Connect with us

Noticias

Llega a la Asamblea Pipe Becerra. Pedro Perilla alista maletas para irse

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare acató el fallo del Consejo de Estado (18 abril de 2013)- interpuesto por Felipe becerra contra Pedro Albeiro Perilla y la Asamblea de Casanare, período 1012-1015.

Mediante auto de este 9 de octubre, el Tribunal confirmó la ejecución de la sentencia del Consejo de Estado, que ordenó nuevo escrutinio y la exclusión de votos fraudulentos asignados a un candidato y convocatoria a nuevos escrutinios.  En el mismo auto el Tribunal convocó a la audiencia de escrutinio judicial para el 17 de octubre (jueves) a las 2 y 30 de la tarde,  en la sala de audiencias de esta entidad judicial. (Nuevos escrutinios Asamblea de Casanare).

La historia

El  Consejo de Estado en abril pasado (Aclaración a la sentencia 18 abril/2013) declaró la nulidad de la elección de los diputados y ordenó  al Tribunal Administrativo de Casanare realizar nuevos escrutinios, lo que le daría la curul a Felipe Becerra (Yopal) y dejaría, una vez practicado el escrutinio nuevo, por fuera de la Asamblea  pedro Perilla (Villanueva) .

Susana Buitrago Valencia,  magistrada ponente declaró “no probada la excepción de falta de agotamiento del requisito de probabilidad y se inhibió de emitir pronunciamiento de fondo por inepta demanda”. (ver No son cuentos verdes, Pipe Becerra tumbó a Perilla ) 

“Se alteró la verdad electoral en razón a los registros falsos o apócrifos y se logró distinguir cada una de las mesas en las que se cuestiona los votos que alega el actor fueron aumentados sin justificación”, señaló el fallo. (Consejo de Estado le dijo sí a elección de Pipe Becerra)

La demanda se estructuró en la votación que calificó al actor de fraudulenta y que obtuvo el candidato del partido verde Pedro Perilla (Partido Verde 61) en algunas mesas del municipio de Villanueva que le permitieron ganar la curul que le fue asignada a dicho partido.

“De tal manera la curul ya no le corresponde al candidato Pedro Perilla que quedó con 2589 votos sino al candidato 53 del Partido Verde (Felipe Becerra)  que le siguen figurando 2703 votos.

Según la Sala, en este caso, las irregularidades que se encontraron son atribuibles plenamente a la opción política que se benefició. Por tanto, no se modifica el número de curules asignadas a cada una de las opciones políticas, las cuales quedan así: Cambio Radical, 3 curules; Partido Liberal, 2; Movimiento Afrovides, 2; Alianza Social Independiente, 1; Partido Verde, 1; Unidad Nacional, 1; e Integración Nacional, 1 curul.

Así las cosas, como solo se afectó la lista del Partido Verde, se deberá proceder a la reordenación de esa lista, para lo cual se realizarán nuevos escrutinios.

Siguenos en twitter

En Tendencia