Connect with us

Generales

«Los Buitragueños», capturados y puestos en Libertad

Published

on

Policía dice que buscan revivir grupo armado. Tras ser capturados, quedaron en libertad.

La libertad que esta semana consiguieron nueve miembros del llamado ‘Renacer de los Buitragueños’, que tiene azotado al Casanare con extorsiones y homicidios, mantiene en alerta a la Policía y a las autoridades locales.

Este grupo, que según la Policía y la Fiscalía, es liderado por herederos del clan Buitrago –paramilitares más antiguos del país y que libraron una dura guerra a finales de los 90 hasta mediados 2000 en los Llanos Orientales—fue capturado luego de que ganaderos y pobladores señalaran ser víctimas de extorsión y amenazas.

Fuentes en el proceso dijeron que la investigación se inició luego de que a la sede de la Policía en Maní, Casanare, llegara a principios de este año un anónimo que hablaba de la presencia de un nuevo grupo armado en la región.

Los jefes, de acuerdo con las versiones recopiladas, eran los hermanos Carlos Noel Buitrago, alias ‘Porre Macho’, y Héctor Fabio Buitrago, alias ‘Ayaco’. Los dos son primos hermanos del veterano narco y paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, capturado en febrero del 2012 en el Estado de Anzoátegui, Venezuela. Por años fue el jefe de las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare.

“Manifestaban que se movía por la región vistiendo camuflados, con armas largas y en camionetas citando a la gente a reuniones para obligarlos a pagos supuestamente para brindarles seguridad”, señala uno de los investigadores de la Policía.

Las pesquisas los llevaron a recopilar pruebas, en poder la Fiscalía, de los alcances de los tentáculos de los Buitrago: no solo estaban en Maní, sino también en Aguazul, Monterrey, Villanueva, Tauramena y Orocué, Casanare, donde ‘Martín Llanos’ mantuvo su poder. Se hacían llamar ‘El renacer de los Buitragueños’ y se habían aliado con otro clan, el de ‘Los Sotos’ para infundir temor. Los sotos son otro grupo familiar, tres de ellos fueron capturados en la misma operación, y se hacían llamar como ‘los Soto’ Sembrando el Orden Total’.

Durante casi nueve meses, los investigadores, de acuerdo con el expediente, documentaron ocho homicidios y recopilaron pruebas de lo que sería la participación de los Buitrago en el narcotráfico.

Carlos Noel Buitrago, durante su captura en 2011 (AP)

Carlos Noel Buitrago, durante su captura en 2011 (AP)

La semana pasada, la Dijín capturó a los Buitrago en Monterrey para que respondan inicialmente por concierto para delinquir y homicidio. Y aunque un juez validó la captura y la imputación de cargos, no les dictó medida de aseguramiento, ni a los Buitrago ni sus socios, por considerar que el fiscal del caso no fue lo suficientemente preciso y contundente en la diligencia.

“La alerta se mantiene, porque es muy probable que continúen delinquiendo y con el plan de revivir la banda de los ‘Buitragueños’”, dice el coronel Hernán López, comandante de la Policía en Casanare. Cuestionó que ninguno de los capturados fuera a la cárcel. “La mayoría tiene antecedentes, y a casi todos se les incautó armas con las que vienen amedrentando a la gente”, añadió.

Capturados en Bolivia

Pese a que quedaron en libertad, la Fiscalía y la Policía los mantiene vinculados al proceso. Además, indagan por qué dos órdenes de captura que tenía por concierto para delinquir fueron cancelados, y otros dos procesos más siguen inactivos.

Más aún cuando el nombre de ‘Porre Macho’ y su hermano aparecen en los expedientes como exparamilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, que nunca se desmovilizaron y como narcotraficantes, que en su huida trasladaron su emporio a Bolivia. En ese país fueron capturados en el 2011. Ese mismo año fueron expulsados para que pagaran una condena en Colombia por tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros.

En el caso de ‘Porre Macho’, que señalan de ser el ‘cerebro’ del plan de revivir a los ‘Buitragueños’, fue capturado en la ciudad Santa Cruz, Bolivia. Él y su hermano fueron señalados de haber creados rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia pasando por Brasil y África, para finalmente llegar a mercados europeos.

Las autoridades dicen que ‘Porre Macho’ y ‘Ayaco’ quedaron en libertad a finales del año pasado, y de inmediato regresaron a Casanare con el plan de revivir un grupo armado.

Aunque con las captura, en total 9, se alertó del plan, las autoridades están alertas, pues todos siguen en libertad.

JUSTICIA/ EL TIEMPO
justicia@eltiempo.com

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia