8 de mayo de 2024 - 11:24 AM
Home Destacadas Llegó la hora: Estados Unidos elige a su presidente
Destacadas

Llegó la hora: Estados Unidos elige a su presidente

trump-clinton

La elección del 45º presidente de Estados Unidos se logra con 270 votos electorales aunque en el país haya más de 280 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

La forma en que los estadounidenses eligen a su presidente fue establecida en la Constitución de 1787. Se trata de un sistema electoral indirecto en el que, como su nombre lo indica, el voto ciudadano no determina al ganador.

El Colegio Electoral

El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, que son ciudadanos elegidos por los partidos políticos, por lo que para ganar la presidencia, el candidato  debe obtener 270 votos electorales, es decir, la mitad más uno.

El número de electores es el mismo número de congresistas que tiene Estados Unidos (435 en Cámara y 100 en Senado) más tres delegados del Distrito de Columbia, sede de la capital del país.

El número de electores en cada Estado está determinado por la cantidad de representantes a la cámara más dos, que representan a los dos congresistas que tiene cada territorio en el Senado.

Es decir, si California, que es el Estado más poblado del país, tiene 53 representantes a la Cámara más dos senadores, su número de electores o de votos electorales es de 55.

Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte no tienen representación en el Colegio Electoral al ser territorios no incorporados.

El día de las elecciones

Los ciudadanos tienen varias opciones para sufragar en las presidenciales estadounidenses. Además de la votación presencial, en la que el elector se desplaza hasta el lugar de votación, marca su papeleta y la deposita en la urna el día elegido, existen las modalidades de votación ausente y por adelantado.

En la votación ausente, los ciudadanos envían su sufragio por correo, en la votación adelantada, cada Estado elige un periodo previo a la jornada electoral en la que los ciudadanos pueden asistir a votar.

Al final de la jornada se conocen los resultados de las votaciones en cada Estado. Tradicionalmente, el candidato que gana en el Estado es el que se lleva todos los votos electorales de ese Estado. Sin embargo, en los estados de Maine y Nebraska se acostumbra la modalidad de ‘representación proporcional’ por lo que el candidato que gane en cada distrito congresional se lleva los votos electorales de ese distrito.

Cabe aclarar que no hay una norma vinculante que diga que debe respetarse el resultado del voto popular en los estados en los que se dan todos los electores al ganador, por lo que pueden votar por el otro candidato si así lo desean.

La elección definitiva

A pesar de que el día de las elecciones ya se conoce el ganador del voto popular, solo hasta el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre se reúnen los electores en los parlamentos de cada Estado y allí emiten su voto.

En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtenga los 270 votos necesarios para ganar, será la Cámara de Representantes la que elija al nuevo mandatario y el Senado el que escoja al vicepresidente.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com