Connect with us

Chivas del Dia

Ley de Víctimas cumple 10 años este jueves 10 de junio

Published

on

Este jueves 10 de junio la ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) cumple una década durante la cual la Unidad para las Víctimas ha sido fundamental en su implementación, como lo registran las cifras.

En esta década, en desarrollo de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas que consagra la ley se han alcanzado importantes logros en favor de sus derechos en tareas como la atención de las emergencias humanitarias, la atención y asistencia, la gestión de la información, la participación de las víctimas, el acompañamiento a mandatarios, la reparación individual y colectiva y la atención a víctimas en el exterior.

El mandato de la ley se mantendrá vigente por 10 años. En efecto, a través de la Ley 2078 de 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó por diez años la vigencia de la Ley 1448, es decir, hasta el 9 de diciembre de 2031. Así mismo fueron prorrogados los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011.

A este respecto el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez Andrade, dijo que “tenemos muchas tareas por hacer y por eso es tan importante el aporte que está haciendo cada día la Unidad para que esas víctimas que están en el territorio tengan el cumplimiento de la misma Ley”.

En su opinión, “en estos 10 años nuevos de vigencia de la Ley esperamos tener ajustes para seguir cumpliendo con estos pilares fundamentales, pero más allá de eso, también ayudando a todas las víctimas en la construcción de un nuevo proyecto de vida”.

Los avances de la implementación de la ley 1448 se conocerán este jueves 10 de junio en una rueda de prensa virtual, a las 9 de la mañana, por Facebook, Twitter y Youtube de la Unidad para las Víctimas.

Las cifras de una década

En esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional.

Uno de los ejes de las tareas es haber logrado consolidar un Registro Único de Víctimas fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

En este tiempo la Unidad se ha consolidado como el principal actor humanitario del país: hoy son más de 142 mil las víctimas las que han recibido atención humanitaria inmediata con una inversión cercana a 103 mil millones de pesos.

De manera complementaria, la entidad ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tienen las entidades territoriales ante las emergencias, en el marco de la prevención, con el apoyo de proyectos agropecuarios y de infraestructura social con una inversión de 83 mil millones de pesos.

En materia de desplazamiento forzado, la Unidad ha hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de este hecho victimizante, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos; en cuanto a la ayuda humanitaria que se realiza frente a otros hechos victimizantes diferentes al desplazamiento, se han girado 64 mil millones de pesos, aproximadamente, a 47 mil víctimas.

En cuanto al componente de reparación, 1.163.650 personas han sido indemnizadas, con una inversión que supera los 8 billones de pesos y 28 comunidades, organizaciones y grupos han sido reparados en su totalidad. Además, son más de 250 mil las personas que han recibido atención psicosocial.

Antes de este Gobierno, apenas tres sujetos colectivos habían sido reparados. Los 28 de beneficiados tienen todas sus medidas de reparación implementadas.

Para ampliar las indemnizaciones a más víctimas, a través de la Resolución 00582 de 26 abril de 2021 se bajó la edad de la ruta prioritaria por edad a 68 años, de acuerdo con el avance en el pago de indemnización administrativa de este grupo poblacional.

También se han protocolizado y aprobado 181 planes integrales de sujetos étnicos y no étnicos, a mayo del presente año, con los cuales se han implementado 1.820 acciones reparadoras, que benefician a 171 comunidades, organizaciones y grupos.

En el décimo aniversario de la Ley, hay que destacar, también, que en materia de acompañamiento a las víctimas de desplazamiento forzado que han decidido retornar o reubicarse se ha atendido a más de 280 mil hogares y se ha dado apoyo para el transporte de enseres a 12.978; en desarrollo de iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos se ha llegado a 929 comunidades y 12.562 familias; se ha dado acompañamiento al retorno de 2.320 víctimas en el exterior, y más de 2.5 millones de víctimas de desplazamiento forzado se han favorecido con la superación de su situación de vulnerabilidad.

En lo referente a Prevención y Atención de Emergencias, a la fecha, la Unidad para las víctimas ha invertido $73.525.264.209,12 millones en apoyo con materiales de construcción y dotación mobiliaria a proyectos de infraestructura social y comunitaria, y $9.993.793.388,65 millones en apoyo con insumos a proyectos agropecuarios.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Casanare

Cepa Brasileña del virus Sars – Cov – 2, llegó a Casanare

Published

on

La nueva variante se suma a las cuatro (4) ya existentes en el departamento. Hasta el momento son dos (2) los casos diagnosticados con la nueva cepa, los cuales fueron identificados en el municipio de Maní.

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud – INS quien notificó que se trata de un linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de: Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

Según lo informó la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Orduz, la cepa fue hallada luego de efectuar el proceso de aislamiento del virus en dos pruebas para covid-19 realizada a personas extranjeras residentes en un sector rural del municipio de maní, la cuales desde el primer momento se encuentran aisladas y hasta la fecha presentan un buen estado de salud.

La funcionaria precisó que si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente el departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos; por lo que hace extensivo el llamado de atención a la comunidad en todo el departamento para que tome medidas individuales de autocuidado y ejerza una corresponsabilidad con la no propagación del virus.

Lo que dice la ciencia sobre la variante Brasileña.

• En tan solo siete semanas, el linaje P.1. se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona en Manaos (Brasil).

• Mediante modelado matemático, y cruzando datos genómicos y de mortalidad, el equipo del CADDE calcula que el linaje P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes precedentes.

• Los científicos estiman a su vez que en una parte de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 % y el 61 %–, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y de provocar una nueva infección.

• La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.

• Otro estudio dado a conocer también el día 27 de febrero por investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del Instituto Federal Brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país– indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta diez veces más alta.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el conocimiento científico de la variante brasileña indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 pueden volver a contagiarse, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general extremar aún más las medidas de autocuidado, cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y participar de manera activa del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia