Connect with us

Generales

Las grabaciones que comprometen a SICIM con el ELN

Published

on

La FM de RCN dialogó con Juan Carlos Giraldo, periodista que investigó la primicia

La Fiscalía General logró, por primera vez, recopilar pruebas de los presuntos nexos de una multinacional con grupos armados ilegales.
Una investigación encontró que la compañía Sicim, una empresa de ingeniería civil italo-argentina, seleccionada por Ecopetrol para la construcción del primer tramo del oleoducto bicentenario, supuestamente financió a las guerrillas de las Farc y del ELN.
El caso fue construido luego de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental, del ELN, que opera desde Arauca, el cual estaría liderado por Amali Meza, alias ‘La Gorda’, y Leidy Milena Méndez, alias ‘Leidy’, así como por Salvador Gaitán, alias ‘Gaitán’, reconocido jefe guerrillero en esa zona del país.
Las pruebas revelaron que estos jefes guerrilleros mantenían contacto telefónico y personal con ciudadanos extranjeros que, al parecer, serían dos hombres (uno argentino y uno español) que figuran como directivos de Sicim.
La Fiscalía infiltró a un investigador en la empresa, quien semanas después logró enamorar a ‘La Gorda’. Ella le habría revelado la forma en la que la multinacional supuestamente le pagaba dinero al ELN para que les prestara seguridad, les permitiera el paso de sus volquetas y, principalmente, para no ser objeto de atentados.
La Fiscalía cree que para poder cumplir su trabajo con el ELN, alias ‘La Gorda’ creó una fundación cívica en Arauca, en sociedad con alias ‘Leidy’, a través de la cual presuntamente manejaban personal y dinero de la guerrilla.
Las grabaciones
Juan Carlos Giraldo, editor de Noticias RCN, contó más detalles en la Reserva del Sumario de LA F.m. 

En el marco de este denuncia, LA F.m. y Noticias RCN conocieron las grabaciones que dan cuenta de estas alianzas entre la multinacional y los guerrilleros del ELN con diferentes fines.  Investigadores encontraron llamadas entre los subversivos con personas que tenían acentos extranjeros. Las indagaciones comenzaron hace cerca de 2 años y dejan en tela de jucio a la compañía.

FUENTE LA FM Y NOTICIAS RCN

Siguenos en twitter

En Tendencia