Connect with us

Chivas del Dia

Lo que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca

Published

on

Más barata y más fácil de almacenar, la vacuna de AstraZeneca generó muchas esperanzas, pero también dudas sobre su eficacia en personas mayores y su protección contra las mutaciones. Preguntas y respuestas clave.

¿Por qué Dinamarca y Noruega suspenden la vacunación con AstraZeneca?

Dinamarca deja de vacunar con el preparado de AstraZeneca por el momento, según anunció el 11 de marzo el Ministerio de Sanidad danés. «Esto sigue a los informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca», dice el sitio web del ministerio, citando también una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Allí se examina la vacuna de AstraZeneca. El trasfondo de la investigación es una muerte aún no aclarada en Dinamarca en relación con una vacunación.

«En la actualidad, no se puede descartar que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos», dijo el Ministerio de Sanidad. La jefa del gobierno danés, Mette Frederiksen, había confirmado a los periodistas que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se suspendería por el momento. Esa noticia fue molesta, dijo, ya que había gran preocupación por que todos estuvieran vacunados. El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, habló de una medida de precaución, al igual que la administración sanitaria.

Entretanto, Noruega también ha anunciado que suspenderá las vacunaciones con AstraZeneca por el momento. Se trata de una medida de seguridad, dijo Geir Bukholm, director del Instituto de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de Noruega. El antecedente fue el caso sospechoso en Dinamarca, según un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Noruega (NIPH). Una portavoz del NIPH dijo a DW que todavía no se sabe si hay una conexión causal entre el preparado de AstraZeneca y las muertes. Se trata de una medida de precaución mientras continúan las investigaciones.

Actualmente no se conoce ningún caso en el que una muerte haya sido causada por una vacuna contra el coronavirus, según anunció el miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Quién desarrolló la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca?

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. El equipo de investigación incluye científicos del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

AstraZeneca es una vacuna vectorial. Según el Instituto alemán Paul Ehrlich (PEI), esta se basa en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos. Estos virus de la gripe de la familia de los adenovirus son modificados de tal manera que contienen el gen con el plano para la producción de una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2.

Tras la vacunación, el virus modificado entra en algunas células del cuerpo humano. Las células utilizan el gen para producir la proteína spike. El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que, idealmente, protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.  La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países de cuatro continentes.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca en general?

La vacuna de AstraZeneca ha alcanzado una eficacia del 76% en los ensayos clínicos tras la primera dosis. Cuando se administra una segunda dosis 12 semanas después de la primera, la eficacia aumenta al 82%. Otro estudio arroja una eficacia del 84%. Un ensayo comprobó que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría frenar la transmisión del virus. Basándose en estos datos, la vacuna ha recibido la aprobación en muchos países.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca contra la variante británica B117?

Un estudio de la vacuna de AstraZeneca contra la variante B117, publicado en el Reino Unido, encontró una eficacia similar a la del virus original. Los resultados del estudio muestran que la vacuna es un 75% eficaz contra la variante británica.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de AstraZeneca contra la variante sudafricana B1351?

Los datos actuales sugieren que la eficacia es significativamente menor contra la mutación B1351, pero aún hay cifras exactas. Lo positivo es que ninguno de los participantes en el ensayo de eficacia contra la variante sudafricana murió, enfermó gravemente o tuvo que ser hospitalizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una carta fechada el 10 de febrero de 2021, sigue recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca aunque haya mutaciones en un país.

Según el laboratorio AstraZeneca: «[La] actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas contra el COVID-19 que han mostrado ser activas contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza de 8 a 12 semanas».

Expertos confirmaron a DW que dicha vacuna ofrece cierta protección contra la variante sudafricana B1351 «porque los anticuerpos que se forman tras la vacunación reconocen y bloquean partes de la variante vírica”, explicó Sarah Pitt, investigadora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas de Gran Bretaña. Y Pei-Yong Shi, profesor de Microbiología de la Universidad de Texas, también lo dejó claro en entrevista con DW: «Con la vacuna de AstraZeneca también logramos protección como con cualquier otra vacuna [contra el COVID-19] aprobada», dijo Shi.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca es menos eficaz contra la mutación sudafricana?

La variante B1351, también conocida como 501YV2, identificada por primera vez en Sudáfrica, presenta mutaciones en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se adhiere a las células humanas y le permite infectarlas. A veces una mutación es perjudicial para el propio virus, a veces es inocua, y otras veces hace que el virus sea más perjudicial para los humanos, por ejemplo, volviéndolo más infeccioso.

Las vacunas para combatir el COVID-19 ya aprobadas producen anticuerpos contra la proteína espiga de la cepa original del coronavirus.

«La forma del virus ha cambiado ligeramente, pero la respuesta que producen se basa en el original», explica Sarah Pitt, del Instituto de Ciencias Biomédicas del Reino Unido. Así que el virus aún puede adherirse a una célula humana. Sin embargo, la vacunación sigue proporcionando cierta protección porque los anticuerpos siguen bloqueando partes del virus que reconocen. Todavía no se ha determinado la cantidad de anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus, dijo Pitt.

Los estudios de BioNTech-Pfizer y Moderna afirman que estas vacunas son ligeramente menos eficaces contra la variante B1351 del virus.

¿Quién puede vacunarse con el preparado de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca también proporciona protección contra las variantes virales. Esto se debe a que todas ellas son variantes de la cepa original del coronavirus contra la que se desarrolló la vacuna. Aunque la vacuna no reconozca las partes que han mutado, sí reconocerá la original.

La OMS recomienda provisionalmente la vacuna para todos los mayores de 18 años o más, incluso si las variantes de coronavirus son comunes en un país. Además, recomienda la vacuna específicamente para las personas con afecciones preexistentes que aumentan el riesgo de progresión grave de la enfermedad, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Para las personas que viven con el VIH y enfermedades autoinmunes, o que están inmunodeprimidas, se necesitan más estudios. Pero si alguien pertenece a un grupo para el cual se recomienda generalmente la vacunación, la persona también podría ser vacunada después de una consulta.

Hasta ahora, hay pocos datos sobre si la vacuna es segura durante el embarazo. Sin embargo, si los beneficios de vacunar a una mujer encinta superan los posibles riesgos, la vacunación es posible, dijo. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna no deben recibirla. Esto también se aplica a las vacunas de ARNm, como explicó el presidente de PEI en una entrevista exclusiva con DW.

¿Es la vacuna adecuada para todas las edades?

La OMS recomienda la vacuna para todas las personas a partir de los 18 años, incluidas las de 65 años, y también mayores de esa edad. Lo mismo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), agregando que aún no hay suficientes ensayos en personas mayores para demostrar cómo funciona la vacuna en ellas, pero se espera que brinde protección «ya que se observa una respuesta inmunitaria en este grupo etario». Esto también se basa en la experiencia con otras vacunas, dijo.

A diferencia de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, la vacuna de AstraZeneca puede almacenarse a una temperatura desde 2 hasta 8 grados Celsius durante al menos seis meses. Eso facilita que los médicos de atención primaria también puedan vacunar en sus consultorios.

Además, la vacuna de AstraZeneca se considera menos costosa. Se supone que una dosis de la vacuna de AstraZeneca cuesta unos 1,78 euros, mientras la de BioTech/Pfizer llega en Europa a los 12 euros.

AstraZeneca y BioNTech/Pfizer llegaron a acuerdos con COVAX, una iniciativa mundial destinada a distribuir vacunas de bajo costo a los países de ingresos bajos y medios. COVAX está dirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para la Preparación e Innovaciones para las Epidemias (CEPI), y la OMS.

Fuente, DW.COM

Chivas del Dia

Invima alerta sobre oferta de vacunas contra covid-19 por privados

Published

on

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, hace un llamado a la comunidad en general para abstenerse de adquirir vacunas contra el covid-19, por vías diferentes a las establecidas en el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno Nacional.

Las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización, están incurriendo en violación a la normatividad sanitaria vigente del país y atentando en contra de la salud pública.

Quien hoy esté ofreciendo y promocionando con fines de comercialización vacunas contra covid-19, está poniendo en riesgo la salud pública. Por esta razón, desde Invima, pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios y no ponga en riesgo su salud.

Igualmente, se reitera que si bien existe la posibilidad de importación de vacunas contra covid-19 por parte de personas jurídicas de derecho privado o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, estos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1787 de 2020 y en la resolución 507 del 2021, de donde se destacan dos aspectos:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 1787 de 2020, la promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra covid-19 que se están aplicando en el país, se encuentra prohibida.

El proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas.

Por otro lado, en relación con el visto bueno emitido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para el otorgamiento la licencia de importación de 10 millones de vacunas Pfizer- BioNTech, a la empresa MEDI-INSUMOS ESPECIALIZADOS S.A.S., es preciso manifestar que el mismo fue revisado y modificado con emisión de concepto de negación el 5 de mayo de 2021, por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, lo cual fue notificado el mismo día al importador interesado, así como a todas las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de estos productos.

Puede consultar información sobre las vacunas contra covid-19 que cuentan con ASUE – Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por Invima, en la página web institucional.

Continue Reading

Chivas del Dia

Detienen a una monja colombiana en Argentina, acusada de abuso sexual

Published

on

La religiosa de 64 años pertenece a la congregación las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires y fue capturada por presuntamente abusar a una menor de edad.

Los presuntos hechos delictivos se produjeron en 2020, concretamente en un hogar de las Hermanas Trinitarias del municipio de Boulogne, Argentina, donde —según la denunciante, una menor de 14 años— la colombiana le habría hecho tocamientos la cocina y en un depósito del hogar; además, también la habría espiado mientras estaba desnuda, informó EFE.

La monja señalada, que es conocida como ‘Sor Marina’, pero su nombre es María Tellez Fajardo, fue imputada por la Fiscalía argentina de “ abuso sexual simple agravado, por haber sido cometido por el culto religioso y por ser una persona encargada de la guarda de las menores“, indicó Clarín.

La abogada de la denunciante, Soledad Molina, confirmó al canal noticioso TN que el miércoles sehizo la indagatoria a la monja y que ella permanece detenida por orden del fiscal Marcelo Fuenzalida de San Isidro (provincia de Buenos Aires).

“Ahora lo que tenemos que esperar es el recorrido normal del proceso y ver si alguna de las chicas puede sumarse a prestar declaración testimonial, esto sería fundamental para la causa también”, aseveró la jurista.

Y es que Molina manifestó que existe la posibilidad de que haya otras denuncias de abuso sexual y que, de hecho, hay otra causa judicial relacionada con Sor Marina “que todavía figura en trámite”.

“(La otra denuncia) No sería sobre la misma religiosa, sino que habría un encubrimiento con otra de las religiosas (…). Sí es muy importante que también habría sido trasladada la religiosa denunciada, Sor Marina, a otras sedes para enfriar la denuncia”, aclaró la abogada.

Tras la detención de la religiosa colombiana, la orden de las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó su “apoyo incondicional a la hermana Marina”, al tiempo que subrayó el “perjuicio irreparable” que supone esta noticia para la congregación.

Respecto a la denuncia, la congregación sostuvo que Sor Marina “no comprende los motivos por los cuales la joven pudo haberse sentido incómoda”, ya que su trato como cocinera del hogar “siempre fue muy cordial”.

“Jamás tuvo de su parte algún reproche en ningún sentido, con lo cual no sale de su asombro por lo que está viviendo y así se lo explicó a las autoridades”, agregó la orden religiosa.

En cualquier caso, desde la congregación aseguraron que colaborarán con la justicia en “todo lo necesario”, puesto que están convencidos de que “todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Casanare

Alcalde de Yopal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional en lucha contra el Covid-19

Published

on

En el desarrollo de diversas mesas de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como delegado del Gobierno Nacional para Casanare, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reiteró la importancia de que la Presidencia de la República y todos sus Ministerios brinden un apoyo más completo a las solicitudes y medidas que pretende desarrollar el gobierno local en la capital del Casanare para afrontar la compleja situación por la dinámica de Covid-19.

Con 5 semanas de ocupación UCI al 100% y más de 300 personas fallecidas por Covid-19, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que la ciudad de Yopal atraviesa su momento más agudo con respecto a la pandemia, por tal razón en diversas oportunidades ha solicitado ante el Ministerio del Interior la aprobación de un confinamiento total durante periodos de tiempo determinados, solicitud que ha sido rechazada en cada ocasión, situación que dificulta la mitigación en los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este virus.

Adicionalmente, la dinámica de la pandemia de Covid-19 ha dejado enormes afectaciones a la economía no solo de Yopal sino de todo Casanare, así se evidenció en la reunión con los empresarios locales y regionales como parte de la agenda del jefe de la dependencia del Gobierno Nacional y por tal razón, el apoyo del Gobierno Nacional se hace cada vez más necesario para superar esta crisis.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez finalizada su agenda con el sector empresarial indicó, “Tenemos que hacer rápidamente una reactivación de la economía. Los sectores privados nos han presentado hoy muchos puntos y acciones que hay que trabajar desde lo nacional, lo regional y lo municipal. La semana entrante tendremos algunas propuestas de parte del gobernador y de los diferentes sectores económicos para que en unos 15 días estemos aquí en una mesa de trabajo con los sectores del Estado, con los ministerios de Comercio, de Hacienda y de Agricultura para dar soluciones a algunos temas coyunturales y otros de desarrollo a largo plazo para el departamento de Casanare”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia