Connect with us

Chivas del Dia

Los cambios que usted debe conocer si va a pedir o renovar la visa de Estados Unidos

Published

on

Martín Hernández solicitó la renovación de su Visa para viajar a los Estados Unidos seis meses antes de cumplir 18 años. Su idea es viajar en los próximos meses a Francia, pero adquirió un tiquete en el cual debe hacer escala en Norteamérica.

Su madre cuenta que ambos realizaron el procedimiento, que consistió en llenar un formulario, hacer el respectivo pago y pedir las citas para toma de huellas y entrevista en la página de la embajada.

Sin embargo, para el asombro de ella y de su hijo, las fechas más cercanas disponibles para hacer estos procedimientos estaban para el 12 y el 14 de diciembre del año 2023.

“Al paso que vamos, me va a tocar perder la inversión hecha con los anteriores tiquetes, que fue alta, y comprar unos pasajes que vayan directo a Francia”, sostuvo la mamá de Martín.

Así como ellos, hoy en día son miles los colombianos que tienen problemas para lograr una cita y solicitar el visado a EE.UU.

Ante la alta demanda, en parte, causada por los estragos de la pandemia, la embajada norteamericana en el país publicó un video en el que explicó detalles de los nuevos procedimientos que se están realizando para agilizar algunas solicitudes.

Ante cualquier duda en el proceso de solicitud de visa, la embajada de los Estados Unidos recomienda ingresar a su página web oficial: co.usembassy. gov/es/

¿Qué visas tendrán prioridad?

De acuerdo con la embajada, desde el pasado 11 de abril se le está dando prioridad a las solicitudes tipo F, M, J, H, L, E, P y O, que son correspondientes a solicitudes de estudio, trabajo y permisos para deportistas y artistas. Para este tipo de visas hay citas disponibles que tendrán un tiempo de espera de entre 4 y 5 semanas.

¿Qué pasa con las visas de turismo?

Según Julián Labrador, miembro de la embajada, las visas tipo B1 y B2, que son las correspondientes a turismo, negocios y tratamientos médicos, son las que más interrogantes han generado por parte de los usuarios —se habla de que la semana pasada más de 1000 personas se presentaron para realizar este trámite— por lo que afirma que están trabajando horas extras para cumplir con todas las solicitudes que existen.

Sin embargo, esto hace que las citas estén para el año 2024.
“Entendemos que esto crea dificultades para los colombianos que deseen viajar a Estados Unidos”, dice la embajada.

Por eso hay unas excepciones sobre las cuales se podría adelantar el procedimiento y volverlo prioritario. Los casos son por muerte de un familiar o la necesidad de servicios médicos que no estén disponibles en Colombia.

Los casos de mayor urgencia serán los que tendrán más oportunidades de aprobación.

¿Visas sin entrevista?

Las personas no inmigrantes estrenarán un nuevo proceso de visado, en el que serán evaluados por un sistema que los calificará como aptos o no.

En caso de que el solicitante sea apto —no requiera entrevista— la embajada le programará una cita para que deje su pasaporte en las instalaciones ubicadas en Bogotá. Sin embargo, esto solo será posible bajo tres condiciones: que la persona ya haya tenido una visa de la misma categoría, o que tenga menos de 14 años y más de 79. Este grupo de personas recibirán su visado dentro de dos o tres meses luego de haber dejado su pasaporte.

¿Cómo renovar?

La renovación se puede tramitar a través de mensajería (enviando los documentos) si la visa fue expedida después de enero del 2008 y si han pasado menos de 48 meses desde su fecha de vencimiento.
¿Podría haber disponibilidad antes del 2024?

De acuerdo con la embajada, se están realizando todos los esfuerzos para liberar espacios. Una persona programada para el 2024, puede ingresar a la página para consultar la disponibilidad. Se recomienda revisar las redes sociales del organismo, debido a que se pueden presentar cambios.

Fuente; El País

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia