Connect with us

Generales

«Los Buitragueños», capturados y puestos en Libertad

Publicado

on

Policía dice que buscan revivir grupo armado. Tras ser capturados, quedaron en libertad.

La libertad que esta semana consiguieron nueve miembros del llamado ‘Renacer de los Buitragueños’, que tiene azotado al Casanare con extorsiones y homicidios, mantiene en alerta a la Policía y a las autoridades locales.

Este grupo, que según la Policía y la Fiscalía, es liderado por herederos del clan Buitrago –paramilitares más antiguos del país y que libraron una dura guerra a finales de los 90 hasta mediados 2000 en los Llanos Orientales—fue capturado luego de que ganaderos y pobladores señalaran ser víctimas de extorsión y amenazas.

Fuentes en el proceso dijeron que la investigación se inició luego de que a la sede de la Policía en Maní, Casanare, llegara a principios de este año un anónimo que hablaba de la presencia de un nuevo grupo armado en la región.

Los jefes, de acuerdo con las versiones recopiladas, eran los hermanos Carlos Noel Buitrago, alias ‘Porre Macho’, y Héctor Fabio Buitrago, alias ‘Ayaco’. Los dos son primos hermanos del veterano narco y paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, capturado en febrero del 2012 en el Estado de Anzoátegui, Venezuela. Por años fue el jefe de las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare.

“Manifestaban que se movía por la región vistiendo camuflados, con armas largas y en camionetas citando a la gente a reuniones para obligarlos a pagos supuestamente para brindarles seguridad”, señala uno de los investigadores de la Policía.

Las pesquisas los llevaron a recopilar pruebas, en poder la Fiscalía, de los alcances de los tentáculos de los Buitrago: no solo estaban en Maní, sino también en Aguazul, Monterrey, Villanueva, Tauramena y Orocué, Casanare, donde ‘Martín Llanos’ mantuvo su poder. Se hacían llamar ‘El renacer de los Buitragueños’ y se habían aliado con otro clan, el de ‘Los Sotos’ para infundir temor. Los sotos son otro grupo familiar, tres de ellos fueron capturados en la misma operación, y se hacían llamar como ‘los Soto’ Sembrando el Orden Total’.

Durante casi nueve meses, los investigadores, de acuerdo con el expediente, documentaron ocho homicidios y recopilaron pruebas de lo que sería la participación de los Buitrago en el narcotráfico.

Carlos Noel Buitrago, durante su captura en 2011 (AP)

Carlos Noel Buitrago, durante su captura en 2011 (AP)

La semana pasada, la Dijín capturó a los Buitrago en Monterrey para que respondan inicialmente por concierto para delinquir y homicidio. Y aunque un juez validó la captura y la imputación de cargos, no les dictó medida de aseguramiento, ni a los Buitrago ni sus socios, por considerar que el fiscal del caso no fue lo suficientemente preciso y contundente en la diligencia.

“La alerta se mantiene, porque es muy probable que continúen delinquiendo y con el plan de revivir la banda de los ‘Buitragueños’”, dice el coronel Hernán López, comandante de la Policía en Casanare. Cuestionó que ninguno de los capturados fuera a la cárcel. “La mayoría tiene antecedentes, y a casi todos se les incautó armas con las que vienen amedrentando a la gente”, añadió.

Capturados en Bolivia

Pese a que quedaron en libertad, la Fiscalía y la Policía los mantiene vinculados al proceso. Además, indagan por qué dos órdenes de captura que tenía por concierto para delinquir fueron cancelados, y otros dos procesos más siguen inactivos.

Más aún cuando el nombre de ‘Porre Macho’ y su hermano aparecen en los expedientes como exparamilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, que nunca se desmovilizaron y como narcotraficantes, que en su huida trasladaron su emporio a Bolivia. En ese país fueron capturados en el 2011. Ese mismo año fueron expulsados para que pagaran una condena en Colombia por tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros.

En el caso de ‘Porre Macho’, que señalan de ser el ‘cerebro’ del plan de revivir a los ‘Buitragueños’, fue capturado en la ciudad Santa Cruz, Bolivia. Él y su hermano fueron señalados de haber creados rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia pasando por Brasil y África, para finalmente llegar a mercados europeos.

Las autoridades dicen que ‘Porre Macho’ y ‘Ayaco’ quedaron en libertad a finales del año pasado, y de inmediato regresaron a Casanare con el plan de revivir un grupo armado.

Aunque con las captura, en total 9, se alertó del plan, las autoridades están alertas, pues todos siguen en libertad.

JUSTICIA/ EL TIEMPO
justicia@eltiempo.com

Comentar

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fijan plazo para que secretarías de educación del país presenten planes de alternancia

Publicado

on

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este miércoles que las secretarías de educación del país tienen hasta el 8 de noviembre para presentar los planes para implementar los procesos de retorno a clases bajo los modelos de alternancia en colegios.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Angulo recordó que “al 8 de noviembre, ya el total de las secretarías nos presentarán, como lo dispuso el señor Ministro (de Salud), los planes de alternancia para ir haciendo este retorno gradual, progresivo y seguro”.

La funcionaria manifestó que el proceso de alternancia que se está implementando “cuenta ya con los recursos. Esto de pronto no se conoce en todos los espacios, y hay que decirlo, fueron girados inicialmente más de 99 mil millones de pesos”

Igualmente, precisó que los planes deben incluir los protocolos de bioseguridad no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad educativa y resaltó el “esfuerzo tan grande que hacemos por nuestros maestros y directivos a quienes agradecemos, porque son protagonistas del inicio estos procesos de alternancia”.

La Ministra señaló que el proceso de implementación del modelo de alternancia ya  ha sido puesto en marcha por 39 secretarias de las 96 del país, con el apoyo de un comité en el que también participan miembros de las secretarias de salud de las entidades territoriales,

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, puntualizó la Ministra Angulo.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Así podrá pedir taxi por WhatsApp en Colombia

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas actualmente. Su inmediatez y funcionalidad la han hecho la favorita de muchos.

Pues ahora no solo la podrá usar para comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo, familiares o amigos, la podrá usar para movilizarse de forma segura.

Así como lo ha leído, recientemente han lanzado el servicio de pedir el servicio de transporte público, por medio de la aplicación.

Este servicio ha sido activado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, inicialmente. La empresa que está brindando el servicio es Taxi Libres.

¿Cómo pido taxi por WhatsApp?

Realmente es muy sencillo, seguro y ágil. Únicamente debe agregar el número 310 2111111 a sus contactos y realizar la petición del servicio.

En el momento en que usted escriba, será atendido por un chatbot diseñado para dar respuestas automáticas a la solicitud del usuario.

Informan que este servicio está directamente conectado con Taxis Libres app Conductor, por lo que cuando la persona solicite el vehículo, lo conectarán con el conductor que se encuentre más cerca.

Luego de solicitar el servicio y el chatbot haber encontrado el conductor, este enviará a cada uno los datos de los mismos (datos del piloto y el viajero). Al finalizar el recorrido enviará el valor a pagar y una breve encuesta de satisfacción.

Este es el primer canal de solicitud de taxis por medio de la aplicación WhatsApp implementada en el país y está activa desde inicios del mes de octubre.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia