Connect with us

Noticias

Listos los ponentes del proyecto de Regalías

Published

on

Según la coordinadora ponente, Lucy Contento Sanz, el proyecto  asciende a $ 18,27 billones.

La representante del departamento del Meta,  Lucy Contento Sanz, del partido de la U, fue designada coordinadora ponente del proyecto «por la cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 1° de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016”.

Contento Sanz, expresó que el proyecto de regalías por un valor que asciende a $18,27 billones será estudiado con mucho detenimiento y cuidado puesto que este determina los recursos que  serán asignados a las regiones. “Este es el presupuesto más alto por este concepto, contempla un incremento del 3 %, con respecto al presupuesto vigente que es de $17,7 billones de pesos”.

La congresista manifestó que las regiones de Colombia contarán con 9.6 billones de pesospara invertir en proyectos sociales y de desarrollo. Además, se destinarán partidas para impulsar la ciencia y la tecnología, así como también para pagar las pensiones de los trabajadores de los gobiernos departamentales y municipales.

La representante, dijo que se reunirá con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para solicitarle incluir en el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías, una compensación económica adicional para las regiones productoras. “Es importante buscar nuevas alternativas para mitigar el impacto que han tenido los municipios y departamentos petroleros, con la reforma a la distribución de las regalías”.

Señaló que si bien es cierto se evidencia disminución en las asignaciones generales de regalías al Meta – departamento del cual es oriunda – en comparación con los presupuestos del bienio 2013 – 2014 al 2015 – 2016, hay fondos en los que aumentará su partida como por ejemplo el Fondo de Desarrollo Regional que pasará de 66.617 millones de pesos a 78.152 millones.

“El compromiso adquirido con el Meta y con las regiones productoras de hidrocarburos, es buscar que se compensen las diferencias negativas entre lo que recibían antes de la reforma y lo que les corresponde actualmente. La idea es lograr que se incorpore una nueva compensación para atenuar posibles desajustes presupuestales”, anunció Contento Sanz.

Foto: Notillano

 

Siguenos en twitter

En Tendencia