Connect with us

Destacadas

Los 10 hechos políticos que usará la campaña del No

Publicado

on

procurador-ordonezLa salida del procurador Alejandro Ordóñez se ha convertido en gasolina para el uribismo y quienes no están de acuerdo con el proceso de paz. Le hará un daño enorme al plebiscito.

SEMANA.COM

La decisión política del presidente Juan Manuel Santos de someter los acuerdos que alcanzó el Gobierno con las FARC en La Habana a la aprobación de los colombianos le dio la oportunidad a la oposición para que se batiera a duelo en la arena política con el oficialismo. Unos y otros han movido sus fichas como si fuera una batalla de la Francia de Napoleón. El país político ha tenido que ver los embates de unos y otros para ganar las simpatías de un electorado polarizado que dos años después de elecciones presidenciales vuelve a enfrentarse a las urnas.

Desde cuando la Corte Constitucional le dio la bendición al esquema del plebiscito, la batalla política entre el Gobierno y el uribismo no ha dado tregua. Como si fueran los capítulos de una novela de suspenso, los hechos políticos han ocurrido en cascada, casi con frecuencia frenética. Muchos de estos nada tienen que ver con el proceso de paz, pero han sido interpretados como una consecuencia de este.

Semana.com hace un decálogo de hechos que serán manejados por la campaña del No como argumentos para convencer a sus electores.

1. La salida de Alejandro Ordoñez de la Procuraduría

La decisión del Consejo de Estado de declarar nula la reeleción del procurador Alejandro Ordoñez no pudo llegar en un momento más neurálgico. Después de un proceso que duró más de tres años, la decisión final de los togados finalmente llegó el pasado miércoles. La posición ideológica del procurador es tan definida, que salir como un perseguido político le da puntos ante el uribismo. Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado, el exmandatario se pronunció para asegurar que cumplieron un encargo presidencial y que esto era «una demostración de autoritarismo del Ejecutivo”. De aquí en más, el argumento de la oposición será que el Gobierno saca sin reparo a las voces disonantes respecto al proceso de La Habana. De hecho, el mismo Ordóñez dijo que su salida es “la primera decisión tomada en La Habana”.

Puede leer: Consejo de Estado declara nula la reelección de Alejandro Ordóñez.

2. La polémica frase del presidente

El presidente Juan Manuel Santos, que se caracteriza por su mesura ante los micrófonos, soltó una frase que se convirtió en una lanza de batalla para la oposición encabezada por el uribismo. “El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana”. En su edición impresa, SEMANA calificó la salida de Santos como una chispoteada innecesaria que se percibió como arrogancia y será citada una y otra vez por los contradictores.

Lea también: El papayazo innecesario de la pregunta del plebiscito.

3. Después de la tormenta, Gina el rostro del Sí

En los últimos meses, la ministra de Educación, Gina Parody, protagonizó uno de los debates que más han polarizado el país: el de las cartillas de educación sexual y la supuesta ideología de género. Por cuenta de este episodio, miles de personas salieron a marchar a las calles contra el Ministerio de Educación, y la funcionaria fue citada al Congreso de la República. Hace unos días, el presidente Santos eligió a Parody para que sea la mano derecha de César Gaviria en la campaña por el Sí. La decisión fue calificada por el portal La Silla Vacía como un “regalo” de Santos a la campaña del No.

Le puede interesar: Gina Parody toma licencia por el Sí.

4. La captura de Andrés Felipe Arias

El 24 de agosto, día en que se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, comenzó con un anuncio impactante. Mediante un trino, Álvaro Uribe informó que Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en su mandato, tan cercano a su jefe político que llegó a ser apodado ‘Uribito’, había sido detenido en Estados Unidos. El exmandatario aseguró que “la captura se da por presiones de Juan Manuel Santos”. Arias se encuentra detenido en este momento en Estados Unidos a la espera de que un juez de ese país defina si lo extradita o no a Colombia.

Lea también: Los descargos de Andrés Felipe Arias.

5. La metida de pata de Martín Santos

El hijo del presidente se dejó llevar por la virulencia de las redes sociales y en plena discusión por los manuales de convivencia del Ministerio de Educación, escribió: «qué pensará ‘Pacho‘ Santos, y en especial su hijo Pedro, cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”. Las redes rechazaron su mensaje. A todo esto, Francisco Santos respondió discretamente y simplemente cambió su foto de perfil por una imagen de su hijo Pedro.

Esto le puede interesar: El trino sobre su primo que Martín Santos tuvo que borrar.

6. El caída de Pretelt

El mismo 24 de agosto, el Senado en pleno tomó una decisión histórica con la suspensión del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, el primer aforado en ser apartado de su cargo. El Senado admitió iniciar el proceso en su contra por el delito de concusión. Tanto Pretelt como el Centro Democrático coincidieron en afirmar que su salida en realidad se debió a los reparos que tenía el togado respecto a los acuerdos conseguidos por el Gobierno y las FARC en La Habana.

Puede leer: La orilla uribista recibe tres golpes en el mismo día.

7. Las pullas de las FARC

La cuenta de Twitter de Jesús Santrich, miembro del secretariado de las FARC, se ha convertido en un argumento político para la oposición. Santrich ha escrito frases como “no hay peor ciego que el que no quiere ver. Uribe es paraco”. Sus comentarios han sido rechazados por el Centro Democrático.

8. El nuevo fiscal y la eterna disputa del glifosato

La propuesta del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de reanudar las fumigaciones con glifosato acabó con la luna de miel entre la Fiscalía y el gobierno Santos. El viraje en la política de lucha antidrogas ha sido una de las banderas del gobierno Santos. La suspensión del glifosato es el símbolo de esa nueva era y goza de múltiples apoyos. Por esto, desde el uribismo han apoyado la postura del fiscal. Como el aumento de los cultivos ha sido una punta de lanza de la oposición contra el proceso de paz, la propuesta del fiscal cayó como un espaldarazo al argumento de la oposición.

Lea también: Fumigaciones: el primer grito de independencia del fiscal general.

9. Los reparos del vicepresidente

Después de la entrevista que Germán Vargas Lleras le concedió a la revista SEMANA, el senador Álvaro Uribe expresó que lo tranquilizaba el hecho de coincidir en los reparos que tienen respecto al punto de Justicia que quedó acordado en La Habana entre el Gobierno y las FARC. A pesar de que el vicepresidente fue enfático en señalar que votará Sí, esas salvedades serán utilizadas a fondo en la campaña.

Puede leer: A Vargas Lleras le llegó la hora de darle el Sí a la paz.

10. César Gaviria contra todos

La decisión de nombrar al expresidente César Gaviria director de la campaña por el Sí fue tomada como una afrenta por parte del uribismo. Gaviria ha sido vehemente al referirse al expresidente Álvaro Uribe y se fue lanza en ristre contra Germán Vargas Lleras por haber hecho públicas sus salvedades. Además, Gaviria ha sido uno de los promotores de la idea que reza: “Si gana el No, la guerra se recrudecerá”. La figura del emblema liberal se convirtió en un argumento político para el uribismo.

Comentar

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casanare contará con 263 nuevos puntos centros digitales

Publicado

on

En dos semanas inicia el estudio de campo para la instalación de 236 centros digitales, en diferentes zonas rural del departamento. Así quedó establecido luego de una reunión virtual entre las directivas del MEN, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la titular del despacho de educación del departamento, Elisabeth Ojeda, entre otros funcionarios del orden nacional y regional.

Esta gestión que contó con el apoyo de la senadora Amanda Rocío González, hace parte del pacto por la conectividad, suscrito el pasado 30 de octubre de 2020, durante la visita que hiciera al departamento la señora ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe.

Estos puntos de conexión digital, serán instalados en un 98 por ciento en instituciones educativas  oficiales, de diferentes centros poblados del departamento. Los mismos contarán con señal wi-fi al interior del centro de enseñanza y otra en la zona exterior, prestando el servicio de conectividad de manera gratuita en un radio de 7.800 metros cuadrados, alrededor del colegio.

De esta manera se les entregará a los estudiantes una herramienta digital,  para que puedan desarrollar sus tareas y tenga más fácil acceso a contenidos educativos. En cuanto al personal docente, es una excelente oportunidad para buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar sus clases y comunicarse tanto con alumnos como con otros educadores.

Otro aspecto positivo del proyecto radica en la posibilidad de conexión, que tendrán las zonas aledañas a los centros educativos, cuyos residentes podrán acceder al ciberespacio de manera gratuita desde sus teléfonos móviles o equipos de cómputo.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Muere por coronavirus uno de los peores pedófilos del Reino Unido

Publicado

on

Steven Freeman, uno de los peores pedófilos en la historia del Reino Unido, murió a sus 66 años por coronavirus en un hospital, después de contraer la enfermedad el pasado diciembre, dio a conocer  este jueves The Sun.

El delincuente cumplía su condena en la prisión de Cat C Bure, cerca de la ciudad de Norwich, cuando el pasado 17 de diciembre dio positivo al coronavirus y su salud se deterioró rápidamente. Tres días después fue trasladado al Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, donde pereció el 5 de enero.

Freeman fue encarcelado en 2011, después que la Policía, al registrar su domicilio, estableciera que hizo unos 3.000 dibujos de niños violados. Al mismo tiempo, en los discos de su computadora se encontraron aproximadamente 14.500 fotografías y películas con pornografía infantil.

Aún más, lideró una organización para el intercambio de información pedófila, que incluso hizo campaña por la abolición de llamada ‘edad de consentimiento’. Fue fundada en 1974 y hasta adquirió el estatus de afiliada al Consejo Nacional de Libertades Civiles del Reino Unido (actualmente conocido como Liberty), una entidad no gubernamental para la defensa de los derechos humanos y civiles.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia