Connect with us

Casanare

Lluvias serán más fuertes en los meses de octubre y noviembre

En las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Norte de la Pacífica, se estima que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos

Published

on

Las autoridades alertan a la comunidad frente al nivel de precipitaciones durante estos dos meses, las cuales estarían por encima del promedio histórico normal.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, envía una alerta temprana a los casanareños, en relación a las condiciones climatológicas proyectadas por el IDEAM para los últimos meses del 2020 en la región de la Orinoquía.

“Es un llamado a que las autoridades, entidades públicas y privadas activen sus planes de contingencia. Un llamado a toda a la comunidad a tomar desde ya medidas preventivas y de alistamiento, pues según la información entregada por el IDEAM, octubre será el mes más lluvioso del año en gran parte del país”, informó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Es preciso recordar que, en esta zona del país el comportamiento climatológico presenta una tendencia monomodal. Es decir, una sola temporada de lluvias y una sola época de sequía. El periodo de lluvias inicia históricamente en abril y finaliza en los últimos días de noviembre e inicios del mes de diciembre, con picos altos de lluvias en junio y octubre. Se ha dicho también que dentro de la época de precipitaciones, los meses de agosto y septiembre históricamente son periodos de menos lluvias.

De acuerdo con el boletín de predicción climática #306 y el comunicado especial #58 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se presenta el siguiente pronóstico mensual para la región de la Orinoquía.

Septiembre
Durante este mes los volúmenes de lluvias en el Piedemonte Llanero y en sectores del occidente de la Orinoquía, presentan una débil disminución con respecto al mes de agosto.

Octubre
Se estiman lluvias por encima de lo normal (con excesos entre 10% y 40% con respecto al valor climatológico) en sectores del centro y oriente de la Orinoquía.

Noviembre
En la Orinoquía, especialmente el norte y en cercanías al Piedemonte, se espera con mayor probabilidad de ocurrencia valores por encima de los promedios climatológicos para la época, es decir, valores entre el 10% y 30% sobre lo normal.

Diciembre
En las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Norte de la Pacífica, se estima que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 20% y 50% sobre lo normal. Los volúmenes más fuertes se esperan durante en las primeras dos semanas del mes.

Casanare

Comunales de Yopal denuncian graves problemas de inseguridad y delincuencia

Published

on

480 millones tiene la Gobernación en recompensas para que la comunidad denuncie y así las instituciones de seguridad y Fuerza Pública ataquen de raíz las problemáticas de consumo y venta de sustancias psicoactivas entre otros delitos.

Con el fin de escuchar las problemáticas más sentidas de los habitantes de la Comuna 5 de Yopal, el Secretario de Gobierno de Casanare, Oscar Gómez Peñaloza junto con el equipo de gestores de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, llegaron hasta el colegio Técnico Ambiental para de manera personal, atender a los presidentes y ediles de este importante sector de la ciudad.

En el recinto, los representantes comunales solicitaron al Gobierno departamental, al comandante operativo de Policía de Casanare, coronel José Cristóbal Fonseca y demás personalidades de la mesa principal, acciones contundentes que les dé solución a las problemáticas relacionadas con amenazas a los líderes de las Juntas de Acción Comunal, el consumo de sustancias psicoactivas, al igual que, mejoramiento e instalación de cámaras de seguridad, mayor pie de fuerza, así como la atención a las llamadas de alerta, instalación de luminarias, entre otros.

“Como estrategia de la Gobernación de Casanare, con el coronel Ricardo López y nuestros queridos gestores, en su conocimiento y amplia experiencia, conocen que tenemos recompensas para el tema del hurto, y otros delitos relacionados con la venta de sustancias alucinógenas, de las cuales, buscamos que las comunidades denuncien a través de material probatorio como fotos y videos y así mitigar esta problemática desde el liderazgo de la acción comunal, es por eso que los invito para que se acerquen a su gestor y ellos los orienten para hacer las denuncias”, manifestó el Secretario de Gobierno Departamental.

Otro de los compromisos adquiridos en la mesa, es la realización de un Consejo de Seguridad con todos los comunales, para que se materialice con la Unidad Nacional de Protección, soluciones a los casos de amenazas que han recibido algunos de estos líderes, así como casos de extorsión.

De igual manera, se reforzará el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, a través de las estrategias de seguridad, así como la gestión de recursos para que los jóvenes casanareños se capaciten en la Policía Nacional y en compensación regresen y se radiquen en la región fortaleciendo la seguridad del territorio.

Continue Reading

Casanare

Docentes de Yopal se podrán capacitar para formar estudiantes en pensamiento computacional

Published

on

La Dirección Tic y la Secretaría de Educación extienden la invitación a los docentes de Yopal para que hagan parte del curso de formación de programación para niños y niñas. Estrategia liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de conformar un banco de docentes elegibles de instituciones educativas públicas para realizar la formación en temas de pensamiento computacional y programación de la micro:bit, con el objetivo de que los docentes transfieren sus conocimientos a sus estudiantes y docentes e implementen proyectos creativos en el aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en niños y niñas.

El plazo de inscripción va hasta el 06 de agosto y aquellos docentes que deseen inscribirse deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Ser docente o directivo docente nombrado con algún tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial.

2.    Ser docente en los niveles de educación básica y media que tengan a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años.

3.    Contar con el aval del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente.

4.    No haber sido beneficiario de la formación en programación para niños y niñas realizada por MINTIC y CPE durante el 2019 o 2020.

5.    Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a dos docentes de su institución educativa y a su vez generar evidencias del proceso que serán entregadas posteriormente al British Council.

6.    Si el tipo de nombramiento es provisional, el docente deberá anexar por lo menos 5 días antes de recibir el beneficio (en caso de que sea seleccionado) una actualización de su estado en la planta docente.

7.    En el caso que se detecte que al momento de hacer efectivo el beneficio el docente se encuentra fuera de la planta docente no se le asignará el beneficio y MinEducación, MinTIC y el British Council, podrán otorgar este cupo al siguiente en la lista en su reemplazo teniendo en cuenta las condiciones logísticas asociadas al programa.

8.    El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre de 2021)

9.    Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador o tablet para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.

British Council, instituto cultural público del Reino Unido y entidad participe del proyecto dio a conocer que para el año 2021, se espera certificar a 8.500 docentes en su formación inicial y que más de 4.100 continúen con el siguiente nivel de formación, y de esta manera, impactar a cerca de 500 mil estudiantes de todo el país. Dentro de este proceso de formación, se realizarán dos teacher challenges en el segundo semestre del año.

Continue Reading

Casanare

Avanzan mesas para ajuste y modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Yopal

Published

on

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, a través de la Oficina Asesora de Planeación dirigida por Sonia Sidney Ruiz y el equipo consultor del POT “UTPOT YOPAL 2021”, avanza con las mesas urbanas y rurales territoriales, para la construcción del diagnóstico en pro de la revisión, ajuste y modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial.

Estos espacios participativos se han venido desarrollando con diferentes poblaciones en distintos sectores de la capital casanareña, así las cosas, el pasado miércoles 28 de julio se realizó de forma virtual con participación del Concejo Municipal y autoridad ambiental; el jueves 29 se llevó a cabo también de forma virtual con el Departamento Nacional de Planeación y Gobernación de Casanare; el viernes 30 se desarrolló de forma presencial con los habitantes de la Comuna VII y este fin de semana se realizaron las Mesas Rurales Territoriales en La Guafilla, La Niata, Mata de Limón, Quebradaseca y Morichal, donde intervinieron concejales, veedores, líderes, ediles y comunidad en general.

La idea es poder llegar a todas las Comunas y Corregimientos con estas mesas de participación, con el objetivo de escuchar las inquietudes de la población frente al Plan de Ordenamiento Territorial, crear ideas y gestionar soluciones para el desarrollo de la ciudad.

Las próximas mesas urbanas y rurales territoriales, para la formulación de la revisión, ajuste y modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Yopal, según la UTPOTYOPAL-2021, se desarrollarán en los siguientes días y horarios de forma presencial y virtual:

MESAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN, AJUSTE Y MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE YOPAL

FASE DIAGNÓSTICO

MESA

LUGAR

FECHA

HORA

Mesas Territoriales Rurales

Centro Poblado

Punto Nuevo

7 de agosto de 2021

10:00 a.m.

Centro Poblado

El Charte

7 de agosto de 2021

03:00 p.m.

Centro Poblado

Chaparrera

8 de agosto de 2021

10:00 a.m.

Centro poblado

El Morro

8 de agosto de 2021

03:00 p.m.

Mesa Sectorial (actores ambientales, sector productivo, académico, cultural, mujer, minorías étnicas y juventud)

Virtual

3 de agosto de 2021 (por confirmar)

10:00 a.m.

Segunda Mesa de Concertación

(Concejo Municipal y autoridad ambiental)

virtual

4 de agosto de 2021

09:00 a.m.

Mesas de Consulta (Consejo Territorial de Planeación y Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial) 

virtual

5 de agosto de 2021

09:00 a.m.

Tercera Mesa de Concertación

(Concejo Municipal y autoridad ambiental)

virtual

11 de agosto de 2021

mañana

Todas las actividades desarrolladas frente a la revisión, ajuste y modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, se estarán informando a través de la página de Facebook Plan de Ordenamiento Territorial de Yopal 2021 www.facebook.com/Plan-de-Ordemaniento-Territorial-de-Yopal-2021-112355204439977/ y de la página oficial de la Alcaldía de Yopal, para que toda la comunidad yopaleña esté atenta y participe en estos importantes espacios.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia