Connect with us

judicial

‘Los cannabis’ no seguirán vendiendo marihuana: los capturó la Policía

Publicado

on

En desarrollo del Plan de Choque «Construyendo País» y en cumplimiento a la estrategia nacional contra el tráfico de estupefacientes en el departamento de Casanare, personal de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Fiscalía 33 Seccional EDA de Yopal y grupo Guías de Casanare, se logró la captura de 4 integrantes de la banda denominada “los cannabis” dedicados a la venta y comercialización de estupefacientes en los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Luego de adelantar una serie de labores investigativas y de inteligencia y de recolectar abundante material probatorio, permitió al Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena (Casanare) con función de control de garantías, expedir las respectivas ordenes de captura en contra del mencionado grupo, requeridos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Inicialmente se logró la captura de alias “Daniel” de 18 años de edad, natural de Fonseca Guajira y quien era el cabecilla de “los cannabis” dedicados al trafico local de estupefacientes.

En la misma operación fue capturado un hombre de 20 años de edad, natural de Armenia Quindío conocido dentro de la organización con el alias de “Juancho”, quien se desempeñaba como mando medio.

Alias “Dumbo” de 18 años de edad, natural de Yopal Casanare, era otro de los integrantes de la banda delincuencial, dedicado a la distribución de sustancias psicoactivas en diferentes sectores de Yopal.

Finalmente fue capturado un hombre de 28 años de edad, natural de Caracas Venezuela, conocido con el alias de “Veneco” hombre encargado de distribuir los estupefacientes.

Durante el desarrollo de la operación se adelantó una diligencia de allanamiento en la ciudad de Yopal, logrando la incautación de una motocicleta pulsar 200. De igual forma se conoció que “los cannabis” se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes tipo marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína, teniendo su lugar de distribución en los municipios de Yopal y Paz de Ariporo, mediante la modalidad de narcomenudeo y a domicilio.

Es importante resaltar que el trabajo interinstitucional ha permitido durante el año 2019 la desarticulación de 05 estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, logrando 14 allanamientos de los cuales 11 se han efectuado en Yopal y el resto en los municipios de Paz de Arioporo, Villanueva y monterrey, logrando también la captura de 201 personas, la incautación de 387 kilos de marihuana, 96 kilos de cocaína, 01 kilo de bazuco y 2.5 kilos de base de coca.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

En Casanare, capturado alias «Arbeyo Morroco» tercer cabecilla de disidencias Farc

Publicado

on

En las últimas horas, mediante el desarrollo de operaciones militares coordinadas e interinstitucionales entre el Gaula Militar Casanare, Gaula Policía y CTI, se logró la captura del tercer cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual subestructura 28.

La operación se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, hasta donde llegaron los uniformados, para hacer efectiva una orden de captura en contra alias «Arbey o Morroco», por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Según información de inteligencia militar, este sujeto llevaría más de 18 años dedicado a realizar actividades ilícitas, y habría pertenecido al frente «Adonay Ardila Pinilla» del ELN y también integraba el extinto Frente 28 de las FARC, donde al parecer se desempeñó como jefe de finanzas.

En la actualidad, alias «Arbey o Morroco», después de alias «Antonio Medina», sería el tercero al mando del GAO-r Subestructura 28, cargo que habría asumido a partir de la captura de alias «Fredy Hormigo» el pasado mes de septiembre. Este sujeto, sería el encargado de llevar realizar extorsiones a los diferentes gremios económicos del departamento de Casanare, a través de llamadas, panfletos o videos, también conseguir material bélico para el grupo ilegal y realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización.

Con este importante resultado, pierden capacidad logística, política, organizativa y financiera delictiva en los municipios del norte de Casanare, el municipio de Tame, en Arauca y parte de Boyacá.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Capturados alias ‘Álvaro Boyaco’ y alias ‘El Loco Germán’, integrantes de las disidencias de las Farc

Publicado

on

Con las capturas esta mañana, de alias ‘Álvaro Boyaco’ y alias ‘El Loco Germán’, se asestan “dos golpes a las estructuras de las disidencias de las Farc” y se reafirma que la Fuerza Pública está en todo el país “desarticulando estas actividades terroristas”.

Así lo aseveró este viernes el Presidente Iván Duque, al referirse a los operativos desarrollados por las autoridades en el Meta y Guaviare, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.

Señaló que alias ‘Álvaro Boyaco’ era “una de las fichas claves de la estructura de las disidencias de las Farc, en cabeza de ‘Gentil Duarte’”. Su captura se produjo en zona rural del municipio de La Macarena, Meta.

“Este delincuente acusado del asesinato de líderes sociales y de cometer actos criminales en la Orinoquia, particularmente en el departamento del Meta” fue aprehendido en una acción en la que “se apeló a todas las técnicas de inteligencia”, dijo.

Acotó que su captura “representa uno de los golpes más duros a la estructura de alias ‘Gentil Duarte’”.

De acuerdo con lo establecido, alias ‘Álvaro Boyaco’ tenía orden de captura por homicidio en persona protegida, homicidio agravado, extorsión y concierto para delinquir, entre otros delitos, y por su paradero se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

El Jefe de Estado también informó que en otra “acción integral de la Fuerza Pública de la mano con la Fiscalía General de la Nación, se capturó a alias ‘El Loco Germán’, quien hace parte de la estructura criminal de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’”.

Alias ‘El Loco Germán’, también señalado por crímenes de líderes sociales, fue aprehendido en zona rural del municipio de San José del Guaviare y quedó a disposición de las autoridades respectivas para su judicialización.

Se trató de un “trabajo impecable” del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea”, en combinación con la Fiscalía General, subrayó el Mandatario.

El Gobierno Nacional reiteró que no cejará en sus esfuerzos para proteger a los líderes sociales y lograr que quienes atentan contra su integridad sean conducidos ante la justicia.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En Vichada hay más de 1.000 solicitudes de restitución por despojo y abandono forzado de tierras

Publicado

on

Gracias a que la Fuerza Pública ha mantenido el aval en materia de seguridad para intervenir el departamento de Vichada, 1.084 solicitudes de restitución presentadas por las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras están siendo atendidas por la Unidad de Restitución de Tierras.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán, señaló que el departamento del Vichada, tan afectado por la violencia en los Llanos Orientales, es prioridad para la política de restitución del Gobierno Nacional. El funcionario participó en la audiencia de seguimiento a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras para ese departamento, que es organizada por el Representante a la Cámara John Jairo Hoyos y a la que asistieron los alcaldes, el gobernador, las mesas de víctimas y delegados de distintas entidades y ministerios.

Del total de las solicitudes radicadas ante la Unidad, 874 corresponden a Cumaribo; 121 a La Primavera; 46 a Puerto Carreño y 46 son de Santa Rosalía. Asimismo, hay 571 decisiones de fondo y 513 reclamaciones se encuentran en trámite vigente.

En cuanto a la ruta étnica, en 2020, la Unidad ha radicado medidas cautelares en favor de las comunidades indígenas Wazapana Dagua y La Parcialidad- La Mayera de Puerto Carreño, al igual que Aliwa Cupepe en Cumaribo, y recientemente hizo la entrega material del territorio a la comunidad de Kanalitojo, ubicada en la capital del Vichada, en cumplimiento de la primera sentencia de restitución étnica de la Orinoquía.

“La Unidad de Restitución de Tierras continuará llevando su oferta institucional al Vichada, seguirá brindando asesoría y articulación con las entidades territoriales y participando activamente en los Comités de Justicia Transicional y subcomités de restitución de Tierras”, agregó Leyton.

El Director Territorial invitó a las víctimas de despojo y abandono forzado en el Vichada a que radiquen sus solicitudes y hagan uso de los canales virtuales de atención. En la Dirección Territorial Meta con sede en Villavicencio las víctimas pueden comunicarse a los celulares: 3134221626 y 3144378490.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia