Connect with us

Economía

Las TICS le abren camino a las vías de Casanare

Publicado

on

Con nuevas tecnologías viales se contrarrestarán costos en infraestructura vial.

Con un Foro Departamental para incluir las nuevas tecnologías al sistema de diseños en la red vial terciaria dio apertura la Gobernación de Casanare a un nuevo siclo en pavimentación de vías. En las ponencias de aplicación de las nuevas tecnologías participaron: la Ingeniera Zara Alzate, líder del Plan Vial del Ministerio de transporte; el ingeniero Edwardo Rico, en representación de INGTECO Y el ingeniero Enrique Sanabria Director Ejecutivo de CORASFALTOS.

Luis Eduardo Castro, director de Planeación de Casanare

Luis Eduardo Castro, director de Planeación de Casanare

El primer Foro Departamental organizado por el departamento Administrativo de Planeación, le abrió la brecha a la disminución de costos a partir de los nuevos diseños para las obras de infraestructura vial para el departamento, así lo manifestó el Ingeniero Reynaldo Ordúz, Director del Banco de Proyectos de la Gobernación de Casanare, señalo además, que el Ministerio de Transporte será un aliado al aceptar el compromiso en la cooperación para incluir las nuevas alternativas en la elaboración de los estudios y diseños.

“Digno de imitar las iniciativas de Planeación promovidas por la Gobernación de Casanare, al buscar soluciones y alternativas para mejorar la red vial en las vías terciarias de Casanare”, fueron las palabras del Director de Corasfaltos al concluir su ponencia en el Foro, dijo que el desarrollo de las regiones está en la importancia que se le dé a la infraestructura de las vías secundarias y terciarias.

En la ponencia propuesta por el Director de Corasfaltos, hizo énfasis en la estabilización química de suelos para reutilizar el mismo material del entorno vial y con el precio de un kilómetro de pavimento terminar construyendo dos kilómetros de vía para diferentes tipos de tráfico.

Comentar

Chivas del Dia

En tercer Día sin IVA se superaron todas las expectativas; se vendieron $5,8 billones

Publicado

on

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó este lunes que el tercer Día sin IVA en Colombia superó todas las expectativas en medio de una “gran disciplina ciudadana”.

“Los resultados confirman el éxito: $5,8 billones que se vendieron este sábado. Nuestra meta era $5 billones, que ya de hecho era un porcentaje significativamente superior al segundo Día sin IVA. ¿Y esto qué significa? Significa que en este tercer Día sin IVA vendimos un 40% más del promedio que tuvimos en los dos primeros días sin IVA”, dijo.

Esta afirmación la dio el titular de la cartera de Comercio durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, donde recalcó que en las tres jornadas se lograron ventas por $13,9 billones.

“Han sido tres días sin IVA, en donde hemos vendido más de $13,9 billones, lo cual ha activado el comercio, ha activado la industria, ha activado los servicios”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que, en esta oportunidad, los sectores que más crecieron fueron los que tienen una alta preponderancia y participación de sectores de producción nacional.

“Prendas de vestir, crecieron al 292% en ventas respecto del segundo día sin IVA; calzado, crecieron al 389%; textiles, útiles escolares, elementos deportivos, en todos esos sectores efectivamente, también, materializamos ese propósito suyo, Presidente, de madrugarle a la Navidad, pero comprar lo nuestro”, aseveró.

Comercio electrónico se consolida

A su turno, el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, resaltó que el comercio electrónico se sigue consolidando como un canal muy importante de venta de la pequeña, mediana y gran empresa.

“Sobrepasamos los $450.000.000 en ventas. Esto es muy importante tenerlo presente, porque un día normal, un día tradicional, un sábado tradicional se venden $50.000.000. Tuvimos nueve veces lo que se vende en un sábado tradicional en el Día sin IVA”, señaló.

“Hemos sobrepasado ya los $1,2 billones en los tres días sin IVA y hemos superado nuevamente el 1.000.000 de transacciones”, agregó.

Aseguró que el comercio electrónico ya se está preparando para recibir el Black Friday, que se desarrollará el próximo viernes 27 de noviembre.

“Siguen preparándose las plataformas, siguen preparándose las promociones, se sigue trabajando en todos los temas de ciberseguridad”, adujo.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le agradeció al Gobierno Nacional haber implementado esta iniciativa con la que se contribuyó a reactivar la economía y proteger el empleo.

“Ha contribuido enormemente a reactivar las ventas del comercio, por supuesto, la economía y el empleo”, argumentó Cabal.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Cuáles productos estarán exentos del IVA para este sábado?

Publicado

on

Le contamos los productos sin IVA para este 21 de noviembre.

Este sábado 21 es el próximo día sin IVA, según lo decretó el Gobierno Nacional.

La tercera y última jornada de una de las propuestas de campaña de Iván Duque andará con menos polémica que las dos anteriores.

La puja por la salida de gente en la primera entrega, y elevación de posibilidades de contagio, ya no está tan presente.

Muchas plataformas han decidido que el día sea virtual, pero en realidad se esperan a miles de colombianos en las calles.

Esta es la ‘madrugada’ a la Navidad económica que pidió el presidente en las pasadas semanas.

¿Qué podrá comprar con el beneficio de un 19% menos?

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

Así mismo, se han establecido unos topes.

Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000.

El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035.

Además, los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

El impacto de la cuarentena obligó al Gobierno a abrir gradualmente la economía a finales de abril.

Según el DANE, la tasa de desempleo en agosto fue del 16,8%, un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/20/cuales-productos-estara-exentos-del-iva-este-viernes.html

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia