Connect with us

Generales

Las Chivas del día: 14 de abril

Published

on

Adulto mayor vuelve con su familia a Mompox

La Secretaría de Acción Social  de Yopal adelantó el proceso de reubicación de la red de apoyo a uno de los adultos mayores que se encontraba  en el centro de residencia temporal.

Gracias a la labor desarrollada por el equipo interdisciplinario del programa de Adulto Mayor, María Elisa Ostos es la persona de la tercera edad que será beneficiada y llevada hasta el lugar donde se encuentra su familia, quienes le brindarán atención integral desde el seno de su hogar.

“La que la va a recibir es una hija que se llama Luz Mila Ostos, que se encuentra en Mompox, donde por medio de la Administración Municipal se va hacer el traslado y se va a llevar a la señora a donde su hija, digamos que esta hija era la única que nosotros no habíamos podido localizar por la lejanía y los otros hijos con los que “habíamos tenido contacto” ellos se negaban a encontrar ese acercamiento”, indico Henry Eduardo Ávila, psicólogo del programa de la Secretaría de Acción Social.

Durante el tiempo que esta persona estuvo en el Centro de residencia temporal que maneja la Administración municipal, se le brindó por parte del equipo de profesionales atención médica, controles psiquiátricos y nutricionales para el bienestar de la misma.

Es de esta forma como la Administración Municipal brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población de la tercera edad de Yopal.

 

550 crías de razas puras enCasanare

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente desde el mes  Septiembre del 2014 viene trabajando en un proyecto que busca mejorar la raza bovina en el Departamento.

El proyecto denominado Mejoramiento Genético, tiene como objetivo la obtención de 550 crías nacidas vivas de razas que se adapten a las condiciones de la región, donde se pretende vincular a pequeños y medianos ganaderos de Casanare. El proceso se lleva a cabo mediante transferencia de embriones de raza pura a las semovientes receptoras que los ganaderos han venido vinculando al proyecto.

Alexi Duarte, Secretario de Agricultura departamental, considera que este programa mejorará la competitividad del sector, motivo por la cual ha estado muy atento al desarrollo y avance de este proyecto, realizando seguimiento y verificación personalmente, visitando en varias oportunidades la central de receptoras que se encuentra ubicada en la Hacienda “El Cacho”, Vereda Labrancitas del municipio de Paz de Ariporo, lugar donde se lleva a cabo el proceso tecnológico.

Actualmente, se cuenta con 1271 vacas receptoras que cumplen con todas las condiciones para realizar la transferencia del embrión, 671 a las que se les hizo el proceso de transferencia del embrión, 267 que se encuentran preñadas y 232 que aún estan pendientes por confirmar preñez.

Cabe resaltar que semanalmente se están transfiriendo entre 80 -110 embriones, con el fin de producir 750 preñeces las cuales van a garantizar que al final del programa el Gobierno Departamental pueda entregar a los ganaderos de la región 550 crías nacidas vivas de 30 días.

 

 Manare Radio presente en Juegos Aips América

Juan Hernando Suárez, periodista de Manare Radio

Juan Hernando Suárez, periodista de Manare Radio

La emisora institucional de la Gobernación de Casanare, Manare Radio 95.3, es el único medio de comunicación del Departamento presente en la segunda edición de los Juegos Deportivos Aips América, que se desarrollan durante esta semana en la ciudad de Manaos, Brasil.

A través de su periodista Juan Hernando Suarez, este medio informativo se ha vinculado a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, el gremio más importante en cuanto a cubrimiento del deporte se refiere en el mundo.

En los juegos mencionados, Juan Hernando compite en la modalidad del tenis de mesa, donde intenta revalidar el primer lugar obtenido en la primera edición del torneo desarrollada hace dos años en la ciudad de Medellín.

En Manaos igualmente participan periodistas representantes de 16 países del continente, quienes compiten en seis deportes: futbol de salón, billar, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y bolos.

La delegación colombiana la conforman 22 comunicadores de diferentes regiones del país, afiliados a la Asociación de Periodistas Deportivos Acord Colombia y por supuesto a la Aips.

Dudú, periodista brasileño presidente de la Agremiación a nivel continental, saludó a Manare desde Manaos y expresó «para nosotros es muy importante ser sede de unos juegos de esta naturaleza. El periodismo deportivo en esta parte del mundo sigue creciendo y lo que hacemos ahora es una muestra de ello. Gracias a Casanare, su emisora gubernamental y todos aquellos que trabajan por informar el día a día de la actividad deportiva».

 

Con “Cine al Parque” Yopal sano esparcimiento

A través del cine la Alcaldía apoya los ratos libres de los niños y jóvenes

A través del cine la Alcaldía apoya los ratos libres de los niños y jóvenes

La Administración “Yopal con Sentido Social” a través de la Secretaría de Gobierno y los promotores de Infancia y Adolescencia, realiza permanentemente actividades lúdico recreativas, para incentivar el sano esparcimiento en los niños, niñas y adolescentes.

Sirley Acosta Ricaurte, coordinadora de Promotores de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno Municipal, enfatizó que en tal sentido se continúa con la realización de “Cines al Parque”, actividad donde se genera un espacio de sano esparcimiento y recreación para las familias yopaleñas.

La profesional manifestó que se proyectan películas que muestran historias donde sobresalen valores y enseñanza, buscando generar en cada menor lo mejor para sus vidas e integrando a cada familia yopaleña. Los Cines al Parque se inician a partir de las 6:00 de la tarde en cada una de estas instalaciones.

“Referente al Campeonato de Microfútbol para los menores de los barrios Villa del Sol, Juan Pablo II y barrios aledaños, se busca unir a la comunidad en torno a este deporte que genera un desarrollo y sano esparcimiento en los adolescentes”, precisó Acosta Ricaurte.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia