Connect with us

Boyaca

Lago de Tota será declarado como área importante para la conservación de las aves

Published

on

Boyacá es un departamento que registra aproximadamente 700 especies de aves, de las cuales 168 se encuentran en el Lago de Tota, dentro de las que se pueden observar 10 especies endémicas como: El Cucarachero de Pantano, el Rascón Andino el Chamicero Cundiboyacense, 8 especies amenazadas de extinción y 34 migratorias, lo que hace de este, un escenario ideal para el desarrollo de la actividad turística de avistamiento de aves.

“Actualmente estamos trabajando en el Lago de Tota alrededor de 20 personas vinculadas a la cadena de valor del aviturismo, quienes laboramos articuladamente con entidades como la Secretaría de Turismo de Boyacá y Corpoboyacá, en procesos de capacitación y desarrollo del producto turístico”, comentó Paola Suárez Orduz, gerente de la operadora Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes.

En la zona operan empresas, como: Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes, Boyapesca, Finca El Manantial, Aqualago Ltda con servicio de lancha para el avistamiento de aves acuático, Rodrigo Londoño con la embarcación El Cucarachero, alojamiento Balcones del Lago, Restaurante Brasas y Leños, Silago Páramo, El Batán, Camaqui Tours, Glamping Costa Azul, David Arévalo con su cabaña, además de artesanos de Uze Suamox, entre otros, pescadores, jóvenes y niños que se han formado como informadores para que los turistas puedan acceder a la oferta que se ha consolidado en esta región de Boyacá.

Uno de los proyectos, que se adelanta actualmente en el Lago de Tota, está enfocado en la adaptación al cambio climático, que se trabaja con la organización -AICCA- Proyecto de Adaptación para el Cambio Climático, y la comunidad de la zona, mediante el cual se realizan semilleros de investigación comunitarios, en busca de alternativas que permitan además de la adaptación, la generación de alternativas económicas para las familias de la región.

Para este año, por cada paquete de aviturismo que se comercialice, se donarán 5 mil pesos a la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, destinados a conformar un fondo común para la comunidad, que se invertirá en la compra de equipos y elementos requeridos para la realización del aviturismo.

“El aviturismo y en general, las actividades de turismo de naturaleza, constituyen una oportunidad para la reactivación en Boyacá, puesto que con esta oferta podemos garantizar la bioseguridad y responder a los desafíos que nos ha impuesto la nueva realidad; el proceso que se gesta en el Lago de Tota es una muestra del compromiso de los boyacenses con la salud, la vida y la generación de alternativas económicas”, indicó el secretario de Turismo Departamental, Antonio Leguízamo Díaz, quien además resaltó el trabajo que realiza Corpoboyacá, en materia de protección y conservación de especies y el apoyo al aviturismo en el Departamento.

Para mayores informes sobre la realización del aviturismo, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 3228970932.

Además del avistamiento de aves, en la zona del Lago de Tota, se puede disfrutar de la cultura en los diferentes municipios, la gastronomía, senderismo, deportes náuticos, biciturismo, termalismo, de la Reserva Natural Pueblito Antiguo y una importante infraestructura hotelera alrededor del ecosistema.

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Se normaliza el despacho de buses desde la Terminal de Sogamoso

Published

on

Las empresas que cubren rutas desde la Terminal de Transportes de Sogamoso anunciaron que los despachos de sus vehículos ya se normalizaron, con salidas continuas durante todo el día y la noche, como era costumbre antes de la pandemia por el COVID-19.

Ahora los transportadores esperan que se vaya normalizando el uso de este servicio por parte de los pasajeros, para que de esta manera se puedan ajustar también las tarifas.

Desde la terminal, una de las más concurridas de Boyacá, piden a los viajeros evitar comprar tiquetes fuera de las taquillas, pues los buses no los recogen en ninguna parte que no sea el parqueadero oficial.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica en el Departamento

Published

on

La reactivación se realizará gradualmente, con medidas de autocuidado y avance en la vacunación. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia