Los 480 años de fundación hispánica de Tunja se festejaron por lo alto

Con una agenda cultural y académica la capital boyacense celebró sus 480 años de fundación y conmemoración del Bicentenario de Colombia.

TUNJA 

Siendo el año del Bicentenario, la administración municipal bajo el liderazgo del mandatario de los tunjanos, Pablo Emilio Cepeda Novoa recibió por lo alto los 480 años de fundación hispánica, así mismo, la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia, con una agenda especial cultural y académica en el centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con el Alcalde Mayor de Tunja, esta celebración muestra una vez más que con trabajo en equipo, persistencia, y disciplina, se pueden lograr cosas importantes y engrandecer a una ciudad que se lo merece todo, como lo es Tunja; resaltó la labor de los estudiantes, docentes, padres de familia, y todo el grupo de trabajo detrás de cada una de las presentaciones realizadas en esta fecha. “Estoy muy emocionado, la alegría que siento en este momento no se compara, el evento que se presentó hoy tuvo una preparación de meses, coordinación y planeación, para lograr lo que miles de participantes apreciaron hoy”, afirmó el burgomaestre.

La celebración inició con un acto religioso en la Catedral Santiago de Tunja, donde con honores y ofrenda floral se rindió homenaje al Capitán Gonzalo Suárez Rendón, esto en el marco de la conmemoración de los 200 años del proceso de independencia y construcción como nación, contando con la participación de académicos, estudiantes, fuerzas militares, organismos de socorro y comunidad en general.

De igual forma, se realizó una emotiva bienvenida a 20 instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad; así como a la esperada ruta libertadora, un grupo de 40 caminantes de todo el país que recuerdan el recorrido del Ejército Libertador y posteriormente la tradicional sesión conjunta que se desarrolla entre el Concejo Municipal y la Academia Boyacense de Historia.

El marco de la Plaza de Bolívar fue el epicentro del Desfile Conmemorativo: 200 años del proceso independentista y 480 años de fundación hispánica, donde las fuerzas militares, de Policía, Bomberos, Defensa Civil e instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad rindieron homenaje a la capital boyacense con un desfile para culminar entonando al unísono el cumpleaños a la ‘Cuna y Taller de la Libertad’.

Continuando con la agenda programada, la Plaza de Bolívar recibió una puesta en escena de 680 músicos tunjanos, que hacen parte del Colectivo Artístico de Tunja, en la que propios y visitantes disfrutaron de una revista de seis obras, cada una de un país, las cuales estuvieron acompañadas por el ingreso de cada escuadrón que conforman las seis repúblicas bolivarianas.

La administración municipal presentó bajo la voz de Nicolás Becerra, talento boyacense, la canción Tunja Ciudad de Origen, mientras un escuadrón de 800 niños del Colegio de Boyacá realizaba una revista mostrando los logos de la marca, del Bicentenario y de Tunja en Equipo.

La tarde cultural finalizó con la presentación de la pieza ‘La vencedora’, una contradanza tradicional de la época, y que fue representada por un colectivo de danza de las tres mejores integraciones folclóricas de la capital boyacense.

Fuente: Dir. de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Tunja

 

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario