Solo 7 llegaron a reunión con Corporinoquia. PTAR preocupan.
La reunión inició con el tema de las plantas de tratamiento de agua potable –PTAP, y de las 26 concesiones de agua vigentes, 6 vencidas y 1 en trámite que a la fecha los tienen los municipios de Casanare.
De igual forma se expusieron las cifras relacionadas con los Planes de Uso Eficiente y ahorro de Agua –PUEAA, reflejando que 11 municipios tiene dichos planes aprobados siendo Pore el único municipio por encima del 80% de cumplimiento. Los 8 municipios que aun no cuentan con la aprobación de su PUEAA son Yopal, Aguazul, Maní, Tauramena, Hato Corozal, La Salina, Recetor y Chámeza.
En cuanto a las Plantas de Tratamiento de Agua Residual –PTAR, se presenta una preocupante situación debido a que se vienen presentando problemáticas en cuanto al deterioro de algunas obras, daño en tuberías y contaminación constante sobre los puntos de vertimiento. En la actualidad solo Támara y Chámeza superan el 80% de remoción de DBO5 (demanda biológica de oxígeno) y sólidos suspendidos totales.
“Esta es una problemática en la que debemos tomar decisiones, de concertar, de llegar a una solución. Desde finales de 2012 y principios de 2013 hicimos una agendas ambientales donde me desplacé a cada municipio y planteamos la situación en cuanto a PSMV y PGIRS, y hasta el momento no hemos avanzado y la preocupación de la Corporación es que a la fecha ya deberíamos tener un plan de acción montado” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia durante el desarrollo de la reunión.
Por otra parte, Acuatodos presentó 2 alternativas que hacen parte del proyecto de regionalización de residuos sólidos del departamento de Casanare, una de ellas contempla 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina y 3 rellenos sanitarios ubicados en Villanueva (zona sur), Yopal (zona centro) y Paz de Ariporo (zona norte). La segunda alternativa tiene en cuenta 2 celdas de disposición ubicadas en Sácama y La Salina, 1 relleno sanitario en Yopal y 2 estaciones de transferencia en Villanueva y Paz de Ariporo.
Mal sabor
Luego de la exposición quedó el sinsabor de que no se tiene claro el estudio que se hizo por parte de los alcaldes para el proyecto de regionalización de residuos sólidos de Casanare sumado a la poca asistencia y la falta de compromiso evidenciada por los alcaldes.
“Me da la impresión de que no conocieran el estudio, estudio que venimos realizando desde hace año y medio en donde se han hecho dos reuniones en la Corporación, se ha expuesto, se trajo a un delegado del Ministerio para explicar el tema de las tarifas y no hemos avanzado, se supone que este estudio fue coordinado con ustedes y se supone que parte de esas alternativas y soluciones es porque ustedes las han avalado con Acuatodos, en este momento queda en el ambiente que hasta ahora conocen el estudio y que de ahí en adelante partimos de cero, porque veo que ninguna de las dos alternativas es funcional para ustedes” agregó Plazas Roa.
Finalmente el Ministerio Público en cabeza de la Procuradora Ambiental y Agraria Jenny Rubiela Mancera, manifestó su preocupación por la falta de asistencia y compromiso por parte de los alcaldes del departamento y citó a los 19 mandatarios locales para una reunión de carácter indelegable el día 27 de febrero en el auditorio del Agua de Corporinoquia.