Connect with us

Economía

«Las picardías» de Alkosto y Tigo en Yopal

Published

on

¿Donde está la atención al cliente y la solución a los reclamos?

Soy poco amigo de ventilar los problemas personales en esta página, pero ante el desdén de estas empresas no em queda más remedio.

El pasado viernes en la noche compré un celular Motorola en la concesionaria de TIGO loclizada en ALKOSTO de Yopal. Allí, la entonces amabale vendedora, una veterana en edad y en ventas, me imagino, me enseñó las bondades de un Motorola G, doble simcard, supuestamente aprobadas por la Nasa a punta de rayones y rupturas, bloqueos y sobrecargas de energía. Es decir solo le faltaba hablar por sí mismo.

A ella le había contado en el momento de pedirle orientación por un buen equipo que un mes atrás en la tienda TIGO, localizada también en Morichal Plaza (más conocida como ALKOSTO), había comprado un HAWEI que me salió más chimbo que la misma atención de sus vendedores, pues a los cuatro días comenzó a bloquearse y a pesar de mis reclamaciones siempre me salieron con estas evasivas: «que el vendedor no está y él mismo es quien debe solucionar el problema». ¡Qué picardía!

Y pasaron los días y el famoso vendedor no apareció a tiempo, porque cuando hizo su entrada triunfal a la tienda TIGO ya se había pasado el tiempo límite para el cambio y ahora tocaba mandarlo a una revisión técnica que tardaría por lo menos 15 días.

Ante esta «gentil respuesta de TIGO», decidí comprar otro celular para no quedarme silenciado durante estas dos semanas y fue cuando me metí de lambón a comprarlo en TIGO – ALKOSTO, (por una superpromoción del hipermercado ALKOSTO y su aliado TIGO), porque ya me lo habían advertido varios amigos, de que esos celulares salen regulimbis: se bloquean, se apagan, se dañan y lo dejan metido a uno.

Pero por terco y por la ligereza caí en la trampa de TIGO- ALKOSTO. Y debo reconocer mi torpeza por que me dejé embaucar de la vendedora y compré semejante maravilla.

Esa noche, la del viernes (5 de diciembre), llegué a la casa y puse a cargar el celular para darle estreno al día siguiente. Y así fue. Toda escoba nueva barre bien. Pero ya en la noche del sábado el celular se mamó y se apagó. Le aprendió las mañanas a Enerca. Quedó en puras tinieblas.

Este domingo (7 de diciembre) acudí a TIGO- ALKOSTO a hacer la reclamación y la vendedora no estaba en ese momento. Luego de la llamada de su compañera llegó media hora después. Como por arte de magia atinó a decir: «no le puedo cambiar el teléfono porqué está rayado». le busqué las rayas y no las ví ( es cierto que tengo gafas pero no es para tanto). Ella insistió en los rayones y quizás con lupa se logra reconocer uno.  ¡Qué picardía!

Su cara de sonrisa orejoba, de ojos radiantes y de gestos amabales ya no era la misma del viernes en la noche. Se transformó: ya no fue amabale, ya no dio explicaciones y mucho menos entendí porqué si el argumento principal que me dio de que la pantalla era a prueba de rayones y resistente, ahora decía que estaba rayado? ¿Fue una venta engañosa? Yo podría tener la malicia de pensar que la vendedora para que no se le cayera la venta le hizo el rayoncito.

Lo más grave, y por la que me sentí robado, asaltado de frente, indefenso consumidor ante esta empresa, es que debo emprender un viacrucis para llevarlo a otra tienda TIGO a «ver si allá lo cambian», previa autorización y chequeo de la oficina de Villavicencio o la de Bogotá. Y ¿la garantía dónde queda? Es que apenas lleva un día de comprado y no creo que por más ignorante que yo sea no lo sepa utilizar. Cualquier persona que se sienta atracada, robada, que deposita la buena fe y al confianza en una marca como TIGO al ver que no le dan solución se emberraca. Y debo confesarlo que no fui ajeno…Me emberraqué. Confié en que iba a salir bueno el producto que compré en TIGO, porque tiene su «puestico» de ventas en un diámetro de dos metros localizado dentro de un almacén que goza o gozaba de buena imagen como ALKOSTO.

Alguien sí me dijo que esa empresa (TIGO) vuelve y empaca los celulares devueltos y los vende «en promoción» como nuevos, luego de un sofisticado maquillaje. Y creo que eso está pasando, porque no es posible que con dos celulares que he comprado en TIGO, haya ocurrido desgraciadamente lo mismo: se dañan en un día.

Y ¿la responsabilidad de ALKOSTO? Creo que debe velar por que sus concesionarios solucionen los inconvenientes. Pero en mi caso no ocurrió. El encargado del hipermercado, con cara de achantado, sin poder de decisión (parado de frente a  los dos metros del espacio de TIGO se quedó congelado como un artículo decorativo) dijo que no podía hacer nada y que yo debía hacerle caso a la infeliz vendedora: llevar el aparato a una tienda TIGO que no tiene nada que ver con ALKOSTO. Pregunto: ¿las soluciones a artículos dañados, en mal estado no es corresponsabilidad de ALKOSTO o al menos que esta empresa ayudara a una solución oportuna?.

Me siento atracado por dos empresas que se unen para realizar un «concierto para engañar», por no decir que para delinquir. Jugar con el consumidor, ponerlo al vaivén de lo que digan ellos, no solucionarle el mal servicio y el cambio por garantía de aparatos chimbos. Exponerlo a perder su platica, es un atraco de frente y a plena luz del público, un robo, un delito.  ¡Qué picardía!

En la eventualidad de que el celular estuviera rayadito. ¿no se puede cambiar por garantía siendo una falla operativo del aparato? ¿Qué tal si saco un carro del almacén y presenta falla a los pocos días y no me le dan garantía porque tiene un rayoncito o porque las llantas se ensuciaron, o porque lleva un kilometraje?

Por esto estoy invitando a los cientos de afectados no solo por la compra de celulares chimbos, sino de computadores que fallan a la semana, o de la publicidad engañosa, de TIGO, de ALKOSTO, de JUMBO y de otros hipermercados, que me escriban a wilsonduranduranduran@yahoo.com o móvil 3014220815 de TIGO .

Mis denuncias no paran ahí porque irán derechito a la Superintendencia de Industria y Comercio a ver si cuajan unas sanciones.

Y a los directivos del hipermercado ALKOSTO, que muy seguramente querrán demandarme por injuria, calumnia y demás, les digo que no se afanen. Hay muchas denuncias acumuladas de compradores engañados por concesionarios y a cambio de seguir montando falsas promociones y rebajas ALKOSTO, presten un mejor servicio y dejen de atracar de frente a la comunidad de Casanare que merece respeto.

Cualquier parecido con la famosa película: dos pícaros con suerte es pura realidad.  ¡Qué picardía!

WILSON DURAN DURAN

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia