Connect with us

Generales

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Published

on

La Gobernación presentó rendición de cuentas. Preocupante disminución de los ingresos por regalías directas.

Por espacio de siete horas se prolongó el informe de rendición de cuentas de la Gobernación de Casanare, que se adelantó este lunes  en el auditorio del colegio Braulio González de Yopal. En total 15 dependencias entre secretarías y direcciones técnicas explicaron a los espectadores cuáles han sido las acciones y gestiones adelantadas durante el primer año de gobierno.

En el acto tuvo transmisión en directo por el portal en la Internet de la Gobernación de Casanare e informes periódicos por la emisora regional del Ejercito nacional, con sede en la capital departamental.
Dentro de los informes presentados, uno de los que más llamó la atención de los asistentes, fue el del secretario de hacienda, Wilson Alirio Rodríguez, quien enseñó un cuadro comparativo de los montos que por regalías directas ha recibido el departamento y las proyecciones para los años venideros.

Las cifras reflejaron una disminución considerable de estos recursos, lo que afecta sin lugar a dudas las finanzas del ente regional. Mientras que en 2011 los ingresos por este concepto fueron de 779 mil millones de pesos, en 2012 alcanzaron los 287 mil millones. Para 2013 el rubro descenderá a 257 mil y para 2014 se reducirá a 182 mil millones de pesos.

También resaltó que en la vigencia 2012 la administración departamental consiguió saldar la deuda pública que rondaba los 132 mil millones de pesos. Es decir en este momento Casanare no tiene obligaciones por concepto de empréstitos de ninguna clase.

Otra noticia positiva fue la reactivación de 487 mil millones de pesos de regalías congeladas. Logro que se obtuviera luego de una acertada gestión ante el Departamento Nacional de Planeación, que autorizó los giros.

Habló igualmente de los recaudos por distintos conceptos. Por ejemplo, por impuesto al consumo de cerveza se registraron entradas de 33 mil millones de pesos. También manifestó el titular del despacho de hacienda, que el presupuesto del departamento el año pasado ascendió a 1 billón 384 mil 377 millones 502 mil 101 pesos.

Suma de la cual se beneficiaron todas las secretarías y dependencias. En el caso específico de la Secretaría de Educación, la apropiación presupuestal en 2012 fue de 199 mil 294 millones 677 mil 747 pesos, según lo dijo en su exposición la licenciada Flor Alba Cruz, quien actúo como delegada del titular de este despacho, Róbinson Durán.

Dinero con los cuales se adelantaron, entre otros programas, el de permanencia educativa de niños y jóvenes de 18 poblaciones. Yopal no se incluye porque es un municipio certificado por el Ministerio de Educación. En total se beneficiaron con esta iniciativa 54 mil 948 estudiantes. Al cierre de la vigencia fiscal pasada se logró ejecutar el 87 por ciento de las metas propuestas.

Balance general

La oficina de acción social también consiguió destacados resultados. Uno de estos objetivos fue la atención de 5 mil 800 niños con jornadas lúdico-recreativas; la construcción de la segunda etapa del hogar vida de Pore; el desarrollo de 20 mesas de trabajo con la Red Unidos, mediante las cueles se propendió por la inclusión de los beneficiarios que hacen parte de este programa del orden nacional, en diferentes iniciativas del Gobierno seccional.

En materia de salud del informe presentado por el secretario Jorge Antonio Cubides Amézquita, sobresalieron datos como la atención de 43 mil 567 pacientes cuyos costos fueron asumidos por el departamento con recursos propios. La cobertura médica especializada en la totalidad de los municipios casanareños a través de las sus respectivas EPS.

La vacunación de 44 mil 202 niños; 1 mil 493 viviendas visitadas con el programa de zoonosis, la entrega de 440 toldillos impregnados en zonas rurales apartadas, para combatir las enfermedades transmitidas por vectores. Una cobertura de 47 mil 972 personas beneficiadas con el régimen subsidiado de salud, entre otras metas cumplidas.

El pago del 50 por ciento de la deuda de la EPS estatal de carácter departamental, Capresoca. Las obligaciones de la entidad eran de 20 mil millones de pesos, pero gracias al giro hecho por la Gobernación, descendió a 10 mil millones.

En la intervención del secretario de gobierno, Miguel Zárate Parada, dijo que hay 12 mil millones de pesos que se destinaron al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Partida con la cual se adquirieron una serie de vehículos y equipos tanto para la Policía como la Brigada XVI, necesarios para facilitar el trabajo de estas dos instituciones en el departamento.

Otro ítem que concentró la atención del público fue el relacionado con la labor desarrollada por el Instituto Financiero de Casanare (IFC). La entidad es auto sostenible, según lo explicó el gerente financiero, Bayron Carrascal.

El IFC que estuvo gerenciado hasta hace una semana por el hoy gobernador encargado, Jerson Jair Castellanos Soto, entregó 692 créditos directos que sumaron en total 10 mil 765 millones 635 mil 532 pesos.

Partida que no incluye las líneas crediticias que se otorgaron a través de los fondos municipales, que estuvieron por los 2 mil 441 millones 22 mil 100 pesos. Para el 2012 el instituto apropió 17 mil 166 millones 917 mil 611 pesos, los cuales se ejecutaron en su totalidad.

La jornada que inició a las 10 de la mañana y que se extendió hasta las 5 de la tarde, terminó con preguntas del público que en su mayoría apuntaban al tema de vivienda. Dependencia que durante el primer año se dedicó a solucionar los diferentes problemas que heredó de la administración pasada, labor que aún se continúa porque los inconvenientes no son fáciles de solucionar.

 

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia