18 de abril de 2024 - 5:24 PM
Home Sin categoría Las fallas de la Fiscalía que mantienen a Uribe como imputado
Sin categoría

Las fallas de la Fiscalía que mantienen a Uribe como imputado

El proceso por supuesto soborno a testigos y fraude procesal que tiene contra las cuerdas a Álvaro Uribe aún está lejos de tener un punto final.

Y es que si bien la Fiscalía no quiso apelar la decisión que tomó la jueza Carmen Ortiz de no archivar el caso, sí tendrá que investigar todo lo que le criticaron.

Esa labor, por el momento, la liderará el fiscal delegado Gabriel Jaimes, quien en la audiencia del pasado miércoles escuchó cómo le derrumbaron uno a uno sus argumentos. En ellos, subrayó la jueza, faltó añadir cosas en un proceso que inició la Corte Suprema y luego pasó a la Fiscalía.

Por ese camino es que dictó su primera sentencia: que ella se apega a la decisión de la Corte Constitucional de equiparar indagatoria a imputación, y por ende, no deben descartarse todas las pruebas recolectadas desde 2018.

En sus reparos hay nombres que recogió en seis hechos relevantes a la hora de no cerrar el caso, los cuales EL COLOMBIANO sintetiza en los que más podrían alterar el futuro jurídico de Uribe.

1. La cereza llegó a lo último

En su intervención de más de 12 horas, la jueza Ortiz dejó para último momento las dudas que hay sobre el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso.

Para ella, la Fiscalía no fue contundente en la tesis de que él no fue paramilitar, pues hay varios documentos que evidencian que sí hizo parte del Bloque Metro.

Asimismo, Ortiz cuestionó que Gabriel Jaimes no haya ido más a fondo para establecer si Monsalve fue contactado por Álvaro Hernán Prada y Enrique Pardo Hasche con el fin de atestiguar en favor del expresidente.

Su crítica se basó en que la Corte Suprema alcanzó a recolectar pruebas cuando Uribe era senador y estaba bajo su fuero. Una de ellas es el audio en el que conversan Pardo Hasche con el abogado Diego Cadena, en el que se concluiría que Monsalve sí fue presionado para no declarar contra Uribe.

2. Falta de testimonios

Esta fue la expresión que reinó en toda la audiencia. Para la jueza, uno de los mayores pecados de la Fiscalía fue no tener en cuenta varias voces importantes en la investigación.

Entre las más conocidas están la de la exfiscal Hilda Niño; el exministro Andrés Felipe Arias; el exdirector de la cárcel de Cómbita, Germán Ricaurte, y Darío Giraldo Gaviria, alias Cesarín.

Todos ellos están mencionados en el expediente, pero a criterio de Ortiz, sus testimonios escuchados más a fondo podrían darle un giro al proceso.

3. Las ayudas humanitarias

En este punto los protagonistas son los paramilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés. Ambos habrían recibido plata a cambio de no salpicar al expresidente con actuaciones ilegales.

En este caso, el soborno habría venido por cuenta de Cadena, quien les hizo llegar ayudas humanitarias que la Corte ha reparado. De hecho, el alto tribunal considera que el dinero no era para viáticos, y que incluso iría dirigido a conseguir otros testimonios.

Esto es todo lo contrario a la tesis de la Fiscalía, que no encontró allí mayores pruebas y por eso aseguró que no hubo delito de manipulación a testigos.

4. Reparo a la Procuraduría

La jueza trajo a colación que el Ministerio Público solicitó lo mismo que la Fiscalía y que la defensa del expresidente, es decir, archivar el proceso.

Por tal pedido, el agua también les cayó a ellos, en especial al procurador Jorge Enrique Sanjuán, quien en su intervención de días atrás advirtió que eran 19 conductas por las que el ente acusador tenía que pronunciarse, y no 6.

De todos modos, en ellas no encontró indicios de delito alguno por parte de Uribe y por eso se unió a la tesis de Jaimes.

¿Qué viene en el caso?

Al no apelar la decisión de la jueza –algo que cogió por sorpresa a más de uno–, la Fiscalía atenderá sus recomendaciones de darle más peso a sus conclusiones.

Una vez las tenga mejor soportadas, con testimonios a bordo el ente acusador decidirá entre dos escenarios: si llama a juicio a Uribe, o si por el contrario insiste en precluir bajo las otras cuatro causales que permite la ley. Si se va por la primera vía –la más probable–, ante otro juez vendrá la acusación, las preparatorias y el posterior juicio.

Para llegar al punto de decidir entre las dos opciones, a nivel procesal hay prisa, ya que ha pasado mucho tiempo desde que Uribe fue imputado.

No obstante, todo puede pasar, pues desde ya se habla de una recusación al fiscal Jaimes y de otras maniobras que aunque nadie sostiene abiertamente, llevarían a alargar el veredicto final por varios años.

Fuente; El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Sin categoría

Salomón les dio ‘una manito’ a damnificados en Villanueva

Desde allí, el mandatario anunció la asignación de 250 millones para la...

Sin categoría

Ampliación de la sede del SENA en Yopal tiene avance del 55.05 %

La Secretaría de Infraestructura de Casanare acompañó la visita de seguimiento que...

Sin categoría

EEUU expulsará en 30 días a familias migrantes que no cumplan requisitos de asilo

Por Voz de América MIAMI / EL PASO, EEUU — Las familias...

Sin categoría

En Nunchía ya ‘no le comen al Duende’ porque tienen mejores vías para transitar

Con suministro de material y un equipo completo de maquinaria, se rehabilitaron...