Connect with us

Noticias

Llega a la Asamblea Pipe Becerra. Pedro Perilla alista maletas para irse

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare acató el fallo del Consejo de Estado (18 abril de 2013)- interpuesto por Felipe becerra contra Pedro Albeiro Perilla y la Asamblea de Casanare, período 1012-1015.

Mediante auto de este 9 de octubre, el Tribunal confirmó la ejecución de la sentencia del Consejo de Estado, que ordenó nuevo escrutinio y la exclusión de votos fraudulentos asignados a un candidato y convocatoria a nuevos escrutinios.  En el mismo auto el Tribunal convocó a la audiencia de escrutinio judicial para el 17 de octubre (jueves) a las 2 y 30 de la tarde,  en la sala de audiencias de esta entidad judicial. (Nuevos escrutinios Asamblea de Casanare).

La historia

El  Consejo de Estado en abril pasado (Aclaración a la sentencia 18 abril/2013) declaró la nulidad de la elección de los diputados y ordenó  al Tribunal Administrativo de Casanare realizar nuevos escrutinios, lo que le daría la curul a Felipe Becerra (Yopal) y dejaría, una vez practicado el escrutinio nuevo, por fuera de la Asamblea  pedro Perilla (Villanueva) .

Susana Buitrago Valencia,  magistrada ponente declaró “no probada la excepción de falta de agotamiento del requisito de probabilidad y se inhibió de emitir pronunciamiento de fondo por inepta demanda”. (ver No son cuentos verdes, Pipe Becerra tumbó a Perilla ) 

“Se alteró la verdad electoral en razón a los registros falsos o apócrifos y se logró distinguir cada una de las mesas en las que se cuestiona los votos que alega el actor fueron aumentados sin justificación”, señaló el fallo. (Consejo de Estado le dijo sí a elección de Pipe Becerra)

La demanda se estructuró en la votación que calificó al actor de fraudulenta y que obtuvo el candidato del partido verde Pedro Perilla (Partido Verde 61) en algunas mesas del municipio de Villanueva que le permitieron ganar la curul que le fue asignada a dicho partido.

“De tal manera la curul ya no le corresponde al candidato Pedro Perilla que quedó con 2589 votos sino al candidato 53 del Partido Verde (Felipe Becerra)  que le siguen figurando 2703 votos.

Según la Sala, en este caso, las irregularidades que se encontraron son atribuibles plenamente a la opción política que se benefició. Por tanto, no se modifica el número de curules asignadas a cada una de las opciones políticas, las cuales quedan así: Cambio Radical, 3 curules; Partido Liberal, 2; Movimiento Afrovides, 2; Alianza Social Independiente, 1; Partido Verde, 1; Unidad Nacional, 1; e Integración Nacional, 1 curul.

Así las cosas, como solo se afectó la lista del Partido Verde, se deberá proceder a la reordenación de esa lista, para lo cual se realizarán nuevos escrutinios.

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Casanare

Jóvenes del Centro de Atención Integral Kairos recibieron elementos deportivos

Published

on

Gracias a la labor adelantada por la gestora social, Cielo Barrera, ante la Federación Nacional de Departamentos, un nuevo grupo poblacional se benefició con elementos deportivos.

En esta ocasión, el turno fue para cerca de 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Integral Kairos en Yopal, quienes recibieron de manos de la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra Acosta, 15 balones profesionales para la práctica de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto.

Los mismos, servirán de manera importante para contribuir de manera institucional al completo proceso social que desarrollan los menores, además de aportar a una sana convivencia mientras se recrean y ejercitan.

“El deporte es el mejor juego para la vida y para los jóvenes de Kairos. Queremos garantizar que tengan espacios adecuados de actividad física y de paso inculcar en ellos valores como la empatía, la disciplina, el liderazgo y el respeto de reglas” manifestó la secretaria de la Mujer, Julieth Parra.

Durante los próximos días, continuarán las jornadas de entrega de elementos deportivos en diferentes municipios del departamento, como parte del compromiso social de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ con la comunidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia