugiados, el servicio jesuita de refugiados y otras ONG.
- Gestión ante diversas entidades para la instalación de albergues temporales y comedores comunitarios para atender a la población migrante que va transitando por el departamento.
- Establecer el mapa de y la ruta de caminantes que vienen desde Arauca y pasan por Casanare para dirigirse a Boyacá o Meta y así poder implementar mejores puntos de atención.
- Se realizará una reunión con las directivas nacionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para fortalecer las capacidades de atención de los niños de 0 a 5 años de edad y las capacidades que tengan las Alcaldías de proveer espacios protectores como hogares de paso.
- En cuanto a la seguridad, son 3 puntos específicos: un aumento en el píe de fuerza de la Policía, Centro Transitorio de Judicialización y Reactivación de Cámaras en Yopal.