Connect with us

Generales

Las Chivas del día: 14 de abril

Publicado

on

Adulto mayor vuelve con su familia a Mompox

La Secretaría de Acción Social  de Yopal adelantó el proceso de reubicación de la red de apoyo a uno de los adultos mayores que se encontraba  en el centro de residencia temporal.

Gracias a la labor desarrollada por el equipo interdisciplinario del programa de Adulto Mayor, María Elisa Ostos es la persona de la tercera edad que será beneficiada y llevada hasta el lugar donde se encuentra su familia, quienes le brindarán atención integral desde el seno de su hogar.

“La que la va a recibir es una hija que se llama Luz Mila Ostos, que se encuentra en Mompox, donde por medio de la Administración Municipal se va hacer el traslado y se va a llevar a la señora a donde su hija, digamos que esta hija era la única que nosotros no habíamos podido localizar por la lejanía y los otros hijos con los que “habíamos tenido contacto” ellos se negaban a encontrar ese acercamiento”, indico Henry Eduardo Ávila, psicólogo del programa de la Secretaría de Acción Social.

Durante el tiempo que esta persona estuvo en el Centro de residencia temporal que maneja la Administración municipal, se le brindó por parte del equipo de profesionales atención médica, controles psiquiátricos y nutricionales para el bienestar de la misma.

Es de esta forma como la Administración Municipal brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población de la tercera edad de Yopal.

 

550 crías de razas puras enCasanare

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente desde el mes  Septiembre del 2014 viene trabajando en un proyecto que busca mejorar la raza bovina en el Departamento.

El proyecto denominado Mejoramiento Genético, tiene como objetivo la obtención de 550 crías nacidas vivas de razas que se adapten a las condiciones de la región, donde se pretende vincular a pequeños y medianos ganaderos de Casanare. El proceso se lleva a cabo mediante transferencia de embriones de raza pura a las semovientes receptoras que los ganaderos han venido vinculando al proyecto.

Alexi Duarte, Secretario de Agricultura departamental, considera que este programa mejorará la competitividad del sector, motivo por la cual ha estado muy atento al desarrollo y avance de este proyecto, realizando seguimiento y verificación personalmente, visitando en varias oportunidades la central de receptoras que se encuentra ubicada en la Hacienda “El Cacho”, Vereda Labrancitas del municipio de Paz de Ariporo, lugar donde se lleva a cabo el proceso tecnológico.

Actualmente, se cuenta con 1271 vacas receptoras que cumplen con todas las condiciones para realizar la transferencia del embrión, 671 a las que se les hizo el proceso de transferencia del embrión, 267 que se encuentran preñadas y 232 que aún estan pendientes por confirmar preñez.

Cabe resaltar que semanalmente se están transfiriendo entre 80 -110 embriones, con el fin de producir 750 preñeces las cuales van a garantizar que al final del programa el Gobierno Departamental pueda entregar a los ganaderos de la región 550 crías nacidas vivas de 30 días.

 

 Manare Radio presente en Juegos Aips América

Juan Hernando Suárez, periodista de Manare Radio

Juan Hernando Suárez, periodista de Manare Radio

La emisora institucional de la Gobernación de Casanare, Manare Radio 95.3, es el único medio de comunicación del Departamento presente en la segunda edición de los Juegos Deportivos Aips América, que se desarrollan durante esta semana en la ciudad de Manaos, Brasil.

A través de su periodista Juan Hernando Suarez, este medio informativo se ha vinculado a la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, el gremio más importante en cuanto a cubrimiento del deporte se refiere en el mundo.

En los juegos mencionados, Juan Hernando compite en la modalidad del tenis de mesa, donde intenta revalidar el primer lugar obtenido en la primera edición del torneo desarrollada hace dos años en la ciudad de Medellín.

En Manaos igualmente participan periodistas representantes de 16 países del continente, quienes compiten en seis deportes: futbol de salón, billar, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y bolos.

La delegación colombiana la conforman 22 comunicadores de diferentes regiones del país, afiliados a la Asociación de Periodistas Deportivos Acord Colombia y por supuesto a la Aips.

Dudú, periodista brasileño presidente de la Agremiación a nivel continental, saludó a Manare desde Manaos y expresó «para nosotros es muy importante ser sede de unos juegos de esta naturaleza. El periodismo deportivo en esta parte del mundo sigue creciendo y lo que hacemos ahora es una muestra de ello. Gracias a Casanare, su emisora gubernamental y todos aquellos que trabajan por informar el día a día de la actividad deportiva».

 

Con “Cine al Parque” Yopal sano esparcimiento

A través del cine la Alcaldía apoya los ratos libres de los niños y jóvenes

A través del cine la Alcaldía apoya los ratos libres de los niños y jóvenes

La Administración “Yopal con Sentido Social” a través de la Secretaría de Gobierno y los promotores de Infancia y Adolescencia, realiza permanentemente actividades lúdico recreativas, para incentivar el sano esparcimiento en los niños, niñas y adolescentes.

Sirley Acosta Ricaurte, coordinadora de Promotores de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno Municipal, enfatizó que en tal sentido se continúa con la realización de “Cines al Parque”, actividad donde se genera un espacio de sano esparcimiento y recreación para las familias yopaleñas.

La profesional manifestó que se proyectan películas que muestran historias donde sobresalen valores y enseñanza, buscando generar en cada menor lo mejor para sus vidas e integrando a cada familia yopaleña. Los Cines al Parque se inician a partir de las 6:00 de la tarde en cada una de estas instalaciones.

“Referente al Campeonato de Microfútbol para los menores de los barrios Villa del Sol, Juan Pablo II y barrios aledaños, se busca unir a la comunidad en torno a este deporte que genera un desarrollo y sano esparcimiento en los adolescentes”, precisó Acosta Ricaurte.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Generales

Supremo venezolano en el exilio decreta la “continuidad” del actual Parlamento

Publicado

on

MARACAIBO, VENEZUELA. / VOA NOTICIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electo en 2017 por la opositora Asamblea Nacional y cuyos integrantes se encuentran en el exilio, declaró la nulidad de las elecciones parlamentarias de este domingo y determinó que los diputados del Parlamento escogido en 2015 deben continuar en sus cargos hasta que haya votaciones democráticas y libres.

La decisión, tomada y difundida este jueves, también refrenda a Juan Guaidó como presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y, en consecuencia, como cabeza del gobierno interino de Venezuela.

La Sala Electoral de ese Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves la “invalidez” del proceso electoral legislativo convocado con la venia del chavismo en julio pasado, como respuesta urgente a una petición formalizada el primero de diciembre por un grupo de diputados de la actual Asamblea Nacional.

La principal razón que dio el magistrado y presidente de esa instancia judicial, Domingo Javier Salgado Rodríguez, es que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral es una facultad constitucional exclusiva del poder legislativo de Venezuela con la participación de la sociedad civil.

“Ese procedimiento de designación no puede abrogarlo para sí el Poder Judicial y menos quienes de manera irregular han pretendido integrar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, funcionando de manera espuria desde la ciudad de Caracas”, reza el fallo del expediente SE-2020-0002.

Los actos electorales derivados del nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) son, a juicio del TSJ venezolano en el exilio, carentes de validez “por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes”.

La decisión tacha la convocatoria a las elecciones de “fraudulenta” y acusa a los integrantes del nuevo poder electoral de usurpadores.

El máximo jurista de la Sala Electoral también anuló “las gravísimas violaciones del orden constitucional y orden legal” que observó por parte de las “autoridades usurpadas” en la aprobación del reglamento que regulará las elecciones indígenas a la AN y de las normas especiales para esas votaciones.

A man wearing a face mask amid the COVID-19 pandemic passes a mural of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas,…

Desmitifican la oferta de Maduro de dejar la presidencia si pierde las parlamentarias

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito. Asumo el reto”, dijo el martes el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los 33 magistrados escogidos en julio de 2017 por el Parlamento residen actualmente en diferentes países, como Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Suelen reunirse semanalmente mediante videoconferencias, si bien sus despachos han enfatizado en que sus salas operan a diario en las solicitudes que reciben mediante correos electrónicos y su página oficial en Internet.

Analistas y juristas independientes han puesto en entredicho el impacto real dentro del sistema de justicia venezolano de las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia que eligió el Parlamento en 2017, sin embargo.

Guaidó, ratificado, por ahora

La Sala, en el numeral sexto de su fallo, declaró “ha lugar” a la continuidad de la representación parlamentaria de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015, una votación que ganó abrumadoramente la oposición ante el chavismo.

La presunta comisión de un fraude electoral en la escogencia de tres diputados del estado Amazonas frustró la posibilidad de que la oposición ejerciera tal mayoría legislativa. El TSJ madurista emitió al menos 120 decisiones desde enero de 2016 que anularon legalmente todos los actos de ese Parlamento.

El poder judicial en el exilio, que el gobierno interino de Juan Guaidó llama “legítimo”, advirtió que no ha existido “una convocatoria legal” para elegir a los diputados que deberían ejercer sus cargos entre 2021 y 2026.

“Se acuerda que se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015 y juramentados el 5 de enero de 2016, hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas”, indica la decisión.

Cuatro de sus siete magistrados fueron diputados, ministros, militares o embajadores leales al chavismo. Expertos la valoran como el órgano judicial más poderoso del país.

El ponente justificó su opinión en los artículos 63 y 333 de la Constitución venezolana para “evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria”.

La Sala Electoral también certificó la continuidad de la junta directiva parlamentaria, liderada por Guaidó, “quien, además de presidente de la Asamblea Nacional, ejerce las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tanto la directiva como las comisiones legislativas continuarán en sus funciones a partir del 6 de enero de 2021 hasta tanto la Asamblea Nacional decida “lo conducente” en los términos del artículo 194 de la Constitución, que establece que el Parlamento escogerá los cargos directivos de la institución por un año.

También, se exhorta a la AN a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE que puedan generar la “confiabilidad” de los votantes en el sistema electoral venezolano.

“El pueblo, en el ejercicio de su soberanía, eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015, y por tanto solo él, mediante un nuevo sufragio, podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, añade el fallo.

El magistrado pidió, por último, que la decisión se comunicara a los poderes públicos de Venezuela, así como a las secretarías generales de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

 

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia