18 de abril de 2024 - 5:25 PM
Home judicial Las enredaDAS de Orlando Rivas y un general, por falsos positivos
judicial

Las enredaDAS de Orlando Rivas y un general, por falsos positivos

El triple «falso positivo» que enreda al exdirector del Das en Casanare y a un excomandante de Brigada

ELCOLOMBIANO.COM

En el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal seguirá el proceso que se le adelanta al exdirector seccional del Das, Orlando Rivas Tovar, por el «falso positivo» de tres personas en Casanare a quienes reportaron como muertos en combate.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al negar una petición de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que alegaba que al parecer dicho despacho ya había comprometido su parcialidad a favor del exfuncionario, quien está prófugo de la justicia.

La Corte indicó que no se evidencian factores que permitan cambiar de Juzgado o de ciudad el proceso, por lo cual lo que procede para manifestar las inconformidades con el actuar del juez son la presentación de recusaciones.

Este proceso también se adelanta en contra del exescolta del desaparecido DAS Neider de Jesús Calderón Morantes y José Humberto Silva Sandoval por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documento público.

Orlando Rivas Tovar, exdirector del DAS Casanare (Foto eldiariodelllano.com)
Orlando Rivas Tovar, exdirector del DAS Casanare (Foto eldiariodelllano.com)

Los hechos investigados ocurrieron el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias, entre los municipios de Hato Corozal y Nunchía en Casanare, en donde fueron asesinados Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Barbosa Pidiachi, quienes fueron abordados por hombre uniformados y con distintivos del DAS. Las víctimas fueron subidas a una camioneta y posteriormente se les reportó como muertas en combate.

En este caso ya fueron procesados y condenados a 40 años de prisión el teniente del Ejército Nacional Zamir Humberto Casallas Valderrama, así como el sargento segundo William Alexánder Álvarez Zapata y los soldados profesionales José Nicolás Siabato Bohórquez, Rafael Alejandro Núñez Mejía, Darío Sigua Leal, Alfonso Miranda, Manuel Sandoval Durán y Juan Leonidas Amaya Maldonado. La pena quedó en firme en enero pasado cuando la Corte Suprema inadmitió un recurso con el que pretendían «tumbarla».

De acuerdo con los expedientes, los militares informaron por escrito y en sus indagatorias que las víctimas fueron dados de baja en combate porque eran integrantes del Frente 28 de las FARC, cuando en realidad, horas antes, estaban en una tienda departiendo.

Por este mismo caso, en septiembre de 2011 un juez compulsó copias para que se investigara al general del Ejército, Henry William Torres Escalante, quien fue detenido el pasado 28 de marzo por su supuesta relación en la ejecución extrajudicial de Daniel Torres Arciniégas y su hijo menor Roque Julio Torres Torres, quienes fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate, también en 2007 en Casanare.

Asegurado desde el 2011

En noviembre de 2011, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH aseguró a Orlando Rivas Tovar, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, del Casanare, y al escolta Neider de Jesús Calderón, como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con secuestro simple agravado, tortura y concierto para delinquir

Los hechos investigados ocurrieron el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias, entre los municipios de Hato Corozal y Nunchía en ese departamento, donde fueron ultimados Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Barbosa Pidiachi, quienes fueron abordados por hombre uniformados y con distintivos del DAS. Las víctimas, quienes estaban libando, fueron subidas a una camioneta y posteriormente se las reportó como muertas en combate.

En este proceso la Fiscalía acusó en noviembre de 2010 al teniente Zamir Humberto Casallas Valderrama, al sargento segundo William Alexander álvarez Zapata y a los soldados profesionales José Nicolás Siabato Bohórquez, Rafael Alejandro Núñez Mejía, Darío Sigua Leal, Alfonso Miranda, Manuel Sandoval Durán, y Juan Leonidas Amaya Maldonado.

Rivas Tovar y Calderón fueron aprehendidos por agentes del CTI el 9 de noviembre de 2011 en Yopal y en Medellín, respectivamente.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com