Connect with us

Noticias

Le abrieron vía a la recategorización vial

Published

on

Nueva disposición de recategorización incrementaría recursos para construir vías

La ‘recategorización’ de las vías que va a adelantar en todo país el Ministerio de Transporte, tiene para el departamento de Casanare unas implicaciones de orden económico que generan un incremento en los proyectos de construcción, según lo expresó el secretario de obras, Wilson Fernando Arenas Peralta.

El tramo pavimentado es de casi 19 kilómetros

El tramo pavimentado es de casi 19 kilómetros

El funcionario llegó a esta conclusión luego de participar en la capacitación dictada sobre este tema por funcionarios de la Dirección Nacional de Infraestructura, llevada a cabo en su despacho.

Para Arenas Peralta, los costos presentarán un ascenso debido a que se hace necesario cumplir con unas especificaciones geométricas. Según la norma (Ley 1228 de 2008) una carretera de tercera categoría debe tener desde el eje central hacia los costados 15 metros, para un total de 30 de derecho de vía. Una secundaria requiere de 22,5 metros, que sumarían 45 metros de derecho de vía y una del orden primario 30 metros, para llegar a 60 metros.

Adicionalmente a esta situación de orden métrico, se suma el hecho de que en algunos corredores viales del departamento, se ha aumentado el flujo vehicular diario, lo cual obliga necesariamente a cambiar su clasificación, pasando de tercera a segunda, o incluso, primera categoría; citó el caso de la ruta Yopal – Orocué por el sector de Morichal – Quebrada Seca – El Algarrabo.

Por el momento se encuentra en análisis el tema de la nueva ‘recategorización’ y de acuerdo a los resultados que arroje, se deberá empezar a buscar alternativas para buscar recursos que permitan ejecutar los trabajos de inversión en material vial, acorde con las nuevas especificaciones técnicas.

Siguenos en twitter

En Tendencia