Connect with us

Generales

«Los Buitragueños», capturados y puestos en Libertad

Published

on

Policía dice que buscan revivir grupo armado. Tras ser capturados, quedaron en libertad.

La libertad que esta semana consiguieron nueve miembros del llamado ‘Renacer de los Buitragueños’, que tiene azotado al Casanare con extorsiones y homicidios, mantiene en alerta a la Policía y a las autoridades locales.

Este grupo, que según la Policía y la Fiscalía, es liderado por herederos del clan Buitrago –paramilitares más antiguos del país y que libraron una dura guerra a finales de los 90 hasta mediados 2000 en los Llanos Orientales—fue capturado luego de que ganaderos y pobladores señalaran ser víctimas de extorsión y amenazas.

Fuentes en el proceso dijeron que la investigación se inició luego de que a la sede de la Policía en Maní, Casanare, llegara a principios de este año un anónimo que hablaba de la presencia de un nuevo grupo armado en la región.

Los jefes, de acuerdo con las versiones recopiladas, eran los hermanos Carlos Noel Buitrago, alias ‘Porre Macho’, y Héctor Fabio Buitrago, alias ‘Ayaco’. Los dos son primos hermanos del veterano narco y paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, capturado en febrero del 2012 en el Estado de Anzoátegui, Venezuela. Por años fue el jefe de las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare.

“Manifestaban que se movía por la región vistiendo camuflados, con armas largas y en camionetas citando a la gente a reuniones para obligarlos a pagos supuestamente para brindarles seguridad”, señala uno de los investigadores de la Policía.

Las pesquisas los llevaron a recopilar pruebas, en poder la Fiscalía, de los alcances de los tentáculos de los Buitrago: no solo estaban en Maní, sino también en Aguazul, Monterrey, Villanueva, Tauramena y Orocué, Casanare, donde ‘Martín Llanos’ mantuvo su poder. Se hacían llamar ‘El renacer de los Buitragueños’ y se habían aliado con otro clan, el de ‘Los Sotos’ para infundir temor. Los sotos son otro grupo familiar, tres de ellos fueron capturados en la misma operación, y se hacían llamar como ‘los Soto’ Sembrando el Orden Total’.

Durante casi nueve meses, los investigadores, de acuerdo con el expediente, documentaron ocho homicidios y recopilaron pruebas de lo que sería la participación de los Buitrago en el narcotráfico.

Carlos Noel Buitrago, durante su captura en 2011 (AP)

Carlos Noel Buitrago, durante su captura en 2011 (AP)

La semana pasada, la Dijín capturó a los Buitrago en Monterrey para que respondan inicialmente por concierto para delinquir y homicidio. Y aunque un juez validó la captura y la imputación de cargos, no les dictó medida de aseguramiento, ni a los Buitrago ni sus socios, por considerar que el fiscal del caso no fue lo suficientemente preciso y contundente en la diligencia.

“La alerta se mantiene, porque es muy probable que continúen delinquiendo y con el plan de revivir la banda de los ‘Buitragueños’”, dice el coronel Hernán López, comandante de la Policía en Casanare. Cuestionó que ninguno de los capturados fuera a la cárcel. “La mayoría tiene antecedentes, y a casi todos se les incautó armas con las que vienen amedrentando a la gente”, añadió.

Capturados en Bolivia

Pese a que quedaron en libertad, la Fiscalía y la Policía los mantiene vinculados al proceso. Además, indagan por qué dos órdenes de captura que tenía por concierto para delinquir fueron cancelados, y otros dos procesos más siguen inactivos.

Más aún cuando el nombre de ‘Porre Macho’ y su hermano aparecen en los expedientes como exparamilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, que nunca se desmovilizaron y como narcotraficantes, que en su huida trasladaron su emporio a Bolivia. En ese país fueron capturados en el 2011. Ese mismo año fueron expulsados para que pagaran una condena en Colombia por tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros.

En el caso de ‘Porre Macho’, que señalan de ser el ‘cerebro’ del plan de revivir a los ‘Buitragueños’, fue capturado en la ciudad Santa Cruz, Bolivia. Él y su hermano fueron señalados de haber creados rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia pasando por Brasil y África, para finalmente llegar a mercados europeos.

Las autoridades dicen que ‘Porre Macho’ y ‘Ayaco’ quedaron en libertad a finales del año pasado, y de inmediato regresaron a Casanare con el plan de revivir un grupo armado.

Aunque con las captura, en total 9, se alertó del plan, las autoridades están alertas, pues todos siguen en libertad.

JUSTICIA/ EL TIEMPO
justicia@eltiempo.com

Siguenos en twitter

En Tendencia