24 de abril de 2024 - 9:28 PM
Home Chivas Channel Las hipótesis del asesinato del niño Dilan Santiago
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasjudicialNacional

Las hipótesis del asesinato del niño Dilan Santiago

Derly Julieth Rivas, madre de Dilan Santiago Castro, negó que el niño hubiera desaparecido - crédito redes sociales / Facebook

Medicina legal ya confirmó que la muerte del niño fue por asesinato por asfixia mecánica, pero las investigaciones siguen para determinar quién lo mató

Por
Jorge Alzate

La consternación que ha causado la muerte del niño de 2 años, Dilan Santiago, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el sábado 10 de febrero en la localidad de Usme, también ha despertado dudas sobre la autoría de lo que ya se sabe que fue un homicidio, luego de que la necropsia practicada al pequeño revelara que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica.

Distintas declaraciones van ganando protagonismo para poder determinar quién fue el culpable de la misteriosa muerte del niño, que desde el 15 de enero vivía con su madre en la vereda El Curibital, zona rural de la localidad.

Sin embargo, hay hipótesis. En primer lugar, la tía del menor asesinado se ha pronunciado para afirmar que Derly Yulieth Rivas, la madre del niño, no se había mostrado preocupada ante la desaparición de Dilan. De hecho, cuando Verónica Castro, hermana del padre del menor acudió a preguntarle sobre el menor, la madre habría negado la desaparición.

“A mí me llamó una vecina a decirme que el niño estaba desaparecido (…). Yo llamé a Derly y ella me dijo que dejáramos de inventar chismes, que de qué le estaba hablando, que no me metiera en su vida. Eso fue el martes (un día después de que el menor desapareció. Yo llamé a la Policía y ahí empezaron a investigar”, declaró la tía de Dilan en entrevista con El Tiempo.

Bomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército, en búsqueda de Dilan Santiago Castro, en áreas cercanas a su casa - crédito Policía NacionalBomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército, en búsqueda de Dilan Santiago Castro, en áreas cercanas a su casa – crédito Policía Nacional

Así, Castro indicó que, en una primera posibilidad, el padre del niño de 2 años habría cometido el crimen. Sin embargo, después afirmó que una sensación la hizo retractarse: “Si era mi hermano el culpable, debía pagar, y yo misma le mandé la Policía. Pero algo en mi corazón me dijo que no era así y cuando se presentó a la Fiscalía salió limpio porque él estaba en la pata del nevado, a cuatro horas de un punto con señal”, relató.

Adicionalmente, nuevos testimonios pronunciados por familiares del menor con ocasión de la entrega de los resultados de la necropsia, manifestaron la dificultad que significa saber que fue un crimen: “esta noticia (…) Nos ha dado muy duro, porque precisamente el niño estaba a cargo de la mamá y pues también se nos hace un poco complejo que lo haya perdido en cinco minutos. Por parte del papá todos estamos muy pendientes del niño. Nos han dicho que es un crimen”, expresó José Arley Gordillo, tío del menor, quien durante las horas de la mañana del 14 de febrero ha esperado con su familia en una sede de la Fiscalía el cuerpo de Dilan.

Más hipótesis

Los investigadores se han encontrado con inconsistencias desde el inicio, especialmente en las declaraciones de algunos familiares, como la madre de Dilan, quien estaba en la finca el día de la desaparición del menor. Por otra parte, El Tiempo reveló que el cuerpo del menor no se encontraba inicialmente en el lugar donde fue descubierto posteriormente.

“Lo buscamos varias veces en ese lugar. Se usaron perros de búsqueda de vivos y luego de cuatro días no encontramos nada. Luego usamos otros perros que están especializados en buscar a personas muertas y ahí sí apareció el niño en el mismo lugar donde ya habíamos estado”, narró la fuente confidencial a dicho portal informativo.

Si embargo, el portal periodístico Tropicana estableció un diálogo con un investigador que prefirió permanecer anónimo, quien realizó una posible reconstrucción de la línea de hechos que resultaron en la muerte de Dilan Santiago Castro.

Señaló que con base en el testimonio de la madre de Dilan, el niño desapareció en un breve lapso durante el cual ella había salido a buscar leña y a dejar ropa en remojo. “El menor tuvo que haber salido con alguien conocido, ya que en ningún momento gritó o hizo algún ruido anormal”, indicó el experto.

El menor desapareció el 6 de febrero de la cocina de su casa y fue hallado en zona rocosa el sábado 10 de febrero - crédito Captura de pantalla redes sociales /Alcaldía de Bogotá y Policía NacionalEl menor desapareció el 6 de febrero de la cocina de su casa y fue hallado en zona rocosa el sábado 10 de febrero – crédito Captura de pantalla redes sociales /Alcaldía de Bogotá y Policía Nacional

El investigador indicó que la presunción de que Dilan fue llevado al lugar donde se encontró su cuerpo después de morir gana fuerza con la declaración de que los equipos de búsqueda, que ya habían inspeccionado previamente esa zona sin encontrar nada.

“La persona sabía que ya los grupos de socorro habían pasado por ahí y luego espera que se retiren y coloca el cuerpo ahí en el lugar”, afirmó el entrevistado, con la sugerencia de que pudo ser un crimen premeditado.

En contraste con un posible hecho fortuito, el investigador aseguró a Tropicana que “la persona que lo hizo, iba era a asesinarlo, no iba a nada más”. Sin conocimientos concretos sobre la situación familiar en la que se encontraba Dilan, se planteó el móvil detrás del asesinato habría tratado de enviar un mensaje a los familiares cercanos del niño.

Derly Rivas Y Marlon Castro, padres de Dilan Santiago Castro, un menor de dos años que fue encontrado muerto en una vereda de la localidad de Usme - crédito Noticias CaracolDerly Rivas Y Marlon Castro, padres de Dilan Santiago Castro, un menor de dos años que fue encontrado muerto en una vereda de la localidad de Usme – crédito Noticias Caracol

Pero concluyó que en su análisis el crimen habría sido perpetrado por “obligatoriamente una persona muy cercana,” mientras indicó que, en efecto, el examen detallado del círculo familiar y social de Dilan es clave para resolver este rompecabezas. “El niño salió con alguien conocido, alguien que llegó y le dijo: ‘vamos’, y el niño salió porque confía en la persona”, lo que revela una traición dolorosa de esa confianza.

Una cronología de la muerte del menor de dos años

La desaparición de Dilan Santiago fue reportada por Rivas el 6 de febrero, y cuatro días después, el 10 de febrero, se encontró el cuerpo del menor. Según su testimonio, la madre del niño relató a las autoridades que lo había dejado solo brevemente en la cocina para lavar ropa; al regresar, Dilan Santiago había desaparecido. Entonces emprendió una infructuosa búsqueda que se efectuó bajo un aguacero, sin lograr localizarlo definitivamente.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta