Connect with us

Chivas del Dia

Lluvia de quejas de migrantes por anulación de la Cédula de Ciudadanía

Published

on

Una lluvia de quejas y denuncias ha generado la anulación de Cédulas de Ciudanías a colombovenezolanos quienes señalan que la medida se llevó a cabo sin que la Registraduría les diera una razón del porqué ejecutaron la anulación.

Según la Registraduría, un total de 43.000 cédulas otorgadas a venezolanos fueron suspendidas tras encontrar supuestas irregularidades en su expedición.

El Heraldo conoció la historia de varios venezolanos quienes aseguraron que el proceso que llevaron a cabo para el trámite fue realizado como lo estipula la ley.

“Yo saqué mi cédula desde 2016, y fue tal y como me lo solicitaron. Yo soy hijo de colombianos y traje mi partida de nacimiento apostillada, llevé dos testigos  e hice todo lo que me indica la ley. No puede ser que esté pasando por esto”, dijo un ciudadano venezolano quien pidió reserva de su identidad.

Ante esta situación la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó a través de un comunicado,  que como parte de ese proceso “un importante número de estos reconocimientos” han sido anulados con las consecuencias jurídicas que ello conlleva, tales como la anulación de la cédula de ciudadanía, entre otros.

“Hemos venido analizando los supuestos que han servido a la administración para tomar estas resoluciones, que sin duda causan una importante afectación a gran número de colombo venezolanos. Está claro que, en algunos casos, se han utilizado procedimientos contrarios a derecho y documentación dudosa para obtener el reconocimiento de la nacionalidad”, dijo la Embajada, al tiempo que indicó que  saben de casos en los que los afectados son colombianos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 96 de la Constitución.

“En estos casos, todos estamos llamados a velar por el cumplimiento del debido proceso previsto en el artículo 29 constitucional, y en ese sentido exhortamos a las autoridades a la protección de tal derecho, tomando en cuenta que Colombia existen instituciones democráticas empegadas al , Estados de derecho”, dijo la Embajada.

Ante esta situación la entidad instó a sus connacionales a afectados por estas resoluciones, para que accionen los mecanismos que el ordenamiento pone su disposición como lo son los recursos de reposición, y apelación e incluso tutela.

“Ya ha dicho el director Nacional de Registro Civil que estos actos son revocables en caso que se demuestre la procedencia del derecho a la nacionalidad, en los términos en que lo ha estipulado el Estado colombiano”.

Por otra parte, la Embajada de Venezuela en Colombia solicitó una reunión con el Registrador a fin de intercambiar ideas sobre esta problemática y procurar vías de solución.

Fuente; El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia