Connect with us

Colombia

Las horas contadas del magistrado Jorge Pretelt

Published

on

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO Magistrado Jorge Ignacio Pretelt.
Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO Magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Pretelt es señalado de haber pedido $ 500 millones por favorecer tutela de Fidupetrol en la Corte.

Si todo sale como lo tienen previsto en el Senado, al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, ya no le quedan días sino horas contadas en su cargo.

En un hecho sin antecedentes, el proceso político-jurídico que marcha en su contra en el Capitolio ha superado todas contingencias, cosa que no ha ocurrido con ningún otro expediente en décadas.

Se trata del primer caso que se inicia en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra un funcionario con fuero (después del episodio del general Gustavo Rojas Pinilla en 1958) que está a solo un paso de culminar con acusación del Senado en pleno ante la Corte Suprema de Justicia. (Lea también: Este jueves se definiría caso Pretelt en el Congreso)

Pretelt es señalado de haber pedido dinero (500 millones de pesos) por favorecer una tutela de Fidupetrol, en la Corte Constitucional.

En su momento el fiscal encargado, Jorge Perdomo, dijo que “es claro que hubo solicitud de dinero de parte del magistrado. El magistrado pidió plata y eso ya estructura un delito”.

Para las autoridades el delito de Pretelt, quien todavía sigue como magistrado de la Corte Constitucional, está tan probado, al punto que Víctor Pacheco, el abogado acusado de dar el dinero, ya aceptó su participación en el ilícito y fue condenado a dos años y dos meses de prisión.

El abogado Pacheco, quien se encuentra purgando la pena, firmó un acuerdo con la Fiscalía aceptando su participación en el delito.

 

Trasfondo político

Aunque, como dijo el exfiscal Perdomo, está probada la participación de Pretelt en este delito, es un trasfondo político lo que ha logrado llevar el caso de Pretelt hasta su final: la disputa irreconciliable entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

Pretelt es cercano a Uribe, no solo políticamente, sino en lo personal. Era su vecino de finca en Córdoba. (Además: Así será el juicio a Jorge Pretelt en el Senado)

Como Presidente, Uribe lo nominó ante la Corte Constitucional y con sus mayorías en el Congreso logró su elección.

Uribe, además, lo candidatizó a otros cargos.

De hecho, este jueves, cuando el Senado en pleno aborde la audiencia para tramitar su caso, el uribismo será el principal respaldo político de Pretelt. Pero el uribismo es apenas el 20 por ciento de las curules del Senado.

Los conservadores, con quien Pretelt en algún momento creyó que contaría, no estarán del todo de su lado.

La coalición del Gobierno (liberales, la ‘U’ y Cambio Radical), que conforman la mayoría, hasta donde se sabe, va a votar por el juicio contra Pretelt.

El magistrado acusado de corrupción ha perdido ya varios ‘rounds’ en el Congreso para llegar a donde llega mañana: perdió en la Comisión de Acusación, perdió en la plenaria de la Cámara y perdió en la Comisión de Instrucción.

Aunque se supone que hay una mayoría absoluta a favor de seguir el proceso penal contra Pretelt en la Corte Suprema y la declaración de indignidad en el Congreso, los congresistas se abstienen de hablar sobre el tema antes, por temor a ser recusados.

De hecho, la defensa de Pretelt ha acudido a este recurso (la recusación contra varios legisladores) para tratar de detener el juicio, pero no le ha funcionado.

Si la mayoría del Senado acoge mañana, como se cree que ocurrirá, el informe de la comisión de instrucción, el magistrado será acusado ante la Corte, quedará suspendido del cargo y se le hará un juicio político para declararlo indigno. (También: Abogado Víctor Pacheco llegó a declarar a la Comisión de Acusación)

Sería la primera vez que esto ocurriría después de casi 60 años, cuando el 29 de septiembre de 1958, el Senado de la República aprobó acusar al expresidente Gustavo Rojas Pinilla, ante la Corte Suprema de Justicia.

POLÍTICA EL TIEMPO

Chivas del Dia

Caterine Ibargüen se despide de Tokio 2020

Published

on

Caterine Ibargüen no logró superar la primera ronda de la final del salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio y se despidió de esta manera del certamen.

Pese a que tuvo un primer salto aceptable, la colombiana quedó por fuera de los últimos tres intentos de la final, debido a que no sobrepasó la marca de los 14,25 metros y en la posición número 10..

Con este resultado, la ‘Diosa de ´Ébano’ se despide de los Juegos Olímpicos a sus 37 años. Consiguió una medalla de oro en Río 2016 y una de plata en Londres 2012 y se convirtió en una de las atletas colombianas más importantes de todos los tiempos.

La delegación nacional acumula hasta el momento tres medallas en las justas de Tokio, gracias a las platas conseguidas por Mariana Pajón (BMX) y Luis Javier Mosquera (pesas), y el bronce de Carlos Ramírez (BMX).

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército

Published

on

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército, así lo confirmaron las autoridades hoy.

La entrega se presentó en el municipio de Riofrío, al norte del Valle cuando la tercer Brigada  se encontraba en la zona.

Se entregó alias ‘Luis’ del ELN

Alias ‘Luis’ hizo habría hecho parte por más de nueve años de la comisión del Frente Manuel Hernández del Boche del ELN. El hombre está señalado de realizar actividades delictivas y de reclutamiento forzado; esto, en los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional indicó que “este sujeto ahora hará parte del programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga”.

En otras acciones operativas, en territorio antioqueño, capturaron a un hombre que haría parte de ‘Los Sistemáticos’. Esta banda se dedicaba al secuestro extorsivo mediante la modalidad de brindar un falso servicio sobre los municipios de Sevilla, Caicedonia y Ansermanuevo, en el Valle. Ahora el sujeto deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

También en Sevilla, Valle del Cauca, se dio captura a un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor de edad. Esta persona deberá responder por los delitos de acto sexual agravado y en concurso, contra una menor de 14 años del misma zona.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia