Connect with us

Generales

Las grabaciones que comprometen a SICIM con el ELN

Published

on

La FM de RCN dialogó con Juan Carlos Giraldo, periodista que investigó la primicia

La Fiscalía General logró, por primera vez, recopilar pruebas de los presuntos nexos de una multinacional con grupos armados ilegales.
Una investigación encontró que la compañía Sicim, una empresa de ingeniería civil italo-argentina, seleccionada por Ecopetrol para la construcción del primer tramo del oleoducto bicentenario, supuestamente financió a las guerrillas de las Farc y del ELN.
El caso fue construido luego de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental, del ELN, que opera desde Arauca, el cual estaría liderado por Amali Meza, alias ‘La Gorda’, y Leidy Milena Méndez, alias ‘Leidy’, así como por Salvador Gaitán, alias ‘Gaitán’, reconocido jefe guerrillero en esa zona del país.
Las pruebas revelaron que estos jefes guerrilleros mantenían contacto telefónico y personal con ciudadanos extranjeros que, al parecer, serían dos hombres (uno argentino y uno español) que figuran como directivos de Sicim.
La Fiscalía infiltró a un investigador en la empresa, quien semanas después logró enamorar a ‘La Gorda’. Ella le habría revelado la forma en la que la multinacional supuestamente le pagaba dinero al ELN para que les prestara seguridad, les permitiera el paso de sus volquetas y, principalmente, para no ser objeto de atentados.
La Fiscalía cree que para poder cumplir su trabajo con el ELN, alias ‘La Gorda’ creó una fundación cívica en Arauca, en sociedad con alias ‘Leidy’, a través de la cual presuntamente manejaban personal y dinero de la guerrilla.
Las grabaciones
Juan Carlos Giraldo, editor de Noticias RCN, contó más detalles en la Reserva del Sumario de LA F.m. 

En el marco de este denuncia, LA F.m. y Noticias RCN conocieron las grabaciones que dan cuenta de estas alianzas entre la multinacional y los guerrilleros del ELN con diferentes fines.  Investigadores encontraron llamadas entre los subversivos con personas que tenían acentos extranjeros. Las indagaciones comenzaron hace cerca de 2 años y dejan en tela de jucio a la compañía.

FUENTE LA FM Y NOTICIAS RCN

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia